Batalla de Candelaria (febrero de 1896)

Revisión del 09:57 16 jun 2011 de Luandy0304adjcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Batalla de Candelaria |imagen = |pie = |fecha= Desde el 5 al 6 febrero de 1896 |resumen= Esta batalla se llevo a cabo en el pueblo de Candelar...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batalla de Candelaria
Información sobre la plantilla
Fecha:Desde el 5 al 6 febrero de 1896
Lugar:Candelaria en la provincia de Pinar del Río.
Descripción:
Esta batalla se llevo a cabo en el pueblo de Candelaria, en la provincia de Pinar del Río, durante dos días el Ejercito Libertador liderado por el lugar­teniente general Antonio Maceo se enfrento a las tropas españolas hasta su derrota.
Resultado:
Las tropas del ejercito libertador derroto a la tropas españolas y entraron victoriosas al pueblo tras 26 horas de lucha.
País(es) involucrado(s)
Cuba y España
Líderes:
Lugar­teniente General Antonio Maceo por el Ejercito Libertador y el Coronel Remigio Humara por el ejercito Español.
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejercito Libertador


Batalla de Candelaria Entre los días 5 y 6 de febrero de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, atacaron este pueblo pinareño ubicado entre Artemisa y San Cristóba.

Composición de los ejércitos

La guarnición en aquellos momentos estaba compuesta por cuatro compañías de voluntarios (chapelgorris) de infantería, dos escuadrones de caba­llería, también voluntarios, y 50 hombres de infantería de línea del Batallón de San Quintín; en total unos 800 hombres bajo el mando del Coronel de voluntarios Remigio Humara. Las fuerzas insurrectas ascen­dían a unos 2 500 hombres de los cuales alrededor de 1 800 se hallaban bien armados y con aceptable cantidad de car­tuchos.

Desarrollo de la Batalla

Maceo envió una carta al jefe enemigo, de la cual fue portador un hijo de este, conminándolo a una capitula­ción honrosa; pero no obtuvo respuesta y en su lugar el hijo de Humara le infor­mó que la plaza se preparaba a resistir porque sus defensores confiaban en un rápido auxilio. A las 17:00 hrs del día 5 Maceo ordenó al Coronel Pedro Vargas Sotomayor y al Tte Coronel Pedro Delgado iniciar el ataque con sus respectivas fuer­zas de infantería. Bajo un fuego cerrado los mambises avanzaron y luego de ocupar las trincheras del perímetro exterior de la ciudad comenzaron el asal­to de algunas casas de mampostería, constituidas en focos de resistencia que, una vez tomadas, servían de apoyo al avance. Pronto los cubanos llegaron al centro del pueblo y con el incendio de casas y establecimientos cercaron el punto de la resistencia enemiga. Maceo situó su Cuartel General en una de las casas. El combate prosiguió durante toda la no­che y madrugada, alumbrados ambos contendientes por el resplandor de las llamas. En uno de los períodos de calma el brigadier Miró Argenter envió una nota al cura párroco para que ayudara a lo­grar el cese de la resistencia; pero la re­acción de este fue mantenerse como uno de los dirigentes de la defensa de la pla­za. Al amanecer del día 6 el combate arreció. Los adversarios, en muchos ca­sos, se encontraban separados por solo unos pasos. En un intento de asalto a una casa sitiada murió el Capitán Carlos Pastor, ayudante de Maceo, derribado por el disparo de un chapelgorri negro. Al co­nocer esto el jefe cubano ordenó a los insurrectos negros de Oriente que, cuan­do el pueblo fuera tomado; pasaran a cuchillo a aquellos que renegando de su raza y su patria defendían la causa de la opresión y el colonialismo. A las 14:00 hrs la situación se mantenía igual: sitiados y sitiadores combatían sin cuartel. Maceo dispuso que a las 15:00 hrs se iniciara el asalto general. En esos momentos la exploración cubana informó que una fuerte columna enemiga se aproximaba y Maceo ordenó al brigadier Juan Bruno Zayas que contuviera a la columna es­pañola para evitar que se uniera a los defensores de Candelaria. Poco después reforzó a los 300 jinetes de Zayas con el Rgto Céspedes e intentó forzar la toma de la plaza, cuyos defensores, entusias­mados al saber que acudían en su auxi­lio, redoblaron su decisión de resistir el ataque.

Resultado del combate

El combate con el refuerzo se generalizó en Laguna Blanca y en los campos del ingenio Delicias, y a pesar de su denuedo los libertadores no pu­dieron impedir que la columna entrara en la población, la cual había resistido durante 26 horas el ataque de los cuba­nos. La columna de refuerzo estaba inte­grada por una brigada de las tres armas dirigida por el General Canellas y su segundo era el Coronel Segura. Ambos ya habían combatido contra Maceo, el primero en Sao del Indio (ver), y el segundo en Iguará (ver). Las bajas españolas en el ataque al poblado no se conocieron con exactitud. En los combates de Laguna Blanca y De licias el General Canellas reconoció oficialmente cinco muertos y 53 heridos, de los cuales cuatro eran oficiales. Las bajas cubanas en el ataque a Candelaria fue­ron 34, entre muertos y heridos, y en las acciones contra el refuerzo, cinco.

Fuentes

Diccionario Enciclopédico de Historia de Cuba, Primera Parte, Tomo II, Acciones combatidas.