Diferencia entre revisiones de «Belyayev PBI»

Línea 45: Línea 45:
 
|otras armas =  
 
|otras armas =  
 
}}'''Belyayev PBI''' (En ruso: Беляев ПБИ) Proyecto de bombardero de picado desarrollado sobre el caza [[Belyayev EOI|EOI]]. Se construyó una maqueta a fines de [[1940]], pero el comienzo de la guerra trajo aparejada la cancelación del proyecto.
 
}}'''Belyayev PBI''' (En ruso: Беляев ПБИ) Proyecto de bombardero de picado desarrollado sobre el caza [[Belyayev EOI|EOI]]. Se construyó una maqueta a fines de [[1940]], pero el comienzo de la guerra trajo aparejada la cancelación del proyecto.
 +
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==

Revisión del 17:42 26 ago 2015

Belyayev PBI
Información sobre la plantilla
PBI.jpg
Maqueta del PBI en proceso de construcción en la Fábrica No.156 en Moscú el 19 de junio de 1940.
TipoProyecto de bombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.156
Diseñado porVictor Nikolayevich Belyayev
Producción1940
Desarrollo delBelyayev EOI
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido
Belyayev PBI (En ruso: Беляев ПБИ) Proyecto de bombardero de picado desarrollado sobre el caza EOI. Se construyó una maqueta a fines de 1940, pero el comienzo de la guerra trajo aparejada la cancelación del proyecto.


Historia

En paralelo con el caza EOI el colectivo de Belyayev comenzó los trabajos sobre una versión de bombardero de picado con capacidad de caza. Partiendo de este combinación el proyecto fue nombrado PBI según las siglas de Pikiruyushi Bombardirovshik – Isterbitiel o Bombardero de Picado – Caza.

Las principales diferencias con respecto al caza EOI radicaban en la selección de la planta motriz, la sustitución de los flaps por frenos de picado y el armamento. Este nuevo modelo debía estar propulsado por el motor M-107, que se encontraba en desarrollo por el buró de Klimov.

El armamento incluía un cañón desarrollado por Taubin y Baburin y una ametralladora ShKAS, así como una capacidad de bombas de 500 kg (conformada por dos bombas FAB-250 de 250 kg) y cohetes no dirigidos RS-132.

El avión fue concebido pensando en la posibilidad de una vez arrojadas las bombas poder utilizarlo como caza.

Desarrollo

Dibujo conceptual del bombardero de picado PBI.
La construcción de una maqueta a tamaño natural fue comenzada en el segundo trimestre de 1940 en la Fábrica No.156 de Moscú. Para el mes de junio se encontraba prácticamente terminada.

El proyecto preliminar del PBI fue presentado para su análisis en el mes de noviembre de 1940. Luego del análisis de la información presentada la comisión determinó que el PBI no podía incluirse dentro de la categoría de aviones de caza para el próximo plan de producción experimental de 1941.

Se consideró que la carga de 500 kg de bombas obligaba a realizar un reforzamiento estructural, con el correspondiente aumento de peso y por lo tanto disminución de las prestaciones. Se propuso incrementar la superficie del plano horizontal de cola en un 55% para compensar la posible afectación a la estabilidad provocada por el incremento de la carga.

En las conclusiones presentadas por el NII VVS el 5 de diciembre de 1940 se recomendó no incluir el avión PBI en el plan de construcción experimental del año 1941, a la espera de los resultados del caza EOI que debía probarse en ese año. Como consecuencia de esta decisión el trabajo sobre el proyecto fue detenido y el inicio de la guerra trajo como resultado que fuese totalmente abandonado.

Especificaciones Técnicas

Concepción artística de los bombarderos PBI en ataque.
  • Tipo: PBI
  • Función: Bombardero de picado con capacidad de caza.
  • Año: 1941
  • Planta motriz: Un motor de pistón Klimov M-107
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.40 m
    • Longitud: 8.66 m
    • Superficie alar: 16.11 m²
  • PESOS
    • Peso máximo en despegue: 2850 kg
  • Armamento: 1 cañón de Taubin – Baburin, 1 ametralladora ShKAS de 7.63 mm, 500 kg de bombas y cohetes no guiados RS-132.

Fuentes