Benzocaína

Revisión del 15:15 29 mar 2019 de Iliana05084 (discusión | contribuciones) (Interacciones)
Benzocaína
Información sobre la plantilla
Bezocaina.jpg

Benzocaína. Es un anestésico local que bloquea los receptores sensoriales de las membranas mucosas disminuyendo la permeabilidad a los iones.

Composición

El medicamento apenas se absorbe inicia su acción durante los próximos 30 segundos y dura alrededor de 10 a 15 minutos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a anestésicos locales derivados del PABA. Especialmente a niños menores de 4 meses.

Precauciones

No se debe masticar mientras persista el entumecimiento, así como no comer en la hora siguiente a la aplicación, puede tener riesgo de aspiración. Se debe reducir la dosis en debilitados, niños y ancianos.

Posología

Aplicación tópica dental o gingival.

  • Solución al 5% y 20%: para alivio temporal de dolores de muelas, dientes, encías y molestias por roce de prótesis y extracciones dentales. Adultos y niños mayores de 6 años: hasta 4 veces al día; entre 2-6 años, ancianos y debilitados: hasta 2-3 veces al día. Gel al 20% adultos mayores de 18 años se aplicará máximo 3 veces al día. Gel y solución al 5%, además en fases primarias de dentición: adultos y niños menores de 4 meses: un toque de 3 a 4 veces al día.
  • Solución al 20%: anestésico previo a endoscopía: rociar abundantemente la zona a anestesiar, untar también el extremo del endoscópio.

Interacciones

Embarazo

No hay estudios adecuados y controlados en humanos. Escasa absorción sistémica, riesgo fetal parece mínimo con dosis moderadas durante cortos periodos de tiempo, no obstante sólo se acepta en caso de ausencia de una alternativa más segura.

Lactancia

Se desconoce si la benzocaína es excretada con la leche materna. Debido a la escasa absorción sistémica, se puede esperar una mínima excreción con la leche materna y por lo tanto un riesgo para el lactante no significativo utilizando dosis moderadas durante cortos periodos de tiempo.

Reacciones adversas

Quemazón bucal; en contacto prolongado con las mucosas, las endurece.

Fuentes