Diferencia entre revisiones de «Batalla de Buna-Gona»

Línea 2: Línea 2:
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
|hecho= Batalla de Buna-Gona
 
|hecho= Batalla de Buna-Gona
|imagen = Batalla de Buna Gona.JPG
+
|imagen = Batalla_de_Buna-Gona.jpg
 
|pie =
 
|pie =
 
|fecha= [[16 de noviembre]] de [[1942]] hasta el [[22 de enero]] de [[1943]]
 
|fecha= [[16 de noviembre]] de [[1942]] hasta el [[22 de enero]] de [[1943]]

Revisión del 10:42 25 abr 2013

Batalla de Buna-Gona
Información sobre la plantilla
Batalla de Buna-Gona.jpg
Fecha:16 de noviembre de 1942 hasta el 22 de enero de 1943
Lugar:Noreste de Nueva Guinea
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Australia Australia, Bandera de Japón Japón
Organizaciones involucradas:
Tropas aliadas y el Ejército Imperial Japonés
Batalla de Buna-Gona. Fue parte de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Constituyó una de las batallas más largas de la Campaña Militar de Nueva Guinea donde sus protagonistas fueron los ejércitos aliados de Australia y Estados Unidos contra las Tropas del Ejército Imperial Japonés. Ocurrió en el período de el 16 de noviembre de 1942 hasta el 22 de enero de 1943.

Anteriormente

Durante la Guerra del Pacífico, el Ejército Imperial Japonés tuvieron una serie de fracasos al intentar tomar determinadas islas del Pacífico, como Port Moresby, después de la Batalla del Mar de Coral. Por lo que invadieron a Nueva Guinea y se establecieron por la posición estratégica que esta presentaba entre estas islas. Motivo por el cual establecieron varias fortificaciones en varias aldeas como Buna, Gona y Sanananda.

Por ello era vital que las tropas aliadas capturaran estas posiciones japonesas para evitar a toda costa un desembarco masivo de tropas japonesas y que estas crearan bases de suministros para los imperiales.

El combate

El combate se inicia cuando las tropas aliadas al mando del General Edmund Herring atacaron lasa cabeceras de playa de Buna, Sanananda, y Gona, en Nueva Guinea, donde se encontraban los japoneses defendiendo sus posiciones.

Era de vital importancia tomar esta cabeza de playa para evitar desembarcos masivos de tropas japonesas donde pudieran crear bases de logísticas y de efectivos militares, dificultando la victoria de los aliados en la Campaña del Pacífico y facilitando la toma de Nueva Guinea por parte de lo nipones.

Las Fortificaciones japonesas estaban muy bien situadas utilizando muy bien las características de la geografía local. Una de ellas estaba bajo el mando del Mayor Tsume Yamamoto, la de Gona. Otra de la fortificaciones era Sanananda bajo las ordenes del Coronel Yosuke Yokoyama y la otra, considerada como la principal, era la de Buna, comandada por el Capitán Yoshitatsu Yasuda.

El objetivo del asalto aliado era tomar a toda costa las tres aldeas, misión que estaba a cargo de la 7ª División de Infantería Australiana, bajo el mando del General George Vasy, y la 32ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, bajo el mando del General Edwin Harding.

Los aliados se enfrentaron a más de 7.000 soldados nipones en esta batalla, por lo que resulto ser un combate intenso desde el comienzo. en los primeros días los aliados sufrieron 600 bajas entre muertos y heridos.

Carecían de armamento blindado o artillería que pudieran destruir las fortificaciones enemigas. Aunque con el transcurso del combate improvizaron con el uso de lanzallamas y explosivos, a pesar de que en los últimos días del combate recibieron la ayuda de obuses de procedencia australiana y americana, pudiendo vencer finalmente a los japoneses que luchaban hasta la muerte.

A pesar de lo traicionero del lugar finalmente los aliados capturaron o eliminaron la mayoria de las tropas niponas

Resumiendo, el combate resultó un victoria aliada con un alto costo en vidas por ambos bandos, superando incluso la Batalla de Guadalcanal. Las aldeas de Buna y Gona fueron capturadas el 9 de diciembre de 1942, y la aldea de Sanananda fue derrotada el 18 de enero y la resistencia japonesa eliminada para el 22 de ese mismo mes, resultando esta la expulsión total y definitiva de los japoneses de Nueva Guinea.

Archivo:Batalla de Buna-Gona 4.jpg
Soldado sobreviviente ayudado por un nativo después de la Batalla

Bajas durante el combate

Ambos bandos sufrieron muchas pérdidas aunque sin dudas las muertes en combate fueron las más importantes. Estas incluían aproximadamente 1.300 australianos y 1.000 americanos, y el 50% de los caídos fueron las víctimas de las enfermedades tropicales. mientras que los heridos eran alrededor de 12.000.

Por su parte los nipones tuvieron más 6.000 muertos, y aproximadamente 1.200 heridos o evacuados y 200 capturados.

Algunos jefes militares

Por los Aliados:

  • Comandante Edmund Herring.
  • General George Vasey.
  • General Edwin F. Harding.
  • Comandante Robert L. Eichelberger.

Por los Imperiales Japoneses:

  • Comandante Mayor Tsume Yamamoto.
  • Coronel Yosuke Yokoyama.
  • Capitán Yoshitatsu Yasuda.
  • Comandante Kurihanao Yamagata.

Fuentes

  • Artículo: Batalla de Buna Gona. 11 de diciembre de 2009. Disponible en: ¨historiaguerrasyarmas.blogspot.com¨. Consultado: 31 de julio de 2012.
  • Artículo: Batalla de Buna-Gona. Disponible en: ¨es.wikipedia.org¨. Consultado: 31 de julio de 2012.
  • Bitácora bélica: Batalla de Buna-Gona. Disponible en: ¨forosegundaguerra.com¨. Consultado: 31 de julio de 2012.
  • Artículo: Batalla de Buna-Gona. Disponible en: ¨www.sabioloco.com¨. Consultado: 31 de julio de 2012.
  • Artículo: The Pacific. Disponible en: ¨www.ecured.cu¨. Consultado: 31 de julio de 2012.