Bartini Kor.SVVP-70

Bartini Kor.SVVP-70
Información sobre la plantilla
Svvp70 2.jpg
Dibujo conceptual del Bartini Kor.SVVP-70 en vuelo
TipoProyecto de avión de despegue y aterrizaje vertical embarcado
Historia de producción
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini
Historia de servicio
EstadoProyecto

Bartini Kor. SVVP-70. (En ruso: Бартини Кор. СВВП-70). Proyecto de avión de despegue y aterrizaje vertical embarcado. desarrollado por I.A.Berlin y V.A.Korchagin en el OKB de Bartini.

Historia

Los avances tecnológicos a fines de los años 60 permitían comenzar a pensar en la posibilidad de dotar a la flota de aviones de despegue y aterrizaje vertical (SVVP en sus siglas en ruso y VTOL en inglés). Un avión de este tipo no necesitaba de pistas de despegue preparadas, pues le bastaba una pista de helicóptero como las disponibles en la mayoría de los grandes buques militares de la VMF. El SVVP podía convertirse en un elemento indispensable para los buques al poseer la capacidad para realizar un gran grupo de tareas de interés para una flota o barcos independientes.

Los estudios en el OKB de Bartini demostraron que un SVVP embarcado debe presentar no sólo la resistencia necesaria para la operación en mar abierto, sino también la capacidad para amarizar y mantenerse en el agua durante ciertas operaciones. Otra característica importante es la capacidad para despegar y aterrizar durante mal tiempo con oleaje, así como la posibilidad de realizar despegues y aterrizajes normales en la operaciones fuera de los buques con el objetivo de ahorrar recursos motores y combustible, aumentar el alcance y la carga útil. En resumen el SVVP embarcado debía mantener todas las características de un buen avión anfibio.

Los dibujos preliminares de un nuevo proyecto denominado Kor. SVVP-70 (Кор. СВВП-70 o Avión de Despegue y Aterrizaje Vertical para buques – 70) fueron presentados por I.A.Berlin y V.A.Korchagin en la primavera de 1969. Este par de ingenieros se ocupaba de temas marinos en el buró de construcciones de Bartini.

Justo en aquella época otro buró de construcciones soviético trabajaba también en el tema de un SVVP embarcado, el colectivo de Yákovlev y su caza embarcado Yak-38. La opinión de la VMF en relación a los SVVP no era muy positiva. A pesar de que se valoraba positivamente la capacidad de contar con un avión de ataque embarcado el alto consumo de combustible, la escasa capacidad de armamento y el pobre radio de acción hacían poco atractiva la inversión.

Por esta razón el proyecto del Kor. SVVP-70 se concibió teniendo en cuenta que al menos el 80% de las ocasiones el mar permitiría la operación de la aeronave como un anfibio estándar que sería puesto en el agua mediante una grúa. En caso de necesidad existiría siempre la posibilidad de la operación puramente vertical.

Tres vistas del Kor.SVVP-70

El Kor. SSVP-70 fue desarrollado con el objetivo de realizar las siguientes funciones:

  • Patrullaje antisubmarino con capacidad total de ataque;
  • Misiones de búsqueda y salvamento en el mar;
  • Rescate de cápsulas de naves espaciales tripuladas a su regreso a la Tierra;
  • Enlace con las bases de tierra, transporte de personal y reabastecimiento de los buques;
  • Soporte de las operaciones navales;
  • Reconocimiento aéreo y de las regiones polares;
  • Reconocimiento para guiado de la flota pesquera.

Muchas de las tareas concebidas para el Kor. SSVP-70 podían ser realizadas por helicópteros, pero tanto por velocidad, alcance y capacidad de armamento, este aparato superaba a todos los helicópteros en producción o en proyecto.

Todos los estudios demostraban que un avión así podía ser construido sin grandes problemas tecnológicos en un período de dos tres años, pero Berlin y Korchagin no presentaron un proyecto, sino un conjunto de ideas conceptuales y el MAP reaccionó en su forma tradicional. El proyecto fue enterrado, a pesar de que la VMF expresó interés en su desarrollo.

Poco tiempo después el OKB comenzó a trabajar en el nuevo proyecto VVA-14 a el Kor.SVVP-70 fue relegado al olvido.

Desarrollo

Dibujo del Kor.SVVP con los flotadores extendidos

El SVVP se diseñó como avión monoplano de ala alta cantiléver de baja relación de aspecto, con alerones y flaps a todo lo largo del borde de fuga. En cubierta las alas se recogían hacia atrás.

El fuselaje se concibió totalmente metálico sin transición con el centroplano alar. Estaba realizado en aluminio remachado recubierto de protección anticorrosiva para garantizar las operaciones en el mar.

La tripulación estaba compuesta por dos personas ubicados lado a lado en una cabina a proa con doble mando, lo que facilitaba el uso adicional del avión como entrenador. Los asientos para la tripulación eran expulsables. También en la parte inferior de la proa se ubicaba el radar de búsqueda de la semiesfera inferior y el posible armamento defensivo, no previsto en el proyecto). En la parte central del fuselaje se diseñó un compartimiento de carga de 5 x 2 x 1,5 m concebido para almacenar el equipamiento de rescate, las boyas antisubmarinas, bombas o cohetes. En versión de transporte en este compartimiento podían ubicarse 10-12 soldados equipados o hasta 1 tonelada de carga diversa.

Se concibió que el nuevo avión utilizaría cuatro motores Kolosov RD-36-35F (РД-36-35Ф) de 2900 kg ubicados en pares en la sección delantera y trasera para lograr la fuerza ascensional, generando 11,6 toneladas de empuje. Otros dos motores AI-25 (АИ-25) de 1500 kg de empuje estarían ubicados a ambos lados del fuselaje, cerca del centro de gravedad del aparato y equipados con toberas orientables para ser usados tanto en las operaciones verticales como durante el vuelo horizontal. Un detalle interesante fue el que los motores usados para el ascenso se ubicaron en bloques que podían ser retirados o montados con facilidad en las condiciones del buque.

El tren de aterrizaje preveía el uso de flotadores especiales que se recogían hacia el centroplano. Estos flotadores presentaban la parte superior inflable, para ahorrar espacio al retraerlos. Durante las operaciones de aterrizaje en los buques o las bases costeras los flotadores eran utilizados como esquís. Se previó también la posibilidad de instalar un tren de aterrizaje tradicional.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Kor.SVVP-70
  • Función: Avión embarcado de despegue y aterrizaje vertical.
  • Planta motriz: Para la propulsión 2 turborreactores AI-25 de 1500kg y para las operaciones verticales cuatro RD-36-35F de 2900kg
  • Acomodación: Dos tripulantes lado a lado.
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 14.7 m
    • Envergadura: 13.0 m
    • Altura con flotadores recogidos: 3.4 m
    • Superficie alar: 12,40 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso equipado: 11600kg
    • Capacidad de combustible: 3000 kg
    • Relación empuje peso en el despegue: 1.26
    • Relación empuje peso en vuelo: 0.26
    • Capacidad en versión de transporte de tropas: 10-12 soldados
    • Capacidad en versión de transporte de carga: 1000kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 650km/h
    • Velocidad de crucero: 500 km/h
    • Alcance de autotraslado: 2400km
    • Alcance operativo: 900km
    • Techo práctico: 12000 m
  • Armamento:
    • En misión antisubmarina cargas de profundidad.
    • En otras misiones hasta 1000 kg de bombas y cohetes.

Fuentes