Barcos Antiguos

Barcos Antiguos
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Barco antiguo
Historial
Características generales
Barcos antiguos. Creados en épocas pasadas. Para la cultura humana, el barco, es el nombre genérico de todo tipo de embarcaciones que le han servido para amplificar sus capacidades y oficiar como medio que entre otras cosas ha sido clave en el desarrollo del comercio.

Historia

La humanidad ha intentado aprovechar el poder del mar desde tiempos prehistóricos, y hay evidencias de la afición del hombre por el mar para el comercio y la exploración desde hace al menos 10 000 años. El poder de navegación de las diferentes naciones ha variado a través de la historia. Existieron muchos barcos famosos durante el transcurso del tiempo —desde el británico Mary Rose del Siglo XVI—, al popular y moderno buque portacontenedores chino, el OOCL Shenzhen.

Algunos de los navegantes pioneros más famosos de la historia, como Cristóbal Colón y Zheng He, ampliaron las fronteras del conocimiento humano, para llevarnos hasta el punto en el que Ellen MacArthur fue capaz de circunnavegar el planeta en el 2005, sin ayuda y en menos de tres meses.

La historia de la navegación —y el hecho de que aún en la actualidad utilizamos barcos para el comercio, el transporte y el esparcimiento— demuestra que los barcos tienen una importancia central en el desarrollo del género humano, y que el mar ha desempeñado siempre un rol importante en nuestra existencia y evolución.

Datos de interés

  • Los antiguos griegos eran maestros de la navegación, y el naufragio de Kyrenia —encontrado en la costa de Chipre— es el mejor ejemplo de recuperación de una embarcación comercial de la época.
  • Los chinos construían enormes barcos de juncos, antes de que Europa del Norte utilizara la tecnología de la navegación a vela.
  • El "buque fantasma" de Sutton Hoo, es el barco nórdico mejor conservado que se ha podido recuperar, y contiene gran cantidad de información acerca de las naves de su tiempo.

Importancia

El barco es para la cultura humana el nombre genérico de todo tipo de embarcaciones que le han servido para amplificar sus capacidades y oficiar como medio que entre otras cosas ha sido clave en el desarrollo del comercio.

Material constructivo

Los materiales clásicos utilizados en la construcción de barcos son la madera, el metal u otros materiales que puedan flotar en el mar como puede ser la fibra de vidrio

Los juncos chinos

Ningún barco supera a los antiguos juncos chinos por su talla delgada y su tamaño. Los informes y la evidencia arqueológica de la época, sugieren que los juncos chinos antiguos más grandes eran botes largos y sin quilla, con entre cuatro y seis enormes velas, que alcanzaban la asombrosa longitud de 140 metros.

Galera

La galera es un barco antiguo impulsado por los remos y a veces por el viento debido a que posee velas grandes.

Carabela

La carabela es una embarcación que utiliza velas, llegaban a medir hasta 30 metros de largo que contaba con tres mástiles sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa. Esta embarcación navegaba a 5,83 nudos o sea unos 10kms/h. Con estas increíbles embarcaciones los navegantes pudieron realizar viajes a través del océano. La carabela fue inventada por los portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.

Al comienzo las carabelas solo se usaban como embarcaciones pesqueras pero después se usaron como embarcaciones para explorar nuevas tierras.

Santa María

Cristóbal Colón zarpó a bordo de la Santa María a finales del Siglo XV, buscando una ruta directa hacia las Indias.

Carraca

Las carracas eran navíos que poseían velas redondas de alto bordo que transportaban grandes cargas en distancias largas a través del mar. Las carracas existieron desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época. Las carracas constaban de un casco con calado considerable, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos; el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo de los timones de remo. En su tiempo fue el mayor buque de carga disponible, siendo ésta muy diversa. También se le empleó como transporte de tropas, incluso caballería. Las carracas fueron barcos muy sólidos, y conforme iban mejorando para estar mas tiempo navegando por los oceanos.

Las carracas eran muy lentas y de pobre maniobrabilidad, pero con los adelantos técnicos estoas ventajas fueron desapareciendo.

Sólo podían hacer operaciones de carga y descarga en puertos de altura, ya sea que fueran marítimos o fluviales, o bien estando ancladas a distancia. Su capacidad de maniobra en puertos de cabotaje era muy limitada.

Galeón

Un galeón es una embarcación que se mueve por la acción del viento gracias a las velas que posee. Esta embarcación a vela es utilizada desde principios del siglo XVI. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que tenia una gran velocidad.

Los galeones eran barcos de guerra muy poderosos, pero también eran usados para el comercio y la exploración.

Mary Rose

El Mary Rose era el buque insignia de la flota militar Inglesa del Rey Enrique VIII, y uno de los buques de guerra construido con ese propósito, más antiguos del país.

Mayflower

El Mayflower navegó desde Inglaterra hasta Norteamérica en 1620, llevando a más de 100 pasajeros, que se harían conocidos como los Padres Peregrinos.

Britannia

El Britannia fue el primer barco de vapor transatlántico de la Línea Cunard. El barco zarpó de Liverpool el 4 de julio de 1840 con destino a Boston, en su primera travesía hacia el Nuevo Mundo.

La Normandie

La Normandie fue el barco más rápido de la flota de la compañía francesa de embarcaciones CGT (Compagnie Générale Transatlantique), también conocida como la Línea Francesa.

Emperatriz del Japón

El "Emperatriz del Japón" era un buque de vapor hermosamente diseñado, que rompió récords de velocidad durante 22 años, y que brindó en total, 37 años de servicio.

El Beagle

Hace 200 años nacía un personaje que dá un impulso nuevo a los estudios científicos y biológicos, Charles Darwin, que durante 5 años navegó en una travesía alrededor del mundo en un barco que se haría famoso: El Beagle.

Kungsholm

El gran buque oceánico sueco de la década de 1930, el Kungsholm, fue un ejemplo perfecto del alto estilo Art Deco, dirigido al acaudalado mercado norteamericano.

OOCL Censen

El OOCL Shenzhen de Hong Kong es uno de los buques porta-contenedores más grandes del mundo.

Freedom of the Seas

la embarcaciónreina de los océanos Con 339 metros de eslora y 56 metros de manga, Freedom of the Seas es el trasatlántico más grande del mundo. Aunque esta embarcación, que fue construida en Finlandia para la Royal Caribbean Internacional, cuenta con seis metros de eslora menos que el barco "Queen Mary 2', es 15 metros más ancha que éste.

Fuente