Barry Sheene

Barry Sheene
Información sobre la plantilla
Barrysheenedfdf.jpg
NombreBarry Sheene
NacimientoAustralia
NacionalidadAustralianoBandera de Australia
OcupaciónPiloto Profesional Moto GP
Resultados deportivos
Títulos obtenidosDoble Titular del mundo con Suzuki

Barry Sheene. Sheene vivió sus mejores años deportivos mediada la década de los setenta y su imagen estará siempre asociada a Suzuki, a su melena, propia de la moda de la época, y al número 7, que solía llevar en el carenado de su moto. Fue uno de los primeros pilotos en personalizar su casco con un dibujo del "pato Donald".

Biografía

Historia y resultados

Sheene vivió sus mejores años deportivos mediada la década de los setenta y su imagen estará siempre asociada a Suzuki, a su melena, propia de la moda de la época, y al número 7, que solía llevar en el carenado de su moto. Fue uno de los primeros pilotos en personalizar su casco con un dibujo del "pato Donald".

Eran tiempos en los que todavía no había grandes estrellas alejadas de los aficionados, inaccesibles para el gran público, sino que los pilotos eran gente que llevaba tan lejos su pasión, las motos, que con el paso del tiempo se veían sentados en una maquina de competición, de circuito en circuito, viviendo entre olor a gasolina, neumáticos y tomando alegremente unas cervezas tras los últimos entrenamientos de la jornada.

Sheene, británico de nacimiento pero australiano por naturaleza, que fue campeón mundial de la categoría 500 cc en 1976 y 1977, se radicó en este país a principios de la década de los años 90 con el fin de combatir una artritis aguda que le afectó por muchos años. Sus dos campeonatos mundiales fueron testamento de su talento innato y de una humildad que los caracterizó hasta el fin de sus días.

Archivo:Sheene1976 2.jpg
Sheene siempre en la pelea

Con su amigo y ex piloto de la escudería Ferrari de la Fórmula Uno de automovilismo, Gerhard Berger, Sheene representó los últimos remanentes de la vida a alta velocidad cuyo ejemplo más claro fue el ex campeón de Fórmula Uno James Hunt. El británico fue un gran fumador y bebedor, y un asiduo concurrente a los hipódromos a los que llegaba en pomposos automóviles de alquiler acompañado por una modelo de cada brazo.

Su buen humos nunca faltaba

En sus primeras incursiones en el motociclismo, Sheene se destacó por ser un corredor valiente, sin temor a los riesgos y sin mayor interés en las monótonas existencias de dietas, ejercicios y las abstinencias, hoy virtualmente obligatorias en las grandes competiciones deportivas. Sheene se vio atraído por las motos a la edad de cinco años, cuando su padre le construyó la primera motocicleta.

En 1968 se convirtió al profesionalismo] y en los dos años siguientes ganó los títulos británicos de 750cc. Aparte de sus dos campeonatos mundiales de 500cc, Sheene obtuvo, entre 1975 y 1982, más títulos de Grand Prix de 500cc internacionales que cualquier otro piloto de la categoría.

En 1978 la escudería Suzuki perdió confianza en Sheene, prefiriendo al estadounidense Kenny Roberts. Sin embargo Yamaha le ofreció una oportunidad, y el británico defendió a la escudería japonesa entre 1981 y 1982.

Pero en una práctica del Gran premio Británico de 1982, en Silverstone, Sheene se salvó milagrosamente de perder la vida cuando se estrelló con una Yamaha a 160 kilómetros por hora.

En sus últimos años en Australia, Sheene trabajó como comentarista de los Grandes Premios de motociclismo y carreras de automóviles Super 8 para el Canal 10 de televisión nacional.

Palmarés deportivo

  • 1971 125cc 2º Suzuki 3 Victorias
  • 1975 500cc 6º Suzuki 2 Victorias
  • 1977 500cc 1º Suzuki 6 Victorias
  • 1978 500cc 2º Suzuki 2 Victorias
  • 1979 500cc 3º Suzuki 3 Victorias
  • 1981 500cc 4º Yamaha 1 Victorias
  • 1984 500cc 6º Suzuki 0 Victorias

Fuentes