Batalla de las Islas Santa Cruz

Batalla de las Islas Santa Cruz
Información sobre la plantilla
Batalla de la Isla de Santa Cruz2.jpg
Fecha:25 y 27 de Octubre de 1942
Lugar:Cerca de las Isla de Savo y de Guadalcanal.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Japón Japón
Organizaciones involucradas:
Ejércitos de los Estados Unidos y los Ejército Imperial Japonés
Batalla de las Islas Santa Cruz. Ocurrió entre el 25 y el 27 de Octubre de 1942 entre las Islas de Santa Cruz y Guadalcanal, ubicadas en el Océano Pacífico. En ella se enfrentaron la Armada Imperial Japonesa contra la Armada de los Estados Unidos.

El combate

El 25 de octubre de 1942, fueron descubiertos varios portaviones japoneses por unos Catalinas procedentes de la isla de Espíritu Santo. Al conocerse esto el Contralmirante Thomas Kinkaid envió varios aviones Dauntless y Wildcats, los cuales no pudieron hacer contacto con los portaviones, el Vicelmirante Chuichi Nagumo después del encuentro con los aviones Catalina tomó nuevamente rumbo norte.

Kinkaid trató de alcanzar las embarcaciones japonesas, pero el Vicelmirante japonés siguió rumbo norte. Por otra parte luego de que la jefatura de los americanos recibiese varios informes ordenó al Contralmirante Thomas Kinkaidque hiciera despegar varios aviones de su flota al amanecer.

El USS Enterprice lanzó un grupo de aviones compuesto por 16 aviones Dauntless, el cual divisó la avanzada de Hiroake Abe cerca de Task Force, y luego a los portaviones japoneses.

En ese momento los aviones Dauntless atacaron a los portaviones ocacionándole garves daños al portavión Zuiho, provocando a la vez que los cazas japoneses emprendieran una feróz ofensiva contra estos. A pesar de este ataque de los japoneses todos loa aviones americanos lograron escapar ilesos.

Aunque el portavión Zuiho estaba dañado había hecho despegar toda su flota antes de sufrir el ataque con el objetivo de destruir a los portaviones americanos. Los portaviones americanos también lanzaron importantes flotas al ataque, ejemplo de ello son los 29 aviones del Hornet, 20 del Enterprise, y seguidamente 25 más del Hornet. Algunas de estas cuadrillas se dirigían a los portaviones enemigos y al mismo tiempo los japoneses se acercaban. El Vicelmirante Chuichi Nagumo además se disponía a lanzar a otro grupo de aviones.

Esto provocó que ocurriese un sangrinto combate entre estas dos flotas enemigas donde cuatro Avengers y tres Zeros fueron derribados. Un poco más tarde varios aviones japoneses trataron de atacar a los portaviones Hornet y al Enterprise, don de estos ya tenían un formación en su defensa conformada por los Wildcats, algo que no impidió que los aviones japoneses atacaran a los portaviones logrando atravesar la defensa americana.

El portavión Hornet fue dañado por varios proyectiles japoneses, provocando que fuese avandonado y a la vez hundido por los propios destructores americanos y de esta manera avitar su captura por parte de los japoneses. Nuevamente solo quedaba en el pacífico el portavión Enterprise. Los aviones Dauntless del Hornet lograron averiar el portavión Chikuma y otros aviones impactaron al Shokaku y al Zuiho que ya se encontraban dañados.

En el Enterprice cuando estaban habilitando sus aviones que iban regresando para atacar nuevamente, fueron sorprendidos por otro ataque japonés. Gracias al San Juan y del South Dakota con su poderosa antiaérea lograron derribar a la gran mayoría de los aviones japoneses.

Otro ataque contra el Enterprise fracasó, aunque el South Dakota y el San Juan sufrieron daños leves. Cuando se recuperó la flota del Enterprise, Kincaid dio orden de interrumpir el combate. Sus enemigos ante la tentativa de seguir el ataque contra la flota americana tuvieron que abandonar por ordenes de Almirante Yamamoto, pués ya habían perdido varios aviones.


Importancia de los hechos

  • Pese a la pérdida del portavión Hornet hizo uir a la flota japonesa muy superior en número a ellos.
  • Las pérdidas en número de aviones fueron elevadas por ambas partes —74 estadounidenses y 92 japoneses— los japoneses habían perdido 70 pilotos de aviones, mientras que las pérdidas estadounidenses fueron tan sólo de 33 aviadores.
  • El portavión enterprise poco tiempo después del ataque ya se encontraba en plena dispocisión combativa.

Algunos Jefes militares participantes

  • Por los Aliados:
  • Por los Imperiales Japoneses:

Véase también

Fuentes