Barney Kessel

Barney Kessel
Información sobre la plantilla
BARNEYGUITARRA.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:17 de octubre de 1923
Muskogee , Oklahoma
Fecha de fallecimiento:6 de mayo de 2004
San Diego California
Ocupación:Guitarrista de jazz
Información artística
Instrumento(s):Guitarra

Barney Kessel Guitarrista de jazz estadounidense

Sobre Barney Kessel

Comenzó su carrera de adolescente con bandas de baile locales. A los 16 años, comenzó a tocar con la banda de Oklahoma A & M, "Hal Price & the Varsitonians". Amorosamente los miembros de la banda le pusieron como apodo "Fruitcake" porque ensayaba hasta 16 horas al día. Luego pasó a bandas como la dirigida por Chico Marx. Rápidamente se estableció como un guitarrista de jazz clave de la época post Charlie Christian.

Fue miembro de muchos grupos importantes de jazz así como una "primera opción" en sesiones de estudios de grabación, películas y grabaciones para la televisión. Kessel fue miembro del grupo de músicos de sesión conocidos como "The Wrecking Crew".

En 1944 participó en la película "Jammin 'the Blues", que incluyó a Lester Young, y en 1947 grabó con New Stars de Charlie Parker en la sesión de Relaxin' At Camarillo para Dial Records. Fue calificado como guitarrista número 1 en Esquire, Down Beat y Playboy entre 1947 y 1960.

En 1950, hizo una serie de álbumes llamados The Poll Winners con Ray Brown en el bajo y Shelly Manne en la batería. Fue guitarrista en el álbum Julie Is Her Name 1955 de Julie London, que incluye el estándar "Cry Me a River"; Esta canción ofrece un solo de la guitarra de Kessel que ilustra su acercamiento melódico en un pequeño grupo de jazz. También de los años 50, sus tres volúmenes de estándares contienen algunos de sus trabajos más pulidos. Kessel a final de los años 1950 tocó con Sonny Rollins y puede ser escuchado en el álbum de Sonny Rollins, Contemporary Leaders en canciones como "How High the Moon".

En 1957 fue presentado a la fábrica de guitarras Compañía de instrumentos musicales Kay mientras tocaba en un club de jazz local en Chicago. Le ofrecieron tres modelos de guitarra con su firma, la K1700 (Pro), la K6700 (Artista) y la K8700 (Jazz Special) y cada una llevaba su firma grabada en la parte inferior del pickguard (el golpeador).

En 1960, Barney dejó Kay, pero la producción de estas guitarras continuó sin su firma. En 2014, la Kay Guitar Company, que trabajaba estrechamente con la viuda Phillis de Kessel, obtuvo los derechos de licencia de la firma Kessel para reeditar estas tres guitarras. Durante la década de los 60, y se convirtió en uno de los guitarristas de sesión más demandados en Estados Unidos.

Tocó en cientos de grabaciones famosas, incluyendo los álbumes y los singles de Phil Spector, The Beach Boys, The Monkees y muchos otros.

En 1961 Gibson Guitar Corporation produjo la guitarra modelo Barney Kessel y continuó haciéndola hasta 1973. Durante la década de los 70, Kessel presentó su seminario "The Effective Guitarist" en varios lugares alrededor del mundo, y actuó extensamente con Herb Ellis y Charlie Byrd como The Great Guitars. En el álbum Scoop de 1983 de Pete Townshend, Townshend rindió homenaje al guitarrista con la canción instrumental "To Barney Kessel".

Álbumes

  • Relaxin' At Camarillo (Charlie Parker, Dial Records, 1949)
  • Easy Like (Contemporary 1953–55 [1955])
  • Kessel Plays Standards (Contemporary, 1954–55 [1955])
  • To Swing or Not to Swing (Contemporary, 1955) con Sweets Edison, Georgie Auld, Jimmy Rowles
  • Julie Is Her Name (Julie London, Liberty, 1955)
  • Music to Listen to Barney Kessel By (Contemporary, 1956)
  • Plays Cole Porter (Oscar Petrerson, Columbia, 1956)
  • The Poll Winners (Contemporary, 1957) con Shelly Manne y Ray Brown
  • The Poll Winners Ride Again! (Contemporary, 1958) con Shelly Manne y Ray Brown
  • Carmen (Contemporary, 1958)
  • Sonny Rollins and the Contemporary Leaders (Contemporary, 1958)
  • Some Like It Hot (Contemporary, 1959)
  • Poll Winners Three! (Contemporary, 1959) con Shelly Manne y Ray Brown
  • Barney Kessel's Swingin' Party (Contemporary, 1960 [1963])
  • Exploring the Scene! (Contemporary, 1960) con Shelly Manne y Ray Brown
  • Breakfast at Tiffany's (Reprise, 1961)
  • Bossa Nova (Reprise, 1962)
  • Feeling Free (Contemporary, 1969)
  • I Remember Django (Black Lion, 1969) con Stéphane Grappelli
  • Two Way Conversation (Con Red Mitchell, Sonet , 1973)
  • The Poll Winners – Straight Ahead (Contemporary, 1975) con Shelly Manne, Ray Brown
  • Great Guitars (Con Charlie Byrd & Herb Ellis), Concord Jazz, 1975
  • Solo (Concord Jazz, 1981)
  • Spontaneous Combustion (Contemporary, 1987) con el Monty Alexander Trio
  • Red Hot and Blues (Contemporary, 1988) con Bobby Hutcherson, Kenny Barron, Rufus Reid, Ben

Fuente