Bartini T-117

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Bartini T-117
Información sobre la plantilla
T117-i.jpg
Prototipo del T-117 durante la construcción
TipoProyecto de transporte multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini
Historia de servicio
EstadoPrototipo no terminado

Bartini T-117. (En ruso: Бартини T-117). Proyecto de transporte multifuncional que podía ser utilizado como transporte de cargas, tropas de desembarco o pasajeros. La construcción del prototipo fue abandonada cuando se encontraba al 80% de completamiento en parte porque la planta motriz seleccionada se priorizó para el Túpolev Tu-4 y en parte porque la más alta dirección del país no vio con buenos ojos el proyecto.

Historia

Uno de los diseños más destacables entre los aeroplanos diseñados por Roberto L. Bartini durante su trabajo en el TsKB-29 del NKVD fue sin dudas el avión de transporte multifuncional T-117, no solo por la originalidad de muchas decisiones técnicas, sino por la genialidad de la concepción en sí.

El desarrollo del transporte T-117 se concibió desde sus inicios como un diseño multifuncional que podía ser utilizado como transporte de cargas, tropas de desembarco o pasajeros. Esta última variante fue bautizada “Aviabus”. La construcción fue asignada al departamento especial No.4 de MVD (МВД) y en 1946 fue incluida en el plan del MAP para 1947 con entrega para las pruebas estatales al año siguientes.

Los valores solicitados para esta aeronave con motores Shvietsov ASh-73 de 2000 hp incluían una velocidad máxima a nivel del mar de 400 km/h y a 3600 metros de 450 km/h, el alcance de unos 1600 km. La carrera de despegue no debía sobrepasar los 450 m.

Como variante principal (conocida como G) se consideró la de transporte militar con capacidad para 8000 kg en cabina no hermétizada. La cabina de carga de 12,75 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 2,75 metros de altura se concibió para el transporte de vehículos de artillería autopropulsada, blindados BA-64, camiones militares ZIS-5, GAZ-67B, GAZ-AA y M-1, motocicletas M-72, minadores de 120 mm, cañones entre 57 y 122 mm y cargas agrupadas. Toda la carga se realizaba a través de dos compuertas traseras, una de las cuales servía de rampa para los vehículos.

Antes de la concepción del T-117 las tropas de desembarco no podían si soñar con algo así. En la versión de transporte de tropas de desembarco el avión podía transportar hasta 80 soldados equipados. Ni siquiera el Túpolev Tu-70 podía exhibir tal capacidad. En la versión ambulancia se previó capacidad para 60 enfermos en camillas. Otra posibilidad concebida fue la de servir como remolque para grandes planeadores de desembarco como el Ilyushin Il-32.

En la versión “Aviabus” y con peso normal de despegue el T-117 podía transportar hasta 42 pasajeros y 500 kg de carga a una distancia de 1600 m con una velocidad de crucero de 365 km/h. Se concibió una versión “de lujo” con alcance de 7000 km y capacidad para 16 pasajeros distribuidos en 12 cabinas individuales para 1 o 2 personas. Estas cabinas y los salones de uso común se ubicaban a ambos lados del pasillo central en el fuselaje hermetizado. El nivel de confort de la cabina era superior al de muchos aviones de la época. La célula permitía desarrollo posterior, por lo que con la utilización de motores más potentes la capacidad de pasajeros y carga podría ser aumentada en 1,5 veces.

El T-117 se concibió como un avión enteramente metálico de ala alta y construcción altamente tecnológica. En la instalación motriz y equipamiento se utilizaban muchas soluciones novedosas, entre ellas varios dispositivos que permitían serviciar los motores en condiciones invernales. El borde de ataque alar y la quilla poseían sistema de descongelación por calor, mientras que las hélices utilizaban sistemas de deshielo por líquido, lo que permitía la operación en cualquier latitud o condición climática. Se seleccionaron hélices 4F-1 de 4,8 m de diámetro o AV-16IM de 5,055 metros.

El fuselaje del T-117, a diferencia de la tradicional forma redondeada o cuadrada de la sección transversal, estaba diseñado como tres círculos interceptados. En la versión de transporte de pasajeros esto facilitaba la hermetización de las cabinas separadas por las paredes del pasillo central. En la versión de carga se eliminaban las paredes del pasillo logrando una amplia cabina de 4,8 metros de ancho por 2,5 metros de altura. El ancho total del fuselaje alcanzaba los 5 metros y su altura los 2,9 metros.

La tripulación estaba compuesta por seis o siete personas. Como rasgo distintivo el T-117 se diseñó teniendo en cuenta el uso de la más moderna tecnología de comunicaciones y navegación.

Desarrollo

En junio de 1947 una comisión presidida por G.F. Baydukov revisó la maqueta del avión en su variante de transporte militar y la aprobó. Todo parecía ir bien y sin embargo, un año después y con motivo de la reducción presupuestaria al MAP, en la resolución de junio del Consejo de Ministros el OKB-86 dirigido por Bartini fue liquidado y la construcción del T-117 suspendida.

A pesar de la dicisión tomada que definía el destino del T-117, la dirección de la Fábrica No.86 en Taganrog y Bartini aún mantenían esperanzas de que se pudiese salvar el proyecto. Alguien propuso utilizar motores de menor potencia ASh-82FN, que si bien afectaban las prestaciones, ya para ese momento eran motores probados. El MAP aprobó la modificación a lo que siguió un nuevo proyecto de resolución gubernamental acerca del T-117.

El documento establecía culminar la construcción de la versión de transporte de tropas con la nueva planta motriz y entregar el prototipo para las pruebas estatales con fecha febrero de 1949. Con una carga de 4300 kg el avión debía alcanzar una velocidad a 2000 m no inferior a los 415 km/h con una velocidad de aterrizaje de 18 km/h, un alcance de 2200 km y una carrera de despegue inferior a 535 m.

Un segundo ejemplar sería desarrollado con motores shvietsov ASh-73, una torreta dorsal con control eléctrico SEB-3A (СЭБ-3А) con dos cañones de 20 mm y una torreta de cola LU-68 (ЛУ-68) con ametralladora de 12,7 mm. En esta variante la velocidad debía alcanzar los 428 km/h y la de aterrizaje los 122 km/h con una capacidad de carga de 8 toneladas y el mismo alcance del ejemplar anterior. El trecho práctico sería de 7100 m y la carrera de despegue podía crecer en sólo 15 m. Este ejemplar debía ser entregado para las pruebas estatales en abril de 1949.

El proyecto de resolución disposición también incluía la posibilidad de utilizar en el T-117 motores de pistón ASh-2 de mayor potencia con turbocompresores VK-2. En la Fábrica No.86 debía mantenerse el OKB de Bartini y para acelerar los trabajos el ministro de asuntos internos Kruglov debía organizar en Taganrog un grupo de soporte técnico con especialistas del cuarto departamento especial del MVD.

En la práctica en esto quedó todo. El desarrollo del T-117 continuó detenido, cuando el prototipo se encontraba a un 80% de terminación.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: T-117
  • Función: Transporte militar
  • Planta motriz: 2 motores de pistón ASh:73 de 2000 hp
  • Acomodación: 6/7 personas
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 35.00 m
    • Longitud: 25.50 m
    • Altura: 5.31 m
    • Superficie alar: 128.70 m²
  • PESOS
    • Peso habilitado: 14150 kg
    • Peso normal en despegue: 22500 kg
    • Peso máximo en despegue: 26400 kg
    • Peso del combustible: 3430 kg
    • Capacidad de carga útil: hasta 80 soldados equipados
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 404 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 449 km/h
    • Alcance práctico: 1483 km
    • Velocidad de ascenso: 343 m/min
    • Techo práctico: 6450 m

Fuentes