Bermellón

Bermellon
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLE62E00
RGB230 , 46 , 0
CMYK0,90,95,0
HSV(L)(12°,100%,90%) -

El bermellón (del francés vermillon​ o del catalán vermelló​), ocasionalmente llamado bermejón, es un color rojo anaranjado semioscuro, de saturación intensa, que responde a la coloración del polvo de cinabrio artificial denominado también «bermellón» (sulfuro de mercurio obtenido por sublimación).​ En el recuadro grande se da una muestra del color específico de esta sustancia.

También se ha llamado «bermellón» al cinabrio mismo.

El pigmento bermellón natural es de color naranja rojizo opaco, y resulta de pulverizar el mineral cinabrio. Químicamente es, al igual que el bermellón artificial, sulfuro de mercurio (HgS). Como todo compuesto de mercurio, es tóxico (véase envenenamiento por mercurio).

Denominación en el Índice internacional del color

   Pigment Red 106, PR 106
   CI 777664​

El uso del término «bermellón» en castellano data del año 1423.

Historia

Hay evidencias del uso prehistórico del cinabrio como pigmento en España, en las pinturas rupestres cercanas a Almadén. También fue utilizado para colorear y preservar restos óseos humanos hace cerca de 5 000 años, como lo atestigua el hallazgo realizado en el dolmen La Velilla, en Palencia, España.5​6​ En China se usó desde el segundo milenio a.C.7​ Fue conocido también por los antiguos griegos y romanos;7​ Plinio el Viejo asentó que se había vuelto tan caro que el precio tuvo que ser fijado por el gobierno romano. En América precolombina se usó el polvo de cinabrio para decorar superficies y colorear restos humanos.

La síntesis del bermellón a partir de azufre y mercurio pudo haber sido inventada por los chinos, y divulgada por las técnicas de los alquimistas; la primera descripción conocida del proceso data del siglo VIII.8​9​

En los primeros manuscritos iluminados europeos, hacia el siglo XI, encontramos al bermellón usado con parquedad, debido a su prohibitivo precio, ya que durante la Edad Media se pintaba solo con bermellón natural;10​ pero hacia el siglo XIV la técnica de preparación del bermellón se difunde por Europa, y hacia principios del siglo XV este pigmento ya se emplea generosamente en los manuscritos.

El pintor del primer Renacimiento Cennino Cennini escribió que el bermellón con el que estaba familiarizado se preparaba artificialmente, pero solía ser adulterado mediante adición de minio o de ladrillo molido, por lo que recomendaba comprarlo en bloques enteros, pues al adquirirlo en polvo no se podía tener la seguridad de que no había sido falsificado.

Otros usos tradicionales

En la India, es una práctica común entre las mujeres casadas de las culturas brahmánicas aplicar una fina línea de bermellón, en el medio de la raya del peinado, como señal de su matrimonio.

El bermellón pictórico actual

Como se ha dicho, el bermellón para pintura artística ha sido sustituido prácticamente en su totalidad por rojo de cadmio, de modo que su color no corresponde necesariamente al de los pigmentos de bermellón históricos.

Referencias