Basílica de San Sernín

Basílica de San Sernín
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Obra Arquitectónica  |  (edificio)
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Es una de las basílicas más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny.
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Románico
Localización:Place Saint-Sernin, 31000 Toulouse, Francia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1080
Término:1096


La Basílica de San Sernín es un templo católico de el ciudad de Toulouse, Francia. Constituyendo uno de los símbolos de Toulouse, la Basílica de San Sernín es la mayor iglesia de Occitania y ocupa el segundo lugar en cuanto a antigüedad en la República de Francia, luego de la Cluny. La basílica fue edificada en el sitio en el cual se halla la tumba del obispo de Tolosa de Llenguadoc, San Saturnino, quien fuera terriblemente martirizado en el año 250

Ubicación

La Basílica de San Sernín (en francés: Saint-Sernin), también conocida como Basílica de San Saturnino de Tolosa, es un templo católico de la ciudad de Toulouse ubicado en el departamento francés del Alto Garona.

Historia

La construcción actual de la basílica fue decidida a finales del siglo XII. La capilla que se había construido en el siglo V, en el emplazamiento de la actual basílica, se había hecho demasiado pequeña para un número creciente de fieles. La basílica era entonces colegial, es decir, una iglesia con un colegio de canónigos dirigidos por un abad. Este último se oponía frecuentemente al obispo tolosano con la catedral de San Esteban mucho menos resplandeciente que la de San Sernín. Toulouse recibía entonces la visita de numerosos peregrinos a través del camino de Santiago, el cual termina en la catedral de Santiago de Compostela o para venerar las reliquias de san Saturnino.

Cripta de la basílica

La construcción comenzó en el año 1080 por el ábside detrás de la capilla. Todavía se puede visitar hoy la iglesia primitiva, que hace las veces de cripta. Acoge algunas reliquias sagradas. Dieciséis años después del comienzo de la construcción, en 1096, el papa Urbano II consagró el altar. San Sernín continuó siendo una sencilla iglesia escolar hasta el 1778, fecha en la que fue finalmente consagrada como basílica. Durante la Revolución, el capitolio de San Sernín fue suprimido. La iglesia fue parcialmente modificada en la época gótica y en el Renacimiento. En el siglo XIX, fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc. Restablece entonces el escalonamiento de los tejados de los laterales y de la nave principal que había sido suprimida en el siglo XIV. Al final del Siglo XX, una restauración suprimió nuevamente el escalonamiento de Viollet-le-Duc reemplazándolo por el estado del Siglo XIV. Un magnífico claustro y una abadía se hallaban al norte de la basílica, pero fueron derruidos durante el Siglo XIX. El Museo de los Agustinos posee algunos restos y trozos de esculturas.

Arquitectura de la basílica

San Sernín se inscribe en un conjunto de edificios con las mismas características: Santa Fe de Conques, San Marcial de Limoges, San Martín de Tours y Santiago de Compostela. Se trata de edificios de grandes dimensiones que poseen un transepto sobresaliente cuyos laterales prolongan los de la nave y un ábside mayor rodeado por un deambulatorio con capillas. El alzado de las tribunas sigue los colaterales de la nave, del transepto y del coro. Tan importantes son estos rasgos comunes que se puede hablar de una “familia” procedente de idénticas preocupaciones: adaptar la arquitectura a las funciones múltiples de una iglesia donde las muchedumbres de peregrinos veneran el cuerpo de un santo, y permitir la custodia por los canónigos, dándoles al mismo tiempo la posibilidad de celebrar dignamente los oficios religiosos en el coro. A este grupo de iglesias se les llama habitualmente iglesias de peregrinación, de las cuales San Sernín es, con diferencia, la más conocida y visitada.

Cabecera de la basílica

La cabecera tiene nueve capillas radiales separadas por tramos de ábside. La fachada occidental es un simple cerramiento en la que se puede observar las bases de las dos torres laterales iniciadas y nunca terminadas. La longitud total del exterior de la iglesia llega a unos 120 m. Con el objeto de sostener el campanario sobre el crucero, los cuatro pilares torales se engrosaron considerablemente. San Sernín, de enorme importancia como ejemplo consumado de la arquitectura de peregrinación, tiene además decoraciones que ocupan un lugar destacado en la historia de la escultura románica. En la pared del deambulatorio están empotrados siete bajorrelieves de mármol: un Cristo Majestad rodeado de un querubín y un serafín, dos apóstoles y dos ángeles procedentes del taller de Bernard Gilduin, autor también del altar. Delante de la pared occidental del brazo norte del transepto se encuentra una fiel reproducción del altar, cuyo original, del año 1096, está situado en el centro del cuadro del crucero. El deambulatorio rodea la tumba de san Saturnino de Tolosa, en una posición elevada y cubierta por un baldaquino barroco que sustituyó, a mediados del Siglo XVIII, otro anterior gótico del Siglo XIII. La arquitectura y la historia de la basílica de san Sernín no pueden ser entendidas sin tener en cuenta dos realidades: los peregrinajes y el culto a las reliquias. La mayor parte de los relicarios y de las obras de orfebrería que constituían el tesoro de la Basílica desaparecieron durante la Revolución Francesa. Las criptas contienen, actualmente, los relicarios y las reliquias de san Honorato, san Saturnino, san Felipe, Santiago el Menor, san Simón, san Judas, Santiago el Mayor, san Edmundo, san Gil, de la Santa Espina y de la Verdadera Cruz. Justo sobre el coro, en el crucero, se levanta una torre campanario de 64 metros de altura y forma octogonal. Está constituido por 5 niveles: El nivel más bajo, contiene en cada cara dos ventanas cubiertos por arcos en mitra.Los dos niveles siguientes, en ligera retirada respecto al precedente, poseen el mismo tipo de ventanas. Los dos niveles siguientes fueron construidos en la segunda mitad del Siglo XIII. Se caracterizan por contener en cada una de las caras dos ventanas cubiertas de arcos en mitra. Finalmente, en 1478, fue construida una aguja para soportar un globo terminal coronado por una cruz. El campanario protege un carillón compuesto de 24 campanas.

Restauración

Fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc. Restablece entonces el escalonamiento de los tejados de los laterales y de la nave principal que había sido suprimida en el siglo XIV. Al final del siglo XX, una restauración suprimió nuevamente el escalonamiento de Viollet-le-Duc reemplazándolo por el estado del Siglo XIV.

Fuentes