Batalla de Guadalcanal

Batalla de Guadalcanal
Información sobre la plantilla
Parte de Segunda Guerra Mundial
Desembarco1.jpg
Tuvo lugar en agosto de 1942.
Fecha 7 de agosto de 1942
Lugar Isla de Guadalcanal
Resultado El 9 de febrero de 1943 las tropas norteamericanas conquistan de la isla

Batalla de Guadalcanal. Isla escogida por los norteamericanos para atraer a la flota japonesa en busca de una batalla definitiva, llegando a anunciar el 9 de febrero de 1943 la conquista de la isla.

Antecedentes

Guadalcanal fue la primera contraofensiva anfibia norteamericana de la II Guerra Mundial. Fue en esta isla, practicamente desconocida, donde los estadounidenses destrozaron el mito de la invencibilidad japonesa en el Pacifico. Aunque las batallas de Midway y del Mar del Coral se consideran cruciales, fue en Guadalcanal donde se paró definitivamente la máquina de guerra japonesa.Despues de Guadalcanal, ya no hubo mas avances nipones en el Pacifico.

Si Japón ganaba los Estados Unidos volverían a correr el peligro de ser invadidos y sobretodo no podrían enviar tropas al Norte de África ni a Europa donde Alemania e Italia con sus aliados europeos habían logrado hacer un avance arrollador hacia Egipto y dentro de la Unión Soviética conquistando parte de Rusia Meridional y el Cáucaso; de lo contrario, si Estados Unidos ganaba, la contienda en el Pacífico sería favorable a los americanos que podrían avanzar de forma imparable hasta el corazón de Japón, al mismo tiempo que podrían permitirse enviar a Europa equipos y soldados necesarios para vencer al Eje.

Una de las peculiaridades, es que en esta ocasión Estados Unidos no iba a dejarse atacar y tampoco iba a permitir que el enemigo eligiera el campo de batalla, esta vez los norteamericanos escogerían la zona de combate y el sitio a donde atraerían a la flota japonesa para la batalla definitiva, la isla para hacer esto fue Isla de Guadalcanal.

Estrategia norteamericana

El plan norteamericano para la invasión de Guadalcanal comenzó con rivalidades entre los distintos ejércitos.Despues de la Batalla del Mar del Coral, a principios de mayo de 1942, el General Douglas MacArthur, comandante en jefe de las Fuerzas del Pacífico Suroeste, advirtió que los japoneses acabarían por intentar cortar las lineas de comunicación entre Hawaii y Australia.Presentía que el ataque nipon a Nueva Guinea era inevitable. Para evitarlo, quiso tomar la delantera atacando a los japoneses en las zonas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda, lo que les forzaría a salir de la región y retroceder hacia Truk. El plan de MacArthur recibió el visto bueno del General George C. Marshall, Jefe de Estado Mayor del Ejercito Estadounidense. Sin embargo, MacArthur no tenía los recursos necesarios para llevar a cabo tal ofensiva. Mas aún, no tenía bajo su mando tropas experimentadas en guerra anfibia. Entre el 29 de junio y el 2 de julio de 1942, se reunió la Junta de Jefes de Estado Mayor para acordar un plan de compromiso. El almirante Ghormley sería quien dirigiría la parte de la ofensiva correspondiente a Tulagi; de allí en adelante, el General MacArthur encabezaría el avance hacia Rabaul. La Marina y la Infantería de Marina norteamericana atacarían, se apoderarían y defenderían Tulagi, Guadalcanal y sus alrededores, mientras que MacArthur haría un avance paralelo sobre Nueva Guinea. Ambas ofensivas tendrían como objetivo final Rabaul. La linea divisoria entre el área del Pacífico suroeste y del Pacífico sur se trasladó para reflejar esta situación, y se dio la orden de avance a las Fuerzas del Pacífico Sur para iniciar el plan. El almirante King no esperó la aprobación final: el 25 de junio de 1942 notificó a Nimitz que avisara a Ghormley para iniciar el proyecto. Éste acordó inmediatamente con el General Alexander A. Vandegrift, comandante en jefe de la 1ª División de Infantería de Marina, que su división encabezaría el asalto anfibio, programado para el 1 de agosto de 1942.

Winston Churchill, Primer Ministro en esos momentos de Gran Bretaña, se opuso totalmente a la invasión de Guadalcanal por las consecuencias político-militares que aquello acarrearía. Junto a Roosevelt había pactado la prioridad sobre Europa y en derrotar primero a Alemania, sin embargo la nueva situación en Guadalcanal llevó al Presidente a romper su acuerdo con Churchill y dar prioridad al Pacífico y en derrotar primero a Japón. De ese modo, la primera ofensiva de las tropas norteamericanas en la II Guerra Mundial sería en el Pacífico y no en Europa.

Bajo el nombre de Operación Watchtower la invasión de Guadalcanal fue fijada para el 7 de agosto de 1942, siendo su creador el almirante Ernest King, comandante de la flota norteamericana (US Navy). La aprobación del plan fue examinadopor el comandante en jefe del Pacífico, el almirante Chester Nimitz, y el jefe del Pacífico Sur, el vicealmirante Robert Ghomley. Al mismo tiempo que Guadalcanal se tomarían las islas de Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Florida, según acordaron todos los altos mandos, incluido el general Douglas MacArthur que observaría las operaciones desde la lejana Australia.

Estrategia japonesa

Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico tras Pearl Harbor, en 1942, Japón conquistó Guadalcanal como base para su posterior salto a Australia. La construcción del aeródromo que inició en la isla incitó a que los aliados se decantaran por invadirla. En casi 500 años de historia, Japón se convirtió en el primer defensor militar de Guadalcanal listo para presentar batalla.

El Imperio Japonés tenía una impresionante fuerza de 36.200 hombres repartidos por Guadalcanal y sus mares, además de otros 900 en Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Florida. También había trabajadores procedentes de Corea para tareas de construcción, estos coreanos ascendían a 2.800 miembros. Todo ello formaba parte del XVII Ejército Japonés del general Harukichi Hyakutake que se establecía por todo el Pacífico Sur entre Nueva Guinea y las Islas Salomón hasta Guadalcanal.

La 2ª División de Infantería era la fuerza principal en Guadalcanal, unidad militar con gran experiencia en Manchuria y China, su jefe era el mariscal de campo Terauchi Hisaichi. Las otras fuerzas eran la 38ª División de Infantería, la 35 Brigada, el 28º Regimiento y la 5ª Fuerza Especial Naval de Desembarco Yokosuka. Por otro lado los 886 hombres que iban a defender los islotes de Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Florida pertenecían a la 3ª Fuerza Especial de Desembarco Kure. La Flota Combinada Imperial al mando del almirante Isoroku Yamamoto, recién castigada por los sucesos en la Batalla de Midway, sería también decisiva a la hora del combate que iba a tener lugar por Guadalcanal.

Desembarco en la isla

Al amanecer del 7 de agosto de 1942 las flotas de Estados Unidos y Australia se posesionan al frente de la isla de Guadalcanal. Un bombardeo naval desde los cruceros y destructores se efectuó contra la isla y los pequeños archipiélagos de alrededor, seguidamente los aviones embarcados de los portaaviones USS Saratoga, USS Enterprise y USS Wasp machacaron las posiciones japonesas. La mayoría de soldados nipones fueron despertados de sus camas porque jamás habían pensado que Guadalcanal fuese a ser invadida. Al escuchar el sonido de las granadas, el oculto informador Martin Clemens escaló un risco para ver que sucedía, comprendiendo para su alegría que los aliados habían recibido su mensaje.

Los primeros desembarcos se hicieron en los islotes de Gavutu y Tanambongo, acto seguido se hizo lo mismo en [[Tulagi] y Florida. Un total de 3.000 marines desembarcaron en las cuatro islas contra una defensa de 886 soldados japoneses entre marinos e ingenieros que resistieron la invasión ese primer día cediendo poco terreno.

A las 9:10 horas de la mañana una impresionante fuerza de 11.000 marines estadounidenses desde barcazas comenzaron a desembarcar en la playa de Guadalcanal, concretamente en la costa situada entre Punta Koli y Punta Lung. La llegada a la playa fue pacífica, pues ningún japonés les esperaba junto al mar, sin embargo el asalto empezó por aire cuando aviones japoneses Aichi Val y Zero comenzaron a atacar a las barcazas que llevaban las tropas hasta la arena. Los aviones japoneses hundieron al carguero estadounidense USS George Elliot y dañaron gravemente al destructor USS Jarvis, por suerte para los americanos la aviación con numerosos cazas Wildcat respondió a sus atacantes. Durante el combate aéreo que tuvo lugar sobre la playa los japoneses perdieron 36 aparatos y los estadounidenses 19 aviones. Mientras tanto los marines avanzaron hacia el interior por la selva, su objetivo era el cercano aeródromo de Punta Lunga, en el cual, a su alrededor encontraron la primera resistencia japonesa que detuvo a los norteamericanos. Como la caída del aeropuerto era inevitable, el capitán de la guarnición Kanae Monzen, ordenó empezar la evacuación hacia la jungla durante la noche.

Para el dia siguiente, 8 de agosto de 1942, los estadounidenses entraron en el aeródromo de Punta Lunga a las 16:00 horas después de avanzar 910 metros desde la playa. Confiados los americanos se pusieron a preparar el aeródromo para sus aviones, pero los japoneses ya se habían encargado de boicotearlo, lo que retrasaría varios días el que aparatos pudieran operar. Por otra parte los hombres que escaparon del aeródromo de Punta Lunga, comandados por el capitán Kanae Monzen, se atrincheraron en la selva fuertemente armados llevándose consigo municiones, comida, equipo, vehículos y 13 de sus muertos.

Alrededor de Guadalcanal los islotes continuaron resistienndo. El mismo día 8 los marines se hicieron con Tulagi. Las operaciones principales el día 9 se realizaron en torno a los islotes en Gavutu, Tanambogo y Florida, los cuales fueron finalmente tomados con muchas bajas por parte de ambos bandos. Defendiendo Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Florida Japón sufrió 863 muertos y 23 prisioneros en manos americanas, en el lado opuesto Estados Unidos tuvo 122 muertos y 200 heridos.

Fuente

* Batalla de Guadalcanal. Eurasia1945. Consultado el 27 de julio de 2015|