Batalla de Xinkou

Batalla de Xinkou
Información sobre la plantilla
Parte de Segunda guerra sino-japonesa
Batalla de Xinkou.4.jpg
Ejercito Japonés
Fecha 13 de septiembre al 11 de noviembre de 1937
Lugar Montañas de Xinkou, Localidad Yaiyuan.
Resultado Victoria Japonés
Beligerantes
Ejército Nacional Revolucionario Ejército Imperial Japonés

La batalla de Xinkou, fue una de los veintidós enfrentamientos entre el Ejército Nacional Revolucionario de la República de China y el Ejército Japonés, efectuadas durante el desarrollo de la Segunda Guerra chino – japonesa, efectuada en las montañas de Xinkou en la población de Niangzi, en el año de 1937 y cuya victoria fue a favor de Japón.

Causas

Las causas que provocaron la Batalla de Xinkou, fueron las que a continuación se mencionan:

  • En Japón estaban ocurriendo movimientos sociales, y la población estaba buscando participar activamente en los procesos políticos de la nación y entre otras cosas, estaban solicitando el voto universal, para incrementar los derechos de los trabajadores.
  • El sistema productivo de Japón se vio, afectado por que las empresas del área textil chinas, habían incrementado su producción.
  • La Gran depresión ocurrida en los Estados Unidos, provocó una crisis financiera a nivel mundial y afectó negativamente la economía de Japón.
  • Los cambios económicos que estaban sucediendo a nivel global, provocaron que los líderes del movimiento nacionalista ascendieran al poder, éste movimiento fue liderada por Kideki Tojo, el cual pertenecía a la Asociación de Asistencia al Gobierno Imperial, bajo la autorización del Emperador Hirohito.
  • Para esa misma época también ocurrió el incidente de Mukden, el cual las tropas militares japonesas, invadieron a Manchuria en el territorio de China.

Todas estas situaciones desencadenaron una crisis política en el imperio japonés, por lo cual requerían asegurarse los recursos de materiales naturales, alimentos y mano trabajadora barata, a fin de incrementar su producción, por lo cual decidieron invadir a la República de la China, en una guerra denominada Segunda Guerra Sino-japonesa y dentro de este conflicto se desarrolló la batalla de Xinkou en la región del norte de China.

Descripción

La batalla de Xinkou, se efectuó entre el 13 de septiembre al 11 de noviembre del año 1937, en la localidad de Xinkou, en el paso de la montaña de Shijiazhuang al norte de la República de China, en la cual se enfrentaron los ejércitos de Ejército Nacional Revolucionario y el Ejército Imperial Japonés. La batalla de Xinkou, se inicia el 13 de septiembre, cuando la 2° brigada de la Fuerza Expedicionaria Chahar, arremete contra el poblado de Gouxian, que actualmente se conoce como Gouyangxian, la defensa china del 19° Ejército, resiente el ataque hasta el 9 de octubre, para ese momento las fuerzas chinas en Gouxian, habían sido derrotadas. Los japoneses, continuaron su avance con la brigada 15° de la Fuerza Expedicionaria de Chahar, atacando al poblado de Yuanping y enfrentándose a la brigada 196 del 34° Ejército Chino, que estaba comandado por Jiang Yuzhen, la batalla de Xinkou fue cuerpo a cuerpo, sin embargo, los soldados chinos fueron derrotados por los japoneses y el 12 de octubre y tomaron la localidad de Yuanping.

A causa de las pérdidas y de desarrollo desfavorables de los acontecimientos militares, el 2 de octubre, el comandante chino Wei Lihuang, estableció una reorganización de las líneas de defensa, designó a los Ejércitos 9, 61 y 35, para que se colocaran en la línea de defensa central y de esta manera mantener su posición en el paso de las montañas en la batalla de Xinkou. Igualmente, Wei Lihuang, designó a la 14° Ejército y a las Divisiones 71° y 66°, las cuales estaban comandadas por Li Mo’an, a conformar el flanco izquierdo, con la finalidad de controlar la zona de Yunzhongshan y los ejércitos 33,17 y 15 estarían apostados en el flanco derecho, para controlar las acciones de Wutaishan, en la batalla de Xinkou. El 13 de octubre, el general japonés Itagaki Seishiro, comando a 50.000 soldados para asaltar a la zona de Xinkou, la 5° División se encontraba en la franja izquierda por lo que centralizó el ataque en la población de Nanhuaihua. La brigada 15° esta apostada en el ala derecha de Xinkou y concentró sus esfuerzos atacando a la población de Dabaishui.

La 2° Brigada japonesa se ubicaba en la retaguardia, atacando la Gran Muralla interior; los japoneses asignados a la 5° División, utilizaron en la batalla de Xinkou, un aproximado de 30 aviones, 40 piezas de artillería pesada, más de 50 tanques, los cuales fueron utilizados para el asalto de la infantería. Las fuerzas de la defensa China, utilizaron a su favor el conocimiento del terreno, para establecer la resistencia, tomando en consideración que sus armamentos no eran los más eficaces. La batalla de Xinkou, se prolongó por más tiempo del esperado y la población de Nanhuahua, estuvo en poder de ambos lados en varias oportunidades, el 16 de octubre las fuerzas de defensa central de China, inició el contraataque, para tomar la zona alta de Nanhuahua, en esta acción el ejército chino logro tener la victoria en sus posiciones defensivas.

El 26 de octubre cuatro batallones japoneses, atravesaron la defensa del 3° ejército chino en la localidad de Ceyuzhen y pudieron penetrar las defensas militares de la población de Niangziguan, ante esta situación las defensas chinas, se retiraron hacia Taiyuan, los japoneses en la incursión atacaron las vías del ferrocarril de Shijiazhuang, afectando a la ciudad del mismo nombre, la cual era la ciudad más productiva al norte de China.

Este ataque al ferrocarril de Shijiazhuang, fortaleció las fuerzas japonesas y esta acción contribuyó con la victoria en el poblado Shouyang. Las tropas chinas ubicadas en Xinkou, recibieron las órdenes de retirarse, para que no fueran rodeadas por el enemigo, esta situación les dio la victoria total a los japoneses, en la batalla de Xinkou.

Consecuencias

Las consecuencias generadas de la batalla de Xinkou, en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, fueron los siguientes:

  • La batalla de Xinkou, se convirtió en la primera experiencia de estrategia militar a gran escala, en la que se coordinaron diferentes frentes de participación militar.
  • La batalla de Xinkou, estableció las bases para el equipamiento militar adecuado del Ejército Nacional Revolucionario.
  • En el frente chino se produjo una baja de 100.000 soldados entre fallecidos, muertos, heridos y desaparecidos.
  • En el frente japonés fallecieron 20.000 soldados y fueron más de 1.000 heridos, perdieron más de 24 aviones y más de 12 tanques, esta situación fue catalogada como desastrosa teniendo en consideración que ésta fue una batalla de dos meses.

Fuentes