Diferencia entre revisiones de «Barbesco»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Planta|nombre=Barbasco|imagen=Barbasco1.jpg‎|reino=[[Plantae]]|familia=[[Papilionáceas]]}} <br>  
+
{{Planta|nombre=Barbasco|imagen=Barbasco1.jpg‎|reino=[[Plantae]]|familia=[[Papilionáceas]]}} <br>  
  
'''Barbasco''':Planta tóxica, narcótica y peligrosa para los seres humanos.  
+
'''Barbasco''':Planta tóxica, narcótica y peligrosa para los seres humanos.
<div align="justify">
 
 
<br>  
 
<br>  
  
Línea 23: Línea 22:
 
== Aplicaciones  ==
 
== Aplicaciones  ==
  
He aquí lo dice Cowley: Es una planta tóxica, usada en la pesca al barbasco o con un fin criminal. A pesar de que se ha recomendado como narcótica, no es prudente usarla, porque no está bien estudiada, otro tanto debe decirse de su congénere la toxicaria o surinan poison de Jamaica. Standley dice que a la planta se le atribuyen propiedades narcóticas y que ha sido empleada en la Guayana para emborrachar los peces. Agrega que en las Antillas se le asignan propiedades medicinales y que ha sido empleada en el tratamiento e las fiebres y en las enfermedades nerviosas, cutáneas y venéreas. Grosourdy, atribuye a esta y a otras especies del mismo género propiedades estupefacientes, diaforéticas, parasiticidas y venenosas.<br>Dice Grosourdy: <br> Se prepara con un manojo de hiervas picadas o medio manojo de raíces machacadas y una botella de agua, una decocción que ha de quedarse a la candela hasta que el líquido haya disminuido una tercera parte, el cual pasado entonces por una tela fuerte y endulzada como corresponde se toma por tazas en el decurso del día y se emplea como sudorífico poderoso contra las enfermedades sifilíticas, cuya cura facilita mucho; pero a nuestro sentir será prudente valerse de otro sudorífico enteramente inocente, cuando lo tuviere uno a su alcance, porque es precio administrar ése con bastante cuidado y vigilar sus efectos.<br>El cocimiento preparado con un manojo de sus hojas recién cogidas y una botella de agua, se emplea para lavatorio y ampliaciones tópicas a las sarnas invertebradas y rebeldes y surte efecto.<br>En Cuba, además de esta especie, existen la T. Senna H.B.K (cracca cathartica auct.) planta erecta, común en al costa sur de Oriente; la cracca rufescens Benth, de Pinar del Río y la C. Domingesis Pers., ambas referidas al género Tephrosia.<br>Las raíces raspadas o machacadas de ellas sirven para pescar embarbascado, es decir, emborrachando a los peces. Recientemente, esas plantas han adquirido cierto interés comercial, porque sus raíces contienen un alcaloide llamado rotenone que se emplea para prepara un insecticida muy eficaz y que no es venenoso para el hombre.<br>La especie T. Toxicaria Pers., que ha sido introducida recientemente del Perú, es una de las productoras de rotenone.  
+
[[Image:Barbasco_2.jpg|thumb|right|Barbasco]]He aquí lo dice Cowley: Es una planta tóxica, usada en la pesca al barbasco o con un fin criminal. A pesar de que se ha recomendado como narcótica, no es prudente usarla, porque no está bien estudiada, otro tanto debe decirse de su congénere la toxicaria o surinan poison de Jamaica. Standley dice que a la planta se le atribuyen propiedades narcóticas y que ha sido empleada en la Guayana para emborrachar los peces. Agrega que en las Antillas se le asignan propiedades medicinales y que ha sido empleada en el tratamiento e las fiebres y en las enfermedades nerviosas, cutáneas y venéreas. Grosourdy, atribuye a esta y a otras especies del mismo género propiedades estupefacientes, diaforéticas, parasiticidas y venenosas.<br>Dice Grosourdy: <br> Se prepara con un manojo de hiervas picadas o medio manojo de raíces machacadas y una botella de agua, una decocción que ha de quedarse a la candela hasta que el líquido haya disminuido una tercera parte, el cual pasado entonces por una tela fuerte y endulzada como corresponde se toma por tazas en el decurso del día y se emplea como sudorífico poderoso contra las enfermedades sifilíticas, cuya cura facilita mucho; pero a nuestro sentir será prudente valerse de otro sudorífico enteramente inocente, cuando lo tuviere uno a su alcance, porque es precio administrar ése con bastante cuidado y vigilar sus efectos.<br>El cocimiento preparado con un manojo de sus hojas recién cogidas y una botella de agua, se emplea para lavatorio y ampliaciones tópicas a las sarnas invertebradas y rebeldes y surte efecto.<br>En Cuba, además de esta especie, existen la T. Senna H.B.K (cracca cathartica auct.) planta erecta, común en al costa sur de Oriente; la cracca rufescens Benth, de Pinar del Río y la C. Domingesis Pers., ambas referidas al género Tephrosia.<br>Las raíces raspadas o machacadas de ellas sirven para pescar embarbascado, es decir, emborrachando a los peces. Recientemente, esas plantas han adquirido cierto interés comercial, porque sus raíces contienen un alcaloide llamado rotenone que se emplea para prepara un insecticida muy eficaz y que no es venenoso para el hombre.<br>La especie T. Toxicaria Pers., que ha sido introducida recientemente del Perú, es una de las productoras de rotenone.  
  
 
== <br>Fuente  ==
 
== <br>Fuente  ==
Línea 34: Línea 33:
  
 
<br>  
 
<br>  
</div>
+
 
 +
 
 
[[Category:Plantas_por_utilización]]
 
[[Category:Plantas_por_utilización]]

Revisión del 13:30 19 ene 2011

Barbasco
Información sobre la plantilla
Barbasco1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Papilionáceas


Barbasco:Planta tóxica, narcótica y peligrosa para los seres humanos.

Nombre común

Barbasco

Nombre Científico

Tephrosia cinerea L. Pers, Fam. Papilionáceas.

Nombres Vulgares

Añil, añil cenizo, bois á enivrer.

Partes empleadas

Las hojas, el zumo y las raíces.

Aplicaciones

Barbasco

He aquí lo dice Cowley: Es una planta tóxica, usada en la pesca al barbasco o con un fin criminal. A pesar de que se ha recomendado como narcótica, no es prudente usarla, porque no está bien estudiada, otro tanto debe decirse de su congénere la toxicaria o surinan poison de Jamaica. Standley dice que a la planta se le atribuyen propiedades narcóticas y que ha sido empleada en la Guayana para emborrachar los peces. Agrega que en las Antillas se le asignan propiedades medicinales y que ha sido empleada en el tratamiento e las fiebres y en las enfermedades nerviosas, cutáneas y venéreas. Grosourdy, atribuye a esta y a otras especies del mismo género propiedades estupefacientes, diaforéticas, parasiticidas y venenosas.
Dice Grosourdy:
Se prepara con un manojo de hiervas picadas o medio manojo de raíces machacadas y una botella de agua, una decocción que ha de quedarse a la candela hasta que el líquido haya disminuido una tercera parte, el cual pasado entonces por una tela fuerte y endulzada como corresponde se toma por tazas en el decurso del día y se emplea como sudorífico poderoso contra las enfermedades sifilíticas, cuya cura facilita mucho; pero a nuestro sentir será prudente valerse de otro sudorífico enteramente inocente, cuando lo tuviere uno a su alcance, porque es precio administrar ése con bastante cuidado y vigilar sus efectos.
El cocimiento preparado con un manojo de sus hojas recién cogidas y una botella de agua, se emplea para lavatorio y ampliaciones tópicas a las sarnas invertebradas y rebeldes y surte efecto.
En Cuba, además de esta especie, existen la T. Senna H.B.K (cracca cathartica auct.) planta erecta, común en al costa sur de Oriente; la cracca rufescens Benth, de Pinar del Río y la C. Domingesis Pers., ambas referidas al género Tephrosia.
Las raíces raspadas o machacadas de ellas sirven para pescar embarbascado, es decir, emborrachando a los peces. Recientemente, esas plantas han adquirido cierto interés comercial, porque sus raíces contienen un alcaloide llamado rotenone que se emplea para prepara un insecticida muy eficaz y que no es venenoso para el hombre.
La especie T. Toxicaria Pers., que ha sido introducida recientemente del Perú, es una de las productoras de rotenone.


Fuente

  • Juan Tomás Roig

Véase también