Bebé y el señor Don Pomposo

Bebé y el señor don Pomposo
Información sobre la plantilla
Bebe y pomposo.jpg
Narra este cuento sobre la bondad, el amor y la nobleza del alma infantil se muestran en su forma más bella y espontánea
Título originalBebé y el señor don Pomposo
Autor(a)(es)(as)José Martí
Editorial:Editorial José Martí
GéneroCuento infantil
Edición2006
IlustracionesErnesto Joan
Primera edición1889
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 8 páginas

Bebé y el señor don Pomposo. Cuento infantil realizado por el Apóstol cubano José Martí en 1889 publicado en la Revista mensual para los niños La Edad de Oro, cuando se encontraba exiliado en New York. Trata sobre el amor y la nobleza del alma infantil se muestran en su forma más bella y espontánea. Edición moderna con los grabados originales, corregidos e iluminados por el ilustrador Ernesto Joan.

Sinopsis

Narra este cuento sobre la bondad, el amor y la nobleza del alma infantil se muestran en su forma más bella y espontánea. Tomado de La Edad de Oro, revista que escribió José Martí para los niños de América. Bebé y el señor Don Pomposo constituye un texto creado propiamente por Martí, a diferencia de otros relatos y poemas frutos de las adaptaciones y/o traducciones del Maestro.

Argumento literario

La historia en cuestión narra la visita de Bebé –sobrenombre común y siempre en boga para un niño hermoso─ a la ciudad de París, donde vive el tío de su madre, un hombre flaco y estirado ─de ahí el simbólico “Don Pomposo” con que lo bautiza el autor, aludiendo a su fatua pompa y su porte afectado─, quien se vale de su supuesta elegancia para agasajar al hijo de su sobrina rica con juguetes brillantes, como el sable dorado.

La lectura adquiere un punto importante, momento de pura expectación. Pero Bebé es un niño noble, que ha sido educado para compartirlo todo, y no es capaz de apropiarse de su presente al quedar paralizado ante la mirada de Raúl, ese primito que nunca iba a tener sables hermosos, porque ni madre tenía. Más que el hecho material, Bebé se siente lastimado ante la indiferencia que su tío muestra por Raúl: le trata cual si no existiese, apenas se dirige al pequeñuelo.

Personajes y caracterización:

  • Bebé: Rubio y pelo rizado. Un niño consentido pero educado, pensador y bondadoso.
  • Señor Don Pomposo: Flaco y alto. Amoroso, consentidor y desconsiderado.
  • Raúl: pelo lacio y castaño, chaparrito y delgado. Noble, humilde, callado y atento.

Variantes del español:

El narrador utiliza términos como “ceñidos” que significa flexión del verbo ceñir que es apretar, ajustar o rodear la cintura u otra parte del cuerpo con una prenda de vestir u otra cosa, y así como también utiliza expresiones como: “Han ido con su mamá a ver a los ciegos, que leen con los dedos, en unos libros con las letras muy altas” que significa el tipo de lectura Braille de los ciegos.

Datos del autor

José Martí. (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. Ampliar información en www.ecured.cu.

Fuentes

  • Artículo: Bebé y el señor don Pomposo. Tomado de www.josemarti.cu. Consultado el 11 de marzo de 2019.
  • Artículo: Ensayos. Tomado de www.buenastareas.com. Consultado el 11 de marzo de 2019.
  • Artículo: Bebé y el señor don Pomposos. Tomado de www.cubaliteraria.cu. Consultado el 11 de marzo de 2019.