Bell P-63 Kingcobra

Bell P-63 Kingcobra
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Bell P-63 Kingcobra in flight.jpg
El caza Bell P-63 Kingcobra en vuelo
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Bell Aircraft Corporation
Desarrollo delBell P-39 Airacobra
Historia de servicio
Primer vuelo7 de diciembre de 1942
Introducidooctubre de 1943
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos de América

USAAF
Bandera de Rusia Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Francia

Ejército del Aire Francés
Características Generales
Longitud10 m
Altura3,8 m
Tripulación1
Peso vacío3100 Kg
Peso cargado4000 kg
Peso máximo4900 kg
Armamento
Número ametralladoras4
AmetralladorasBrowning de 12,7 mm
Número cañones1
CañonesM4 de 37 mm
Bombas600 Kg
Cohetes6

Bell P-63 Kingcobra: fue un caza estadounidense desarrollado en la Segunda Guerra Mundial a partir del Bell P-39 Airacobra como intento de corregir las deficiencias de este avión. Sin embargo no fue aceptado para los estándares de combate de la USAF, siendo adoptado exitosamente, sin embargo, por la Fuerza Aérea Soviética.

Historia

A pesar de que superficialmente es muy parecido al Airacobra, de hecho es un avión completamente nuevo sin partes intercambiables. Tiene mucho mejor desempeño a mayor altitud que el P-39, gracias a que se le agregó un turbocargador suplementario y un ala de flujo laminar, pero es considerado inferior al P-51 Mustang a mayores altitudes.

Los países aliados, particularmente la Unión Soviética, tenían una gran necesidad de cazas y los soviéticos ya eran grandes usuarios del Bell P-39 Airacobra. además, el Kingcobra fue producido bajo el acuerdo de Lend-Lease[1]. El gobierno soviético envió al altamente entrenado piloto de pruebas Andrey G. Kochetkov y al ingeniero de aviación Fiodor Suprun a las fábricas Bell para participar en la producción de la primera variante, el P-63A.

Variantes

  • XP-63: 2 prototipos (designados por la compañía como modelo 24 ); USAF seriales (41-19511 y 41-19512).
  • XP-63A: Siguiendo a la pérdida de los dos prototipos, se requirió un avión adicional de prueba, el USAF serial 42-78015, originalmente ordenado como banco de pruebas para uno motorizado con un Rolls-Royce Merlin llamado P-63B.
  • P-63A: Modelo de producción Bell modelo 33; 1.725 P-63As fueron producidos en las diversas subvariantes.
  • P-63B: Un modelo con motores Rolls-Royce Merlin llamado P-63B fue cancelado debido a la falta de disponibilidad de los motores Merlin.
  • P-63C: Segunda producción que difiere del P-63A porque esta motorizado con un Allison V-1710-117 mejorado con una potencia bélica de emergencia de 1500 hp a nivel del mar y de 1800 hp con inyección de agua. La envergadura se disminuyó 10 cm. Un total de 1777 fue completado.
  • P-63D: Un avión (43-11718) motorizado con un Allison V-1710-109 (E22) de 1.425 hp aumentando la envergadura 10 cm, el área a 255 pies cuadrados y lo mejor, una carlinga de burbuja deslizable hacia atrás. Las series fueron canceladas en 1945.
  • P-63E: Esencialmente similar al P-63D con la excepción de una extensión ventral y la carlinga standard; sólo 13 construidos.
  • P-63F: Bell Modelo 43 caracterizado por una deriva más alta y un motor Allison V-1710-135; sólo dos (43-11719 y 43-11722) fueron construidos.
  • RP-63A/C "Pinball": Avión blanco aéreo con cinco P-63As modificados y 95 modificados desde las líneas de producción; en 1948, los RP-63A sobrevivientes fueron redesignados QF-63A. 200 RP-63C de producción fueron modificados en la línea de producción. Análogamente, los RP-63Cs sobrevivientes fueron re-nominados RP-63C. Muchos de los aviones blanco fueron usados como blancos en tierra.
  • RP-63G "Pinball": Dedicado a blancos aéreos que incluyen dos aviones (43-11723 y 11724) y 30 de producción que incorporaron una gran toma de aire dorsal y más significativo, luces que se activaban cuando el blanco era alcanzado. En 1948, los RP-63Gs restantes fueron re-nominados QF-63Gs.
  • L-39: Con la rendición de los nazis muchos de sus técnicos cayeron en manos de los estadounidenses por medio de la Operación Paperclip. El proyecto Messerschmitt P-1101 de ala variable fue probado en el P-63 instalándolas alas en flecha de 35º. Todo el armamento fue eliminado y la carlinga re-diseñada. Los dos aviones fueron nominados L-39-1 y L-39-2 respectivamente.

Características Técnicas

Vistas del Bell P-63 Kingcobra

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 10 m
  • Envergadura: 11,7 m
  • Altura: 3,8 m
  • Superficie alar: 23 m2
  • Peso vacío: 3.100 Kg
  • Peso cargado: 4.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 4.900 kg
  • Planta motriz: 1× En linea Allison V-1710-93 de pistones.
  • Potencia: 1.325 HP
  • Hélices: 1

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 656 kmh
  • Radio de acción: 720 km
  • Alcance en ferry: 3.520 km
  • Techo de servicio: 14.300 m
  • Régimen de ascenso: 12,7 m/s

Armamento

  • Ametralladoras: 4× 4 Browning de 12,7 mm
  • Cañones: 1× M4 de 37 mm
  • Otros: 200 kg de bombas o 6 cohetes

Referencias

  1. Préstamo o arriendo

Galería

fuentes