Batidora

Revisión del 23:52 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batidora
Información sobre la plantilla
Batidoras.jpg
Efecto electrodoméstico utilizado en funciones de licuado o batido de alimentos y preparación de medicamentos.

Batidora. Es un electrodoméstico muy generalizado, su uso fundamental es batir alimentos, aunque también suele utilizarse para amasar, mezclar o triturar en dependencia de los productos de que se trate.

Otros nombres

  • Licuadora.
  • Mezcladora.

Historia

Aunque no existe mucha información acerca de este ingenioso invento, suele atribuirse a Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco que creó una batidora de vaso, inicialmente conocida como vibradora. Radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, desde su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas y en el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una batidora de vaso, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato, aunque años mas tarde, en 1953, se vio envuelto en un litigio de patentes, pues en 1922 no pensaba en la licuadora para la maceración de frutas y verduras, pero sí como triturador de alimentos lo que finalmente le valió la autonomía de la invención. Por otra parte, tres años antes en 1950 un Suizo llamado Roger Perrinjaquet patentó la idea de una licuadora de mano y llamó a su creación bamix,, un portmanteau de "bat et mixe" (bate y mezcla).

En sus orígenes la Batidora se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares.

Apariencia

Su forma suele ser variada pero en general posee un recipiente para verter los productos, cuchillas o paletas que se encargan de la trituración o mezcla y un motor eléctrico encargado de proporcionar la energía mecánica necesaria para realizar el trabajo, todo esto unido en una carcasa plástica o metálica con interruptores u contactos electrónicos que se encargan de programar la velocidad o tiempo de funcionamiento según las exigencias del operario.

Tipos

Básicamente se reconocen dos tipos fundamentales, las Batidoras de vaso y las Batidoras de mano, comúnmente conocida por licuadora de mano.

En el primer grupo se tiene una amplia gama de modelos, existen de tamaño reducido y capacidad pequeñas o de cupo para grandes cantidades de productos a escala industrial, su forma suele variar mucho, generalmente poseen el motor en la parte inferior y el vaso o recipiente encima unido a las cuchillas o paletas, pero son muchos los casos en que también aparece el motor encima o al costado y se introduce por la parte superior las cuchillas, paletas y otros dispositivos encargados de realizar las mezclas.

En el caso de las licuadoras mano, aunque se puede encontrar variados modelos, su principio de funcionamiento se basa en que el operario sostiene directamente al equipo con libertad de introducirlo en el recipiente donde se preparan los alimentos, no dependiendo de uno específico para su función y además puede recambiar las cuchillas o dispositivos que mezclan los productos, adecuando la máquina para diversas funciones, dentro de las que generalmente se descarta la trituración.

Fuentes