Bebé y el señor Don Pomposo

Bebé y el señor don Pomposo
Información sobre la plantilla
260px
Cuento de La Edad de Oro
Autor(a)(es)(as)José Martí
PaísBandera de Cuba Cuba

En Bebé y el señor don Pomposo se demuestra la bondad, el amor y la nobleza del alma infantil además se muestran en su forma más bella y espontánea. Tomado de La Edad de Oro, revista que escribió José Martí para los niños de América.

Sinopsis:

Es la historia de un niño de pelo rubio y rizado llamado Bebé, el cual era rico y lo querían mucho. Un día su madre tuvo que ir a consulta para su tos, y con ellos va su primo Raúl que era huérfano y pobre. Una vez en Paris (lugar de la consulta) dan un paseo y van a muchos lugares, y en uno de eso van a un hotel en visita al tío de la mamá, el señor Don Pomposo, y el tío trata con más delicadeza a Bebé que a Raulito. Entonces el tío Don Pomposo, le regala un sable hermoso a Bebé, pero el pobre Raúl con ojos enormes solo se le quedaba mirando. Y a Bebé le conmovió la mirada de Raulito, que en la noche fue y le puso es sable dorado en su cama.

Personajes y caracterización:

  • Bebé: Rubio y pelo rizado. Un niño consentido pero educado, pensador y bondadoso.
  • Señor Don Pomposo: Flaco y alto. Amoroso, consentidor y desconsiderado.
  • Raúl: pelo lacio y castaño, chaparrito y delgado. Noble, humilde, callado y atento.

Variantes del español:

El narrador utiliza términos como “ceñidos” que significa flexión del verbo ceñir que es apretar, ajustar o rodear la cintura u otra parte del cuerpo con una prenda de vestir u otra cosa, y así como también utiliza expresiones como: “Han ido con su mamá a ver a los ciegos, que leen con los dedos, en unos libros con las letras muy altas” que significa el tipo de lectura Braille de los ciegos.

Fuentes:

https://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Del-Cuento-El-Bebbe-y/26747048.html http://www.josemarti.cu/titulo/bebe-y-el-senor-don-pomposo/