Batería de los Doce Apóstoles

Batería de los Doce Apóstoles
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Construcción militar)
Batería de los Doce Apóstoles.jpg
Sistema de fortificación colonial
Descripción
Tipo:Construcción militar
Localización:boca de entrada a la bahía, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Batería de costa
Datos de su construcción
Inicio:1604
Otros datos
Arquitecto(s):Bautista Antonelli


Batería de los Doce Apóstoles Formó parte del sistema de fortificaciones coloniales de la ciudad. Perteneciente al Primer Sistema Defensivo de la Plaza La Habana, parte de uno mayor que abarcaba el Caribe y Golfo de México.

Historia

Al pie de la boca del canal de entrada al puerto, en 1589, se construyó una batería con el nombre de La Estrella, situada en la parte más baja del castillo del Morro. La dirección de esta obra correspondió al ingeniero Bautista Antonelli. Por su cercanía al mar, a fines de 1594, la fuerza de un huracán le ocasionó grandes afectaciones.

En 1604, cuando Pedro de Valdés gobernaba la Isla, se procedió a la reparación de la plataforma e incrementó su tamaño a cien pies de largo por veinticinco de ancho. A partir de entonces esa batería se denominó con el nombre de los Doce Apóstoles, que evocaban a dichas figuras con el emplazamiento de doce cañones.

Durante el gobierno de Juan Francisco Güemes Horcasitas (1734-1746) se decidió la demolición de esta batería para proceder a su reconstrucción a unos seiscientos metros por la misma banda sur, colateral al castillo del Morro. Este lugar constituía un sitio más seguro contra los golpes del mar y poseía mejores condiciones para maniobrar con las piezas de artillería. En el plano del castillo del Morro de Antonio Arredondo (1739) se recoge este proyecto de traslado de la batería.

Su estructura defensiva estaba compuesta por un parapeto con una explanada en forma de medialuna, para el emplazamiento de cañones a barbeta. En el flanco izquierdo contaba con una garita para el personal de guardia; en el derecho con una rampa de acceso a un pequeño polígono, donde se ubican el cuartel, el almacén de repuestos para los medios de artillería y el polvorín.

Balthasar Ricaud de Tirgale, ingeniero jefe de la Plaza La Habana en 1792, en el plan de defensa y los informes, denomina a la obra batería del Sol.

Fuente