Diferencia entre revisiones de «Bases conceptuales de enfermeria»

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''' Bases conceptuales de enfermería '''es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales que han puesto sus conocimientos y experiencias al servi-cio de estudiantes y profesores.  
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==Sinopsis==
 
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Con la creación de este compendio de artículos se ofrece un material complementario para el estudio de la asig-
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Con la creación de este compendio de artículos se ofrece un material complementario para el estudio de la asig-natura Bases conceptuales como parte de la disciplina Filosofía y Salud en la carrera de enfermería. Las temáticas que en él se abordan permiten analizar diferentes problemáticas de la enfermería desde la perspectiva que brinda el contexto social cubano.
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Se espera que este trabajo se convierta en un marco de referencia útil para el estudio de esta asignatura, a fin de que los esfuerzos de cada uno de nosotros hagan cada día más aprehensibles las bases conceptua-les de la enfermería en los futuros profesionales. Constituye un honor y una notable satisfacción haber participado en la elaboración  
de que los esfuerzos de cada uno de nosotros hagan cada día más aprehensibles las bases conceptua-les de la enfermería
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de este com-pendio de lecturas, con el cual se pretende contribuir al desarrollo de la enfermería cubana. El objetivo
 
es desarrollar, en todos los recursos hu-manos en formación, así como en los ya formados, un pensamiento críti-
 
co capaz de desencadenar un vuelco teórico en la fundamentación del actuar cotidiano de los profesionales de enfermería.
 
  
  

Revisión del 10:12 6 dic 2011

Bases conceptuales de enfermería
Información sobre la plantilla
260px
Título originalBases conceptuales de enfermería
Autor(a)(es)(as)Lic. Daisy Berdayes Martínez.
Editorial:Ciencias Médicas, 2008.
ISBN978-959-212-323-6
PaísBandera de Cuba Cuba

Bases conceptuales de enfermería es el resultado del trabajo de un grupo de profesionales que han puesto sus conocimientos y experiencias al servi-cio de estudiantes y profesores.

Sinopsis

Con la creación de este compendio de artículos se ofrece un material complementario para el estudio de la asig-natura Bases conceptuales como parte de la disciplina Filosofía y Salud en la carrera de enfermería. Las temáticas que en él se abordan permiten analizar diferentes problemáticas de la enfermería desde la perspectiva que brinda el contexto social cubano.

Se espera que este trabajo se convierta en un marco de referencia útil para el estudio de esta asignatura, a fin de que los esfuerzos de cada uno de nosotros hagan cada día más aprehensibles las bases conceptua-les de la enfermería en los futuros profesionales. Constituye un honor y una notable satisfacción haber participado en la elaboración de este com-pendio de lecturas, con el cual se pretende contribuir al desarrollo de la enfermería cubana.


Índice

  • Prólogo.
  • Índice.
  • Introducción/ 1
  • Desarrollo teórico de enfermería/ 2
  • Modelos y teorías de enfermería/ 23
  • Introducción a los modelos de cuidados en enfermería/ 64
  • Breve historia de la ciencia enfermera/ 67
  • Modelos conceptuales en enfermería/ 69
  • El método científico de enfermería. Proceso de atención de enferme-ría. Comparación con otros métodos/ 100
  • Niveles de excelencia en la enfermería profesional/ 117
  • Background sobre algunas de las teóricas en enfermería/ 121
  • Análisis valorativo sobre la aplicabilidad de la teoría de Orlando a la práctica cubana/ 127
  • Entorno. Su influencia en la salud/ 132
  • Valoración ética de la teoría Orem/ 138
  • Implicaciones éticas en el desempeño profesional de la enfermería/ 147
  • Salud como un paradigma actual/ 154
  • Aplicación de la teoría de Dorothea Orem, al proceso de atención de enfermería/ 158
  • Modelos teóricos de Orem y Orlando vinculados a un proceso de atención de enfermería, en un individuo con hiperplasia prostática bilateral/ 162
  • La práctica de enfermería/ 169
  • El pensamiento holístico/ 175
  • Lo académico y lo ético como elementos clave en el logro de la excelen-cia en enfermería/ 184
  • El problema profesional, la investigación y la práctica clínica de enfer-mería/ 192


Datos de los Autores

Autora principal

Lic. Daisy Berdayes Martínez. Máster en Enfermería. Profesora Auxiliar.

Autores

Lic. Yaquelín Expósito Concepción. Máster en Enfermería. Profesora Auxiliar.

Lic. Aliel García González. Máster en Enfermería. Profesor Auxiliar.

Lic. Magdalena Zubizarreta Estévez. Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar.Metodóloga Nacional de Enfermería.

Lic. Katiuska Figueredo Villa. Máster en Atención Primaria de Salud. Profeso-ra Auxiliar.

Lic. Abdul Hernández Cortina. Máster en Enfermería. Profesor Auxiliar.

Lic. Caridad Guardado de la Paz. Profesora Asistente.

Lic. Yudith Aguilera Serrano. Máster en Enfermería. Profesora Instructor.

Lic. Eniomis Masso Betancourt. Máster en Enfermería. Profesor Instructor.

Lic. Marisol Alfonso Mora. Máster en Enfermería. Profesora Instructora.

Lic. Nuria Rivero Martínez. Máster en Enfermería. Profesora Auxiliar.

Lic. Juan Antonio Castillo Mayedo. Máster en Enfermería. Profesor Instructor.

Lic. Fidel Ramos Martínez. Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor.

Lic. José F. Encarnación. Profesor Catedrático Retirado.

Fuente