Benfica

Revisión del 16:21 5 sep 2019 de Olga ciget.pinardelrio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Benfica
Información sobre la plantilla
Ciudad de Portugal
Coordenadas 38°45′04″N 9°12′08″O
Coordenadas 38°45′04″N 9°12′08″O
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Portuguesa Portugal
 • Fundación1322
Población 
 • Total36,985 hab.

Benfica, es una freguesia portuguesa perteneciente al concejo de Lisboa, con 7,94 km² de área y 38 523 habitantes (2005). La densidad poblacional asciende a 4.852,0 hab/km².

Historia

Las condiciones naturales del lugar, otrora un valle fértil con un curso de agua, explican que se haya verificado la ocupación humana del territorio desde el inicio de la Prehistoria.

Son conocidos restos arqueológicos del Paleolítico, Neolítico y Calcolítico, cuyos descubrimientos están repartidos por varios museos lisboetas. Vestigios Romanos

Existe una leyenda que dice que la Quinta da Granja está construida sobre una villa romana con la forma de un trébol de cuatro hojas, lo que hasta ahora no ha sido confirmado. Bajo la carretera de las Garridas consta que está soterrado un puente romano que atravesaba un pequeño riachuelo. Periodo musulmán

La presencia musulmana se hace notar en Benfica sobre todo por las ropas que llevaban los habitantes de la zona hasta el siglo XVIII. Los árabes denominaban a los habitantes de los arrabales de Lisboa çahroi (habitante del campo) que pasó al portugués como Saloios. Edad Media

A principios del siglo XIV se habían construido varios monasterios en Benfica, como el Mosteiro de Chelas y el Mosteiro de São Vicente de Fora así como la Quinta da Granja.

En 1322 aparecen menciones en documentos de esa época, a Benfica-la -nueva, donde se construyó el monasterio de Santo Domingo de Benfica.

Existían palacios que el rey no frecuentaba, apenas existen registros de la presencia de los reyes Dionisio I (1315), D. Alfonso IV (1331), D. Pedro I, (1364) y D. Juan I ( 1395).

El año de la creación de la freguesia de Benfica no está claro, pero se supone que data de los primeros tiempos de la Reconquista, tal y como sucedió con la mayoría de las iglesias parroquiales con invocación a Santa María.

La referencia más antigua a Santa María de Benfica data del año de 1337, en el testamento de María de Aboím. Después, sólo se tendrán noticias en 1390 y 1392, y en esa fecha ya tendría la invocación de Nuestra Señora del Amparo. De esa época, quedan como vestigios algunas de las tumbas que servirían de adorno a una casa cerca de la actual Iglesia de Benfica.

Aldea

Era entonces una aldea de campesinos, donde abundaban las huertas, frutales y jardines. Como ellos, también vivían algunas órdenes religiosas que se instalaron en el territorio.

Siglo XVI

Fue nombrada sede de juzgado, siéndole concedidos dos jueces privados. Fue también en esa época cuando se crearon tres importantes hermandades: Nuestra Señora del Amparo, Santo António y San Sebastián.

Siglo XVIII

A partir de 1730 se verificó un gran aumento demográfico. Esto se debió sobre todo a las obras del Aqueduto das Águas Livres. Y también a las nuecas clases ricas que habían sido atraídas a la zona por la belleza del paisaje.

Siglo XIX

Aparecen las comunicaciones con transportes públicos, y se asiste a la división de la parroquia en dos así como al crecimiento de la ciudad. En 1885 se separan del Concejo de Belém para pasar a formar parte del territorio de Lisboa.

Siglo XX

El territorio se divide y se crea São Domingos de Benfica en 1959. La ciudad continua creciendo de forma veloz y descontrolada. Llegan más ricos que traen riqueza y mayor desarrollo a la tierra. En la década de los cincuenta habitaban el área cerca de 17 843 personas que pasaron a ser 50 mil cuarenta años más tarde.

En la última década del siglo XX, se asiste a una pequeña disminución de la población, que se queda en 42 mil habitantes debido al envejecimiento poblacional y a la emigración de los jóvenes a las zonas de las afueras de la ciudad.

Fuente