Becuadro (música)

Becuadro
Información sobre la plantilla
Becuadro fa.jpg
Concepto:Símbolo musical para romper el efecto de las alteraciones musicales

Becuadro: Símbolo utilizado en la música que cancela en efecto de una nota a musical alterada por sostenido o bemol y aparecen siempre a la izquierda de la misma, afectando a todas aquellas notas del mismo compás que aparezcan a su derecha. Para un mayor entendimiento, este signo hace que una nota pierda la alteración que tuviere, recobrando su sonido original.

Particularidades

El becuadro es un signo muy antiguo y se remonta su aparición a los tiempos de la música antigua, donde la única nota que podía variar era la nota Si y se representaba con una b, pues su entonación podía ser baja o alta. Para representar la entonación "baja" se escribía la letra «b» con el vientre redondeado («b molle», del que deriva «bemol»), dando lugar más tarde al símbolo del bemol y al nombre alemán 'B' para la nota Si (♭). En cambio, para representar la entonación "alta" se escribía la letra «b» con el vientre cuadrado («b durum», de ahí se derivaba «becuadro»). Esto evolucionó al símbolo del becuadro y del sostenido. Se denomina «becuadro» en español y gallego; «bequadro» en italiano y portugués; «bécarre» en francés, «becaire» en catalán. La excepción es la lengua inglesa que lo denomina «natural» que quiere decir "natural, sin alterar".

Representación gráfica

Se representa con el símbolo derivado de la antigua b cuadrada pudiendo aparecer en una partitura cambiando de armadura de clave o como una alteración accidental. En ocasiones se pueden representar antes de la doble barra del pentagrama, en este caso corresponde a alteraciones propias, formando parte de un cambio de armadura. Las alteraciones de esta clase aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que en el caso del becuadro admite dos posibilidades: o Si los becuadros anulan el efecto de bemoles seguirán su orden que es Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa o Si los becuadros anulan el efecto de sostenidos seguirán su orden que es Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si

Su uso

Este signo tiene diferentes usos como los, que se relacionarán a continuación: Como alteración propia Sucede cuando se coloca en los cambios de armadura, siempre cuando pasa de menos a más bemoles, de más a menos sostenidos, de bemoles a sostenidos o de sostenidos a bemoles. En estas ocasiones el becuadro deja sin efecto las alteraciones propias de la armadura anterior que en la nueva no tendrán efecto.

Como alteración accidental

El becuadro accidental se utiliza para quitar una alteración previa sobre la misma nota musical, esta podrá ser propia (de la armadura) o accidental, afectando a la nota musical antes de la que va escrito, por consiguiente como a todas las notas que tengan el mismo nombre y altura que aparezcan dentro del compás el cual se encuentra. Resumiendo lo antes explicado, se puede decir que afecta a todos los sonidos iguales que se encuentren a la derecha del becuadro abarcando siguiente barra de compás. Es de destacar que las alteraciones accidentales no afectan a la misma nota de una octava distinta , a no ser que se refleje en la armadura de clave. Si esa misma nota debe llevar de nuevo una alteración más allá de la barra de compás, dicha alteración se debe repetir en cada nuevo compás que sea necesario. Este tipo de alteraciones no se repite para notas repetidas a menos que intervengan una o más alturas o silencios diferentes. Tampoco se repiten en notas ligadas a menos que la ligadura pase de una línea a otra o de una página a otra.

Becuadro "de cortesía"

Este tipo de becuadro se colocará a la izquierda de la nota alterada procedente de un compás anterior, que ha cesado su efecto con el fin de hacerle recordar al lector que la entonación de la misma es natural. Por otra parte se necesita poner un becuadro cuando la misma nota ha sido alterada en otra octava, para enfatizar la entonación natural, no alterada, de la nota en la octava presente.

Otras alteraciones obsoletas en la música contemporánea

• El «doble becuadro», que anulaba el efecto del doble sostenido o del doble bemol según el caso. • El «becuadro-sostenido». • El «becuadro-bemol».

Fuentes

[[1]] [[2]] [[3]] [[4]] [[5]]