Beleño negro

Revisión del 15:47 8 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Beleño Negro
Información sobre la plantilla
Beleño de jardín 02.jpg
Nombre Científico:Hyoscyamus niger
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Hyoscyameae
Género:Hyoscyamus
Especie:Hyoscyamus niger

Beleño negro (Hyoscyamus niger). Especie de fanerógama que crece en toda Europa, Asia Central y Occidental y América del Norte. Crece en terrenos arenosos, baldíos, taludes, terraplenes y bordes de carreteras.

Se la conoce popularmente como beleño negro o hierba loca, entre muchos otros nombres locales.

Taxonomía

Nombre científico

  • Hyoscyamus niger L.[1]

Autores

publicado en:Species Plantarum 1: 179–180. 1753.[2]

Sinonimia

  • Hyoscyamus agrestis Kit. ex Schult.
  • Hyoscyamus bohemicus F.W. Schmidt
  • Hyoscyamus niger var. annuus Sims
  • Hyoscyamus niger var. chinensis Makino[3]
  • Hyoscarpus niger Dulac
  • Hyoscyamus agrestis Kit. ex Schult.
  • Hyoscyamus auriculatus Ten.
  • Hyoscyamus bohemicus F.W. Schmidt
  • Hyoscyamus lethalis Salisb.
  • Hyoscyamus niger var. annuus Sims
  • Hyoscyamus niger var. chinensis Makino
  • Hyoscyamus officinarum Crantz
  • Hyoscyamus pallidus Waldst. & Kit. ex Willdenow
  • Hyoscyamus persicus Boiss. & Buhse
  • Hyoscyamus pictus Roth
  • Hyoscyamus syspirensis K.Koch
  • Hyoscyamus verviensis Lej.
  • Hyoscyamus vulgaris Neck.[4]

Origen

Los antiguos egipcios dejaron testimonio de sus conocimientos sobre el beleño en el Papiro de Ebers que data de unos 1500 años a.C. Se cree que los egipcios se valían del aceite de beleño para el alumbrado. Homero describió algunas bebidas mágicas cuyos efectos parecen indicar que el beleño era su principal ingrediente.

Desde tiempos muy remotos se conoce la propiedad del beleño para mitigar el dolor y se empleaba para aliviar los sufrimientos de los sentenciados a tortura y muerte, ya que tiene la ventaja de que no sólo alivia el dolor sino que induce a un estado de completa inconciencia. Además, el zumo hervido de esta planta, forma una jalea blanca y brillante, que puede usarse en pintura y las hojas se utilizan para teñir la lana de color aceitunado.

Etimología

Hyocamus, el nombre latino de la planta, viene del griego byos, cerdo, y Kyamos, haba. En opinión de Saury (18), ninguna explicación ha aclarado satisfactoriamente el porqué de esta denominación.

Características

Por ser una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable. Probablemente sea una hierba originaria de alguna región mediterránea, pero en la actualidad crece por toda Europa y Asia, preferentemente al pie de muros, en escombros y junto a corrales y estercoleros.

En España es más abundante cuanto más nos acercamos al Norte|norte, haciéndose su presencia más escasa hacia el Sur|sur.

Floración

La planta florece a partir de mayo, extendiéndose durante todo el Verano|verano. La parte que interesa son sus hojas y semillas; las hojas se recogen a mano, en el momento de la floración. Para recoger las semillas se ha de procurar dejar alguna mata intacta, con objeto de que al año siguiente dé rendimientos más altos.

En cuanto a las matas que han sido deshojadas, conviene arrancarlas para que al año siguiente se renueven. Una vez obtenidas hojas y semillas, se secan lo más rápidamente posible, pudiéndose utilizar secadero, a temperaturas no superiores a los 35ºC.

Maceración

Macerando los frutos en un buen vino se obtiene una tintura empleada en enfermedades catarrales de estómago e intestinos.

Composición

Contiene atropina, hiosciamina y escopolamina, aunque se sabe que las concentraciones de estos alcaloides en el beleño son sensiblemente bajas. También contiene abundantes flavonoides. Los principios activos del beleño negro (Hyoscyamus niger) son la iosiamina y la hioscina. Comercialmente estos alcaloides se vende en los productos Atroplex®, Espacil®, Norilgan®, Phenaphen®, Pridonnal®, Raubalgina®, etc.

Usos

Se usa en casos de hipocondría, cólico de plomo, enajenación mental, epilepsia, neuralgias y convulsiones. Además, sus hojas frescas se aplican exteriormente en Tumor y úlceras; mientras que ya secas, se recomienda fumarlas en forma de cigarrillos para las enfermedades del pecho. También se supone que hervidas con leche, calman los dolores Reumatismo|reumáticos crónicos.

En la medicina moderna los alcaloides del beleño tienen aplicaciones similares a las de la atropina y otras especializadas como el tratamiento preventivo en casos de asma bronquial y para reducir la secreción excesiva del tracto respiratorio durante la anestesia por inhalación.

Tras la administración del beleño aumentan el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, las pupilas se dilatan y generalmente se observan somnolencia y resequedad bucal. No se ha confirmado daño genético producido por el consumo de esta planta:

  • Sedante del sistema nervioso central.
  • Antiasmático.
  • Analgésico.

Propiedades

Es una planta Venenosa que tiene muchos alcaloides como principio activo, principalmente Hiosciamina A dosis elevadas se convierte en Narcótico Usado en homeopatía como calmante

En pueblos primitivos se utilizaba como afrodisíaco, siendo el principal componente de los "filtros de amor" Utilizado bajo control médico para tratar los "Delírium tremens, Epilepsia, Insomnio, terrores, Bronquitis asmática, etc.

Mecanismo de acción

Tradicionalmente, con las hojas del beleño se preparan tés o decocciones. En usos rituales o recreativos las bayas se utilizan tal como las de la belladona, esto es, se aspira el vapor que producen al quemarse.

Al igual que la atropina, la iosiamina y la hioscina en dosis bajas bloquean los receptores de la acetilcolina deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; mientras que en dosis elevadas, provocan una estimulación antes de la depresión.

Dosificación

En la medicina natural se utilizan de 2 a 10 gotas de extracto por vía oral; 10 a 20 gm de raíz pulverizada para aplicaciones locales y vomitivos. En usos rituales se administraba el extracto de 2 a 3 vayas.

Efectos psicológicos y fisiológicos

El célebre médico persa Avicena describió que:

"Los que lo comen se salen del sentido, creen que les azotan todo el cuerpo, tartamudean, rebuznan como asnos y relinchan como caballos." Se supone que: "Los que han experimentado una intoxicación con beleño sienten una presión en la cabeza, la sensación de que alguien les está cerrando los párpados por la fuerza; la vista se vuelve poco clara, la forma de los objetos se distorsiona, y se presentan las alucinaciones visuales más extrañas. Con frecuencia la intoxicación es acompañada de alucinaciones gustativas y olfativas. El sueño, interrumpido por alucinaciones, termina con la embriaguez."

Potencial de dependencia

El beleño negro no genera tolerancia ni adicción física o psicológica. Su retiro no provoca síndrome abstinencial alguno.

Régimen legal actual

El cultivo del beleño negro es legal y puede comerciarse libremente.

Referencias

  1. Nombre científico de Beleño negro. Consultado 23 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Beleño negro. Consultado 23 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Beleño negro. Consultado 23 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Beleño negro. Consultado 23 de septiembre de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes