Barca del Damují

La Barca del Damují
Información sobre la plantilla
La Barca del damuji.jpg
Barca que sirvió como medio de transporte y comunicación a Rodas, Abreus y Cienfuegos
Historial Bandera de Cuba
Operador Magín Campos Rey, José Campo, y Rosendo Zamora.
Características generales

Una de las causas fundamentales del poblado de Abreus fue el río Damují, el cuál fue navegable hasta la bahía de Jagua de Cienfuegos, convirtiéndose este en el único medio de comunicación entre el poblado de Abreus y la ciudad de Cienfuegos. La transportación de los pasajeros se realizaba mendiante la barca de madera. la cuál permitió el trasciego de personas por el río hasta el año 1951, en que se inaugura el puente colgante sobre el río Damují. La Barca de Madera, constituye uno de nuestros recuerdos más importantes.

Historia

Según esta, la primera mujer llamada Guanaroca o Guamaroca, fue enviada a la tierra por la luna para que sirviera de compañera al primer hombre enviado por el sol a nuestro planeta para que gozara de las bellezas terrenales, este primer hombre se llamaba Hamao; Jagua fue otro presente de la luna a la tierra para consolar la triste soledad de Caonao, segundo hijo de Hamao y Guanaroca, pues el primogénito de estos llamado Imo o Imao, murió de sed, hambre, calor en un bosque a causa de haber dado origen a los celos de su padre. Encerrado por este en un güiro había sido colgado en un árbol, fue encontrado por Guanaroca con el cadáver del niño, cuyo cuerpo estaba en estado de descomposición el güiro cayo al suelo y al chocar con la tierra y romperse salieron del frágil ataúd varias tortugas, careyes, jicoteas y peces que corrieron mezclados con la sangre de los despojos de Imao por la superficie del inmenso valle que servia de paraíso terrenal a Hamao y Guanaroca dando origen a las primeras clases de animales, islitas y callos de la bahía, una de las tortugas, la más grande formó la península de Majagua y los peces formaron los ríos Mabují (Damují), Sabao (Salao) y Caonao.

Medio de Transporte para:

Por el Mabují en lengua aborigen o Damují el nombre actual navegó esta típica embarcación de madera con barandas a ambos lados y un tablero del mismo material en el fondo en ella se transportaba personas, animales y diversas cargas incluyendo camiones y autos. Tirada por gruesas sogas de un diámetro aproximado de 25mm, los barqueros la movían a semejanza de maquinas o motores que realizaron esta labor. En ella se trasladó el 6 de junio de 1880 después de concluida la reparación de la capilla la imagen de Nuestra Señora del Rosario, comprada al presbítero José Güell por el precio de 110.00 pesos oro, la cual fue acompañada por una nutrida y fervorosa procesión desde el mulle hasta la capilla. En febrero de 1881 también se trasladaron por esta vía las imágenes de San Eduardo y san José compradas en Barcelona a un precio de 60 pesos oro.

Nueva Barca

Al constituirse Abreus como municipio en 1878, gracias al estado financiero de este la antigua barca fue donada al municipio de Cienfuegos y se adquirió una nueva que fue constituida por Don José González Posada al precio de 1200 pesos oro. En 1902 se suprime al municipio anexándose al de Rodas. Se restablece en 1909, dentro del personal que se designó por el municipio para desempeñar las distintas labores nombradas por el Ayuntamiento para el servicio de la Barca a José Mirabal.

Operadores

Otros barqueros conocidos fueron Magín Campos Rey, José Campo, y Rosendo Zamora.

Fuentes