Diferencia entre revisiones de «Batalla de Villalar (España, 1521)»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Batalla de Villalar |imagen = batalla de villalar.jpg |pie = Representación de la Batalla realizada en el siglo XIX por Manuel P...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
Línea 20: Línea 21:
 
}}
 
}}
  
Batalla de Villamar: Hecho decisivo de la Guerra de las Comunidades, realizada el 23 de abril de 1521. En la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Esta batalla tuvo lugar en Villalar de los Comuneros, municipio de la provincia de Valladolid atravesado por el río Hornija y recostado a los pies de los montes Torozos; de costumbres agrícolas de secano, pastoreo de ovejas y que cuenta también con una vaquería, en la actualidad.
+
'''Batalla de Villalar:''' Hecho decisivo de la Guerra de las Comunidades, realizada el [[23 de abril]] de [[1521]]. En la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de [[Carlos I]] y las de la Junta Comunera capitaneadas por [[Juan de Padilla]], [[Juan Bravo]] y [[Francisco Maldonado]]. Esta batalla tuvo lugar en [[Villalar]] de los Comuneros, municipio de la provincia de [[Valladolid]] atravesado por el [[río Hornija]] y recostado a los pies de los [[montes Torozos]]; de costumbres agrícolas de secano, pastoreo de [[ovejas]] y que cuenta también con una vaquería, en la actualidad.
  
Posee un gran interés histórico, no solo por la batalla que se va a describir más adelante, sino por sus construcciones de origen medieval como la Torre del Reloj, los restos de arquitectura popular tradicional como Los Palomares y el Chozo del Pastor, las Casas Blasonadas de adobe, ladrillo y piedra con escudos de los siglos XVI y XVII, la iglesia de Sta. María del siglo XVI actualmente sede de la Casa de la Cultura, la iglesia parroquial de San Juan Bautista siglo XVI en la que se guarda el órgano barroco construido por Francisco Fernández, Puente el Fierro paraje en el cual tuvo lugar la batalla, actualmente conectado a la villa por una senda ecológica que posee grabados narrando en la historia y El Obelisco (1889) que rinde homenaje en la Plaza Mayor del pueblo a los capitanes ajusticiados: Padilla, Bravo y Maldonado, además de a María Pacheco (esposa de Padilla que tras la derrota de Villalar fue exiliada a Portugal).
+
Posee un gran interés histórico, no solo por la batalla que se va a describir más adelante, sino por sus construcciones de origen medieval como la [[Torre del Reloj]], los restos de arquitectura popular tradicional como Los Palomares y el Chozo del Pastor, las Casas Blasonadas de adobe, [[ladrillo]] y [[piedra]] con escudos de los [[siglo XVI]] y XVII, la iglesia de Sta. María del [[siglo XVI]] actualmente sede de la Casa de la Cultura, la iglesia parroquial de [[San Juan Bautista]] [[siglo XVI]] en la que se guarda el órgano barroco construido por [[Francisco Fernández]], [[Puente el Fierro]] paraje en el cual tuvo lugar la batalla, actualmente conectado a la villa por una senda ecológica que posee grabados narrando en la historia y El Obelisco ([[1889]]) que rinde homenaje en la Plaza Mayor del pueblo a los capitanes ajusticiados: Padilla, Bravo y Maldonado, además de a [[María Pacheco]] (esposa de Padilla que tras la derrota de Villalar fue exiliada a [[Portugal]]).
  
 
==Origen y causas==
 
==Origen y causas==
  
Las causas de esta batalla nos remonta a 1504, año en el muere Isabel la Católica y el país entra en un periodo de inestabilidad política. En Octubre de 1517, un año después de la muerte de Fernando el Católico, llega a España, Carlos I tras haberse autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas. Asistiendo a las primeras cortes en 1518 sin hablar casi castellano, y trayendo junto a él un gran número de nobles y clérigos de Flandes como corte, lo que supuso una amenaza al poder de las élites sociales castellanas ya existentes. Este descontento rápidamente se extendió entre todas las capas sociales, comenzando a aparecer en ese mismo año las primeras protestas sociales a modo de pasquines en las iglesias que decían:  
+
Las causas de esta batalla nos remonta a [[1504]], año en el muere [[Isabel la Católica]] y el país entra en un periodo de inestabilidad política. En [[octubre]] de [[1517]], un año después de la muerte de [[Fernando el Católico]], llega a [[España]], [[Carlos I]] tras haberse autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas. Asistiendo a las primeras cortes en [[1518]] sin hablar casi castellano, y trayendo junto a él un gran número de nobles y clérigos de Flandes como corte, lo que supuso una amenaza al poder de las élites sociales castellanas ya existentes. Este descontento rápidamente se extendió entre todas las capas sociales, comenzando a aparecer en ese mismo año las primeras protestas sociales a modo de pasquines en las iglesias que decían:  
  
“Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor“.
+
“Tú, [[tierra]] de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor“.
  
En 1520, aprovechando la regencia de Adriano de Utrech y la ausencia de Carlos I del reino, estalla la revuelta comunera en Toledo, a la que rápidamente ese mismo año se unen varias ciudades castellanas, entre las que se encontraban Ávila, Toro, Segovia, Salamanca, Palencia, Medina del Campo, Valladolid o Burgos. En Ávila, el 29 de julio de ese mismo año se nombra general de la Junta Comunera a Juan Padilla. La primera idea de los comuneros es buscar un sustituto al emperador Carlos y piensan en su madre, Juana de la cual se comentaba que no estaba bien de la cabeza. Se trasladan a Tordesillas donde está recluida. Existen dos versiones de la negativa de Juana:  
+
En [[1520]], aprovechando la regencia de [[Adriano de Utrech]] y la ausencia de Carlos I del reino, estalla la revuelta comunera en [[Toledo]], a la que rápidamente ese mismo año se unen varias ciudades castellanas, entre las que se encontraban [[Ávila]], [[Toro]], [[Segovia]], [[Salamanca]], [[Palencia]], [[Medina del Campo]], [[Valladolid]] o [[Burgos]]. En Ávila, el [[29 de julio]] de ese mismo año se nombra general de la Junta Comunera a Juan Padilla. La primera idea de los comuneros es buscar un sustituto al emperador Carlos y piensan en su madre, Juana de la cual se comentaba que no estaba bien de la cabeza. Se trasladan a [[Tordesillas]] donde está recluida. Existen dos versiones de la negativa de Juana:  
  
 
* Una que se negó para evitar un derramamiento de sangre entre las dos facciones.
 
* Una que se negó para evitar un derramamiento de sangre entre las dos facciones.
 
* Otra que comprobaron que efectivamente estaba loca de verdad.  
 
* Otra que comprobaron que efectivamente estaba loca de verdad.  
  
El caso es que se negó y los comuneros pensaron en forzar una negociación con el emperador para bajar los impuestos, que los puestos de comendadores o corregidores fueran elegidos por ellos y los flamencos dejaran España. Al principio los comuneros, con un pequeño ejército, y los partidarios del emperador, desorganizados, no entablaron batallas directas si no escaramuzas. Ocurre un hecho importante en ese momento y es que los nobles deciden echar marcha atrás y se unen a los imperiales, ya que al sublevarse también los campesinos pueden perder más poder que el que intentan recuperar. Tienen un poderoso y numeroso ejército. En diciembre los imperialistas toman Tordesillas y la Junta huye, más tarde también cae Burgos. Pero Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado devuelven el golpe y toman Torrelobatón donde se fortifican. Las tropas imperialistas se agrupan y los comuneros (unos 6.000 hombres) huyen para refugiarse en Toro.  
+
El caso es que se negó y los comuneros pensaron en forzar una negociación con el emperador para bajar los impuestos, que los puestos de comendadores o corregidores fueran elegidos por ellos y los flamencos dejaran [[España]]. Al principio los comuneros, con un pequeño ejército, y los partidarios del emperador, desorganizados, no entablaron batallas directas si no escaramuzas. Ocurre un hecho importante en ese momento y es que los nobles deciden echar marcha atrás y se unen a los imperiales, ya que al sublevarse también los campesinos pueden perder más poder que el que intentan recuperar. Tienen un poderoso y numeroso ejército. En [[diciembre]] los imperialistas toman Tordesillas y la Junta huye, más tarde también cae Burgos. Pero Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado devuelven el golpe y toman Torrelobatón donde se fortifican. Las tropas imperialistas se agrupan y los comuneros (unos 6.000 hombres) huyen para refugiarse en Toro.  
  
 
===23 de abril===
 
===23 de abril===
Línea 41: Línea 42:
 
El conde de Haro (al frente de las tropas imperialistas) manda su numerosa caballería para darles caza, son interceptados en Villalar (el [[23 de abril]]) y son arrasados sin poder defenderse. Unos mil comuneros fallecen en la batalla y los tres cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado) los cuales son ejecutados tras un juicio sumarísimo.
 
El conde de Haro (al frente de las tropas imperialistas) manda su numerosa caballería para darles caza, son interceptados en Villalar (el [[23 de abril]]) y son arrasados sin poder defenderse. Unos mil comuneros fallecen en la batalla y los tres cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado) los cuales son ejecutados tras un juicio sumarísimo.
  
La noticia corrió por las ciudades sublevabas las cuales fueron  cediendo. Pero María Pacheco, mujer de Juan Padilla y llamada la Leona de Castilla, al frente de Toledo resistió hasta junio de 1521. En 1522 el monarca concedió un perdón general. Una revolución que tenía todas las de perder y que a pesar de ello, demostró la casta y el honor de los castellanos contra las injusticias. Esto hizo darse cuenta a Carlos que debía prestar más atención a España que era el germen de su gran Imperio. Aprendió el idioma, bajo los impuestos y los flamencos dejaron de ostentar el poder.
+
La noticia corrió por las ciudades sublevabas las cuales fueron  cediendo. Pero [[María Pacheco, mujer de Juan Padilla y llamada la Leona de Castilla, al frente de Toledo resistió hasta junio de [[1521]]. En [[1522]] el monarca concedió un perdón general. Una revolución que tenía todas las de perder y que a pesar de ello, demostró la casta y el honor de los castellanos contra las injusticias. Esto hizo darse cuenta a Carlos que debía prestar más atención a España que era el germen de su gran Imperio. Aprendió el idioma, bajo los impuestos y los flamencos dejaron de ostentar el poder.
 +
 
 +
==Véase también==
 +
[[Batalla de Carabobo]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 08:15 21 abr 2011

Batalla de Villalar
Información sobre la plantilla
Batalla de villalar.jpg
Representación de la Batalla realizada en el siglo XIX por Manuel Picolo López.
Fecha:23 de abril de 1521
Lugar:Villalar, Valladolid
Descripción:
Batalla de Villamar, episodio decisivo de la Guerra de las Comunidades en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
Resultado:
Victoria decisiva de las tropas reales.
Consecuencias:
De 500 a 1000 soldados muertos.
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España
Líderes:
Comandantes:
  • Íñigo Fernández co-regente de Castilla
  • Juan de Padilla
  • Juan Bravo
  • Francisco Maldonado
Ejecutores o responsables del hecho:
Tropas: Tropas imperiales Nobles castellanos, Comuneros.


Batalla de Villalar: Hecho decisivo de la Guerra de las Comunidades, realizada el 23 de abril de 1521. En la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Esta batalla tuvo lugar en Villalar de los Comuneros, municipio de la provincia de Valladolid atravesado por el río Hornija y recostado a los pies de los montes Torozos; de costumbres agrícolas de secano, pastoreo de ovejas y que cuenta también con una vaquería, en la actualidad.

Posee un gran interés histórico, no solo por la batalla que se va a describir más adelante, sino por sus construcciones de origen medieval como la Torre del Reloj, los restos de arquitectura popular tradicional como Los Palomares y el Chozo del Pastor, las Casas Blasonadas de adobe, ladrillo y piedra con escudos de los siglo XVI y XVII, la iglesia de Sta. María del siglo XVI actualmente sede de la Casa de la Cultura, la iglesia parroquial de San Juan Bautista siglo XVI en la que se guarda el órgano barroco construido por Francisco Fernández, Puente el Fierro paraje en el cual tuvo lugar la batalla, actualmente conectado a la villa por una senda ecológica que posee grabados narrando en la historia y El Obelisco (1889) que rinde homenaje en la Plaza Mayor del pueblo a los capitanes ajusticiados: Padilla, Bravo y Maldonado, además de a María Pacheco (esposa de Padilla que tras la derrota de Villalar fue exiliada a Portugal).

Origen y causas

Las causas de esta batalla nos remonta a 1504, año en el muere Isabel la Católica y el país entra en un periodo de inestabilidad política. En octubre de 1517, un año después de la muerte de Fernando el Católico, llega a España, Carlos I tras haberse autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas. Asistiendo a las primeras cortes en 1518 sin hablar casi castellano, y trayendo junto a él un gran número de nobles y clérigos de Flandes como corte, lo que supuso una amenaza al poder de las élites sociales castellanas ya existentes. Este descontento rápidamente se extendió entre todas las capas sociales, comenzando a aparecer en ese mismo año las primeras protestas sociales a modo de pasquines en las iglesias que decían:

“Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor“.

En 1520, aprovechando la regencia de Adriano de Utrech y la ausencia de Carlos I del reino, estalla la revuelta comunera en Toledo, a la que rápidamente ese mismo año se unen varias ciudades castellanas, entre las que se encontraban Ávila, Toro, Segovia, Salamanca, Palencia, Medina del Campo, Valladolid o Burgos. En Ávila, el 29 de julio de ese mismo año se nombra general de la Junta Comunera a Juan Padilla. La primera idea de los comuneros es buscar un sustituto al emperador Carlos y piensan en su madre, Juana de la cual se comentaba que no estaba bien de la cabeza. Se trasladan a Tordesillas donde está recluida. Existen dos versiones de la negativa de Juana:

  • Una que se negó para evitar un derramamiento de sangre entre las dos facciones.
  • Otra que comprobaron que efectivamente estaba loca de verdad.

El caso es que se negó y los comuneros pensaron en forzar una negociación con el emperador para bajar los impuestos, que los puestos de comendadores o corregidores fueran elegidos por ellos y los flamencos dejaran España. Al principio los comuneros, con un pequeño ejército, y los partidarios del emperador, desorganizados, no entablaron batallas directas si no escaramuzas. Ocurre un hecho importante en ese momento y es que los nobles deciden echar marcha atrás y se unen a los imperiales, ya que al sublevarse también los campesinos pueden perder más poder que el que intentan recuperar. Tienen un poderoso y numeroso ejército. En diciembre los imperialistas toman Tordesillas y la Junta huye, más tarde también cae Burgos. Pero Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado devuelven el golpe y toman Torrelobatón donde se fortifican. Las tropas imperialistas se agrupan y los comuneros (unos 6.000 hombres) huyen para refugiarse en Toro.

23 de abril

El conde de Haro (al frente de las tropas imperialistas) manda su numerosa caballería para darles caza, son interceptados en Villalar (el 23 de abril) y son arrasados sin poder defenderse. Unos mil comuneros fallecen en la batalla y los tres cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado) los cuales son ejecutados tras un juicio sumarísimo.

La noticia corrió por las ciudades sublevabas las cuales fueron cediendo. Pero [[María Pacheco, mujer de Juan Padilla y llamada la Leona de Castilla, al frente de Toledo resistió hasta junio de 1521. En 1522 el monarca concedió un perdón general. Una revolución que tenía todas las de perder y que a pesar de ello, demostró la casta y el honor de los castellanos contra las injusticias. Esto hizo darse cuenta a Carlos que debía prestar más atención a España que era el germen de su gran Imperio. Aprendió el idioma, bajo los impuestos y los flamencos dejaron de ostentar el poder.

Véase también

Batalla de Carabobo

Fuentes