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'''Barrabás'''.  Agrupación musical española cultivadora del  funky y la música disco en la década del 70.  Ha sido el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense  y han ocupado el número uno de ventas en países como [[Canadá]] o [[Alemania]],  han ocupado el número uno en las listas de música negra en [[Estados Unidos]] y  en [[1975]] fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky. Barrabás, fue el auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como español, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.
 
'''Barrabás'''.  Agrupación musical española cultivadora del  funky y la música disco en la década del 70.  Ha sido el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense  y han ocupado el número uno de ventas en países como [[Canadá]] o [[Alemania]],  han ocupado el número uno en las listas de música negra en [[Estados Unidos]] y  en [[1975]] fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky. Barrabás, fue el auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como español, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.
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Entre la lista de éxitos de Barrabás  aparecen “Mad love”, “Funk baby”, “Lady love”, “Tell me thing” y otros más que se recogieron en sus discos “Watch out”, “Power”, “Piel de Barrabás” entre otros.  
 
Entre la lista de éxitos de Barrabás  aparecen “Mad love”, “Funk baby”, “Lady love”, “Tell me thing” y otros más que se recogieron en sus discos “Watch out”, “Power”, “Piel de Barrabás” entre otros.  
 
   
 
   
 
== Trayectoria musical ==
 
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En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de [[Carlos Santana]] y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda [[Osibisa]]. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época.
 
En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de [[Carlos Santana]] y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda [[Osibisa]]. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época.
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Barrabás fue un invento de [[Fernando Arbex]], ex componente de Los Estudiantes, [[Los Brincos]] y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, [[1972]]), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de [[Los Brincos]]-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de [[Los Buenos]] y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de [[Los Grimm]] (piano y órgano)- y Ernesto -Tito- Duarte (percusión, flauta y saxo).
 
Barrabás fue un invento de [[Fernando Arbex]], ex componente de Los Estudiantes, [[Los Brincos]] y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, [[1972]]), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de [[Los Brincos]]-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de [[Los Buenos]] y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de [[Los Grimm]] (piano y órgano)- y Ernesto -Tito- Duarte (percusión, flauta y saxo).
 
Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. De este modo, Barrabás en directo hace  presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de [[Los No]].
 
Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. De este modo, Barrabás en directo hace  presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de [[Los No]].
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En [[1973]], la RCA los traspasa a su filial Ariola, donde graban su segundo LP: “Barrabás Power” (Ariola, 1973), que contiene el tema "Mr. Money", que será utilizado en un famoso spot de la televisión norteamericana y que acabará de introducir al grupo en aquel mercado. En septiembre de aquel año emprenden una larga gira por Centro y [[Sudamérica]].  
 
En [[1973]], la RCA los traspasa a su filial Ariola, donde graban su segundo LP: “Barrabás Power” (Ariola, 1973), que contiene el tema "Mr. Money", que será utilizado en un famoso spot de la televisión norteamericana y que acabará de introducir al grupo en aquel mercado. En septiembre de aquel año emprenden una larga gira por Centro y [[Sudamérica]].  
De regreso a España, ensayan su tercer LP, que será grabado en Los Ángeles, "Release Barrabás" -"Soltad a Barrabás" (Ariola, [[1974]]) contiene otra bomba. “Hi-Jack”, que llegará al número 3 en el superventas norteamericano y al primer puesto de la lista  de Música Disco. Con este tema, la banda aprueba su gran asignatura pendiente y logra colocar tres semanas a "Hi-Jack / Lady Love" (Ariola, 1974) en lo más alto de la lista oficial de ventas de singles en España. La discográfica les propone por esas fechas trasladarse a vivir a [[Estados Unidos]], pero la propuesta es rechazada.
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De regreso a España, ensayan su tercer LP, que será grabado en Los Ángeles, "Release Barrabás" -"Soltad a Barrabás" (Ariola, [[1974]]) contiene otra bomba. “Hi-Jack”, que llegará al número 3 en el superventas norteamericano y al primer puesto de la lista  de Música Disco. Con este tema, la banda aprueba su gran asignatura pendiente y logra colocar tres semanas a "Hi-Jack / Lady Love" (Ariola, 1974) en lo más alto de la lista oficial de ventas de singles en España.  
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La discográfica les propone por esas fechas trasladarse a vivir a [[Estados Unidos]], pero la propuesta es rechazada.
 
Entre 1974 y 1976 el grupo graba tres discos de larga duración más, todos ellos en [[Nueva York]]. Daniel Louis sustituirá en ellos al batería José María Moll. Surgen las desavenencias y en [[1977]] el grupo se disuelve.
 
Entre 1974 y 1976 el grupo graba tres discos de larga duración más, todos ellos en [[Nueva York]]. Daniel Louis sustituirá en ellos al batería José María Moll. Surgen las desavenencias y en [[1977]] el grupo se disuelve.
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En [[1981]], Barrabás renace de sus cenizas con una nueva formación liderada por su antiguo batería, Jose María Moll, que también realiza labores de producción, el cantante José Luis Tejada y tres nuevos miembros: Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados). Con esta formación grabarán dos LPs para Columbia Records: “Piel de Barrabás” (Columbia, [[1981]]) y “Bestial” (Columbia, [[1982]]), realizando un rock de desarrollo clásico bien interpretado, pero que para los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.
 
En [[1981]], Barrabás renace de sus cenizas con una nueva formación liderada por su antiguo batería, Jose María Moll, que también realiza labores de producción, el cantante José Luis Tejada y tres nuevos miembros: Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados). Con esta formación grabarán dos LPs para Columbia Records: “Piel de Barrabás” (Columbia, [[1981]]) y “Bestial” (Columbia, [[1982]]), realizando un rock de desarrollo clásico bien interpretado, pero que para los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.
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En [[1983]], la banda recuperará  a dos de sus fundadores y quedará constituida como trío para la grabación de su noveno y último LP, por razones contractuales: “Forbidden” (CBS, 1983) con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin  grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.
 
En [[1983]], la banda recuperará  a dos de sus fundadores y quedará constituida como trío para la grabación de su noveno y último LP, por razones contractuales: “Forbidden” (CBS, 1983) con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin  grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.
 
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Hasta tres títulos distintos ha conocido este LP. “Barrabás” (RCA, 1972) en la edición original española, “Música Caliente”, como fue pronto rebautizado, debido a la etiqueta que figuraba en la contraportada y “Wild Safari”, título con que fue editado en [[Francia]], [[Bélgica]], [[Alemania]] y algún otro país europeo. Incomprensiblemente, nunca fue editado en Gran Bretaña, aunque fue difundido por emisoras y discotecas a través de su edición francesa. La portada fue diseñada por el músico y pintor Luis Eduardo Aute.
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El album fue concebido como un trabajo de estudio, pero el éxito inmediato de los dos singles extraídos de él precipitó los acontecimientos e hizo preciso la rápida formación de una banda de directo. En “Barrabás” escuchamos un bloque sin fisuras en el que no destaca ningún músico en particular, un aprovechamiento magistral de los limitados recursos del modesto estudio de grabación de RCA España y una fusión de rock, funky y música tropical, con claras influencias de grupos entonces punteros como Osibisa y Santana.
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En España la canción más difundida del album fue "Wild Safari", nº 4 de superventas en septiembre de 1972; sin embargo en el mercado internacional funcionó aún mejor "Woman", nº 1 en Cánada y ariete de entrada en el casi inaccesible mercado norteamericano, ambos comentados en los singles extraídos y disponibles en esta misma página.
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Del album dos temas poco conocidos, no porque sean mejores que el resto,  son representativos de la música contenida en este primer LP del grupo. "Cheer up" es el único tema lento del LP con introducción e intermedio de flauta y fondo de percusiones bien combinadas y voces melosas. Una delicia de canción suave como la seda. El otro tema en que quiero fijarme es "Only for men" con la voz bluesera de Iñaki envuelta en percusiones afrocubanas y un ritmo contagioso sustentado por el piano eléctrico usado en labores rítmicas. El uso del saxo como solista, la voz rota del cantante y los coros pueden recordarnos a la música de los Canarios.
 
===Temas más escuchados===
 
===Temas más escuchados===
 
*Woman  
 
*Woman  

Revisión del 14:07 23 feb 2014


Barrabás
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Barrabas.jpg
Agrupación musical española cultivadora del funky y la música disco
Datos generales
NombreBarrabás
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1970
Información artística
Género(s):Rock Afrocubano, Funk, Disco, Soul, Rock, Rock Latino
Miembros fundadores:Ernesto Duarte (Percusiones y Saxo)
Ricky Morales (Guitarra solista)
Juan Vidal (Órgano)
José Luis Tejada (Voz)
Koky (Guitarra solista)
Armando Pelayo (Teclado)
Susy Gordaliza (Bajo)
Artistas relacionados:Gavri, Azoto, 2Funkasy, Claudja Barry, Babe Ruth, Dennis Coffey
Sitio web
http://www.barrabas.es

Barrabás. Agrupación musical española cultivadora del funky y la música disco en la década del 70. Ha sido el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense y han ocupado el número uno de ventas en países como Canadá o Alemania, han ocupado el número uno en las listas de música negra en Estados Unidos y en 1975 fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky. Barrabás, fue el auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como español, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.

Entre la lista de éxitos de Barrabás aparecen “Mad love”, “Funk baby”, “Lady love”, “Tell me thing” y otros más que se recogieron en sus discos “Watch out”, “Power”, “Piel de Barrabás” entre otros.

Trayectoria musical

En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de Carlos Santana y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda Osibisa. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época.

Barrabás fue un invento de Fernando Arbex, ex componente de Los Estudiantes, Los Brincos y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, 1972), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de Los Brincos-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de Los Buenos y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de Los Grimm (piano y órgano)- y Ernesto -Tito- Duarte (percusión, flauta y saxo). Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. De este modo, Barrabás en directo hace presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de Los No.

En 1973, la RCA los traspasa a su filial Ariola, donde graban su segundo LP: “Barrabás Power” (Ariola, 1973), que contiene el tema "Mr. Money", que será utilizado en un famoso spot de la televisión norteamericana y que acabará de introducir al grupo en aquel mercado. En septiembre de aquel año emprenden una larga gira por Centro y Sudamérica.

De regreso a España, ensayan su tercer LP, que será grabado en Los Ángeles, "Release Barrabás" -"Soltad a Barrabás" (Ariola, 1974) contiene otra bomba. “Hi-Jack”, que llegará al número 3 en el superventas norteamericano y al primer puesto de la lista de Música Disco. Con este tema, la banda aprueba su gran asignatura pendiente y logra colocar tres semanas a "Hi-Jack / Lady Love" (Ariola, 1974) en lo más alto de la lista oficial de ventas de singles en España.

La discográfica les propone por esas fechas trasladarse a vivir a Estados Unidos, pero la propuesta es rechazada. Entre 1974 y 1976 el grupo graba tres discos de larga duración más, todos ellos en Nueva York. Daniel Louis sustituirá en ellos al batería José María Moll. Surgen las desavenencias y en 1977 el grupo se disuelve.

En 1981, Barrabás renace de sus cenizas con una nueva formación liderada por su antiguo batería, Jose María Moll, que también realiza labores de producción, el cantante José Luis Tejada y tres nuevos miembros: Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados). Con esta formación grabarán dos LPs para Columbia Records: “Piel de Barrabás” (Columbia, 1981) y “Bestial” (Columbia, 1982), realizando un rock de desarrollo clásico bien interpretado, pero que para los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.

En 1983, la banda recuperará a dos de sus fundadores y quedará constituida como trío para la grabación de su noveno y último LP, por razones contractuales: “Forbidden” (CBS, 1983) con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.

Discografía

  • 1972-Barrabás
  • 1973-Barrabás Power
  • 1974-Soltad a Barrabás
  • 1975-Heart of the City
  • 1976-Watch Out
  • 1976-Desperately
  • 1981-Piel de Barrabás
  • 1982-Bestial
  • 1983-Forbidden


Carátulas de los principales discos

Carátula Año - Nombre del disco Canciones
1972-Barrabas.jpg
1972- Barrabás

Discos Comentados

  • 1972-Barrabás

Hasta tres títulos distintos ha conocido este LP. “Barrabás” (RCA, 1972) en la edición original española, “Música Caliente”, como fue pronto rebautizado, debido a la etiqueta que figuraba en la contraportada y “Wild Safari”, título con que fue editado en Francia, Bélgica, Alemania y algún otro país europeo. Incomprensiblemente, nunca fue editado en Gran Bretaña, aunque fue difundido por emisoras y discotecas a través de su edición francesa. La portada fue diseñada por el músico y pintor Luis Eduardo Aute.


El album fue concebido como un trabajo de estudio, pero el éxito inmediato de los dos singles extraídos de él precipitó los acontecimientos e hizo preciso la rápida formación de una banda de directo. En “Barrabás” escuchamos un bloque sin fisuras en el que no destaca ningún músico en particular, un aprovechamiento magistral de los limitados recursos del modesto estudio de grabación de RCA España y una fusión de rock, funky y música tropical, con claras influencias de grupos entonces punteros como Osibisa y Santana.


En España la canción más difundida del album fue "Wild Safari", nº 4 de superventas en septiembre de 1972; sin embargo en el mercado internacional funcionó aún mejor "Woman", nº 1 en Cánada y ariete de entrada en el casi inaccesible mercado norteamericano, ambos comentados en los singles extraídos y disponibles en esta misma página.


Del album dos temas poco conocidos, no porque sean mejores que el resto, son representativos de la música contenida en este primer LP del grupo. "Cheer up" es el único tema lento del LP con introducción e intermedio de flauta y fondo de percusiones bien combinadas y voces melosas. Una delicia de canción suave como la seda. El otro tema en que quiero fijarme es "Only for men" con la voz bluesera de Iñaki envuelta en percusiones afrocubanas y un ritmo contagioso sustentado por el piano eléctrico usado en labores rítmicas. El uso del saxo como solista, la voz rota del cantante y los coros pueden recordarnos a la música de los Canarios.

Temas más escuchados

  • Woman
  • On the Road Again
  • Dolores
  • Wild Safari
  • Only For Man
  • High Light (Todd Terje Rekutt)
  • Never In The World
  • On The Road Again (Long Version)
  • Hi-Jack
  • Only for Men
  • Rock and Roll Everybody
  • Lover of the Night
  • (Be My) Rebel
  • Ressuscite

Fuentes