Saltar a: navegación, buscar

Bath

Bath
Información sobre la plantilla
Ciudad de Inglaterra
Ciudad de Bath
Ciudad de Bath
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
 • Fundación43 d.C
Población (2001) 
 • Total83,992 hab.

Bath. Ciudad situada al oeste de Inglaterra, forma parte de la región de Somerset. Por su historia y arquitectura está considerada la joya de la región inglesa de West Country.

Atractivos

Es uno de los mejores sitios en el mundo para ver los balnearios termales romanos que están alimentados por tres manantiales alimentados por agua caliente.

Está rodeado de 7 colinas y por el río Avon en el centro que pasa por el pueblo y es una de los mejores vistas en Bath: Pultney Bridge.

Su arquitectura georgiana, sus originales tiendas y restaurantes o su activo ambiente cultural, han hecho a esta ciudad mundialmente famosa. Además de los baños, hay muchos monumentos famosos que se remontan a la época de los romanos como el Royal Cresent y la abadía.

Historia

La ciudad de Bath, a 150 kms. al sudoeste de Londres, es conocida por sus aguas termales desde tiempos romanos. Ana Estuardo pasó varias temporadas en dicha ciudad antes de ser reina. Fue en el verano de 1702 cuando llegó por primera vez como soberana. Es a partir de entonces cuando la ciudad se transformó en un centro turístico de lujo que empezó a frecuentar la nobleza y la clase adinerada.

El impulsor de la transformación de la ciudad se debió a Richard Beau Nash, jugador profesional. Hizo de Bath la segunda capital inglesa y acabó sirviendo de modelo a otras ciudades europeas con balnearios, como la francesa Vichy o la bohemia Karlovy Vary, en la actual República Checa, que copiaron el código de buenas maneras impuesto en la población inglesa.

Anterior al siglo XVIII las clases altas europeas consideraban que el tomar baños era algo propio de la gente pobre y sin modales. Fue entonces, con la invención de la imprenta que posibilitó la divulgación de tratados de medicina y los beneficios de las aguas mineromedicinales, cuando cambió las ideas sobre la higiene.

Los excesos que solían cometer los ricos con la comida junto con la falta de ejercicio, habían extendido dolencias como la gota, molestias musculares, reuma, problemas digestivos y cardiovasculares. Además, las mujeres de clase alta, apenas salían de sus casas, por lo que solían estar pálidas y sumamente debilitadas. Por tanto, a unos como a otras, tomar las aguas les permitía mejorar su salud notablemente.

Una vez establecido Nash en Bath y haber trabajado durante un tiempo como ayudante de ceremonias, se hizo un hueco entre la sociedad. Recaudó fondos entre los ricos turistas para pavimentar las calles, incorporó la iluminación, hizo limpiar las salas de baile, impulsó la construcción de nuevas casas, ensanchó algunas calles e incluso hizo adornarlas con flores, contrató a conjuntos musicales de moda en Londres para que amenizaran los bailes.

También estableció un código de buena conducta que pusieron cierto orden en los balnearios y reglas en la forma de tejer relaciones sociales que fueron difundidas por escritores y periodistas como una especie de proyecto educativo de la población.

El turismo que surgió en Bath no fue únicamente por motivos de salud, sino también para codearse con la flor y nata de la sociedad inglesa y como el lugar ideal para encontrar esposo. Además, a Bath llegó un arquitecto, John Wood, que quiso redefinir la ciudad con la piedra caliza de sus montañas.

Diseñó bellos edificios de inspiración clásica. Quiso reproducir la ciudad en tiempos de la Antigua Roma e ideó un foro, templos, arcos triunfales, un anfiteatro, circos y grandes baños. No obstante mucho de lo proyectado jamás se llevó a cabo por falta de presupuesto.

A partir de 1830, Bath comenzó a decaer. Surgían en Gran Bretaña balnearios urbanos que competían con la ciudad. También perdió mucha población. En 1700 contaba con unas 3.000 personas, en 1800 tenía 33.000, y en 1851 subió a 55.000. A partir de esa fecha su población cayó en picado hasta no más de 5.000. En los últimos años, con el resurgir del turismo de balneario, se ha activado este tipo de oferta. Hoy la ciudad, predominantemente turística, supera los ochenta mil habitantes. la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

En la película de Saul Dibb La duquesa del año 2008 se ven bonitas escenas sobre el balneario y sus jardines, así de como la aristocracia disfrutaba del glamour que ofrecía la ciudad.

Clima

Situado al oeste de Inglaterra, el tiempo en Bath es variado a o largo del año. Las lluvias son muy frecuentes. En invierno hace bastante frío al igual que en primavera, sin embargo los veranos son calurosos.

Sitios de interés

Bath es una ciudad universitaria y tiene mucha marcha por la noche. Hay un montón de clubs y sociedades a las que puedes unirte. Hay muchas tiendas interesantes en el centro de la ciudad La mayoría de las tiendas se sitúan en las calles de "North Street", "Pultney Street" y "Milsom Street". Cada día las tiendas están abiertas hasta las 7 de la noche y los fines de semana hasta las 5 de la tarde, dependiendo si hay un partido del Rugby de Bath RFC.

La ciudad es reconocida por su vida nocturna, bares y cafes y también fundamentalmente por sus puntos culturales. Tiene algunos cines, teatros (Un Teatro Real) y galerías donde se puede ver varias exposiciones, espectáculos y obras de arte modernas.

Museos y monumentos

  • Theatre Royal : El teatro en Sawclose es uno de los teatros británicos más viejos y más hermosos, y le ofrece la posibilidad para agarrar muchas producciones de alta calidad de comedia, ópera, baile y teatro.
  • Victoria Art Gallery: Tiene arte desde el siglo XV hasta ahora. Alberga muchísimas galerías, algunas exposiciones temporales con esculturas y una retrospectiva muy importante.
  • Roman Baths: El Gran Templo romano y el complejo de baños romanos se construyeron hace casi 2000 años es uno de los monumentos antiguos más conservado del país, que todavía fluyen con el agua natural caliente.

Restaurantes y bares

En Bath hay un montón de restaurantes, abajo hay algunas de los mejores en Bath y la zona.

  • Sakura: Un nuevo restaurante Japonés en el Windsor Hotel por Great Pultney Street.
  • Rajpoot: Restaurante con comida Indú con un ambiente genial cerca de Laura Place.
  • La Tasca: Ambiente tranquilo, comida española y buen servicio. Puedes picar un gran seleción de Tapas.
  • The Royal Crescent Hotel: Uno de los mejores en Bath con 3 AA rosettes.
  • The Bath Tub: Comida y bebidas internacionales. Un mezcla de comidas en un sitio muy agradable.
  • Las Iguanas: Conocido por su comida mexicana y los cocteles fuertes.

Fuentes