Bartonelosis canina

Bartonelosis canina
Información sobre la plantilla
Bartonelosiscanina4.jpg

Bartonelosis Canina: es una enfermedad bacteriana infecciosa emergente en perros, causada por la bacteria gran negativa Bartonella, la cual puede afectar a gatos y humanos también. En humanos, la infección por Bartonella es conocida también como enfermedad por rasguño de gato, a pesar de que no siempre sea adquirida por una mordida o rasguño de gato.

La bacteria Bartonella spp es transmitida a los perros por las moscas, moscas de la arena, piojos y garrapatas. Los perros pastores y de caza están en mayor riesgo debido a que están expuestos a vectores como moscas de arena, piojos, pulgas y garrapatas. Otro aspecto importante de esta enfermedad es que perros y humanos comparten un espectro común de síntomas clínicos.

Es una enfermedad zoonótica (que se puede transmitir entre animales y humanos). Afortunadamente esta enfermedad no es fatal en humanos, pero aun así es de gran riesgo en pacientes inmunodeficientes, tales como personas con SIDA u otras con quimioterapia.

Síntomas

Las principales síntomas de la Bartonelosis canina son:

Muchos otros síntomas similares a los humanos (hepatitis, nauseas, ojos rojos, dolor muscular, pápulas rojas entre otros)

Causas

Las causas de esta enfermedad son:

Diagnóstico

Usualmente hay un historial de mordedura en humanos afectados. Los síntomas de infección por Bartonella incluyen una pápula característica en el sitio o herida de mordedura.

Si su perro es sospechoso de haberse infectado con Bartonella spp, su veterinario realizará un examen completo, que incluirá exámenes de laboratorio (hemograma, perfil bioquímico y urianalisis).

Varias anormalidades puede presentarse, tales como un número reducido de plaquetas (células requeridas para la coagulación sanguínea) o anemia. Un número aumentado de glóbulos blancos o leucocitosis. El perfil bioquímico puede revelar enzimas hepáticas anormales y una cantidad disminuida de albumina (proteína sanguínea) en perros afectados. La confirmación de la presencia de Bartonella spp será por un resultado positivo, en un cultivo realizado a partir de una muestra de sangre infectada. Un método de diagnostico más avanzado es el PCR.

Tratamiento

En humanos, la mordedura o el rasguño es limpiado y cuidadosamente desinfectado. En casos con linfonódulos dolorosos e inflamados, los linfonódulos pueden ser aspirados para remover el exceso de pus. Generalmente es una enfermedad menor, similar a un resfrío común. Se sugiere reposo en cama, hasta que los síntomas hayan dejado de agravarse y en casos severos puede realizarse una antibiótico-terapia. La mayoría de los casos se resuelven en pocas semanas, Los síntomas menores, tales como linfonódulos inflamados y fatiga, pueden permanecer por algunos meses.

No existe un protocolo establecido de antibióticos para el tratamiento de la Bartonelosis en perros. Dependiendo de los síntomas, su veterinario realizará la selección de antibióticos.

Vida y Gestión

Los pacientes inmunocomprometidos (ej. Personas con SIDA y personas que están con quimioterapia) están en mayor riesgo de desarrollar síntomas más severos y deben evitar ser mordidos por un perro. Esto incluye evitar los juegos rudos con perros y jugar con cachorros, que son propensos a mordisquear.

El riesgo exacto de la transmisión de esta enfermedad de perros a humanos es incierto; sin embargo, si usted ha sido mordido por un perro, contacte a su médico para que lo aconseje. El pronóstico general de esta enfermedad en perros es muy variable y depende de la presentación clínica de la enfermedad. Luego del tratamiento inicial usted debe supervisar a su perro para evitar la recurrencia de los signos clínicos, llamando a su veterinario si ve algún síntoma adverso en su perro. Tenga en cuenta que esta enfermedad aun no ha sido completamente descrita y comprendida en perros, la recuperación total de la enfermedad luego del tratamiento puede no ser alcanzada.

Prevención

La mejor prevención es proteger a su perro lo mejor que pueda de la exposición a pulgas, garrapatas, moscas de la arena y piojos.

Fuente