Bermuda 68

Bermuda 68
Información sobre la plantilla
Grama.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Cyperales.

Bermuda 68. Se adapta a suelos de fertilidad alta, media e incluso baja. Aunque no resiste inundaciones totales por largos períodos de tiempo, mantiene su población vigorosa y densa en suelos bajos, parcialmente inundables. Es una variedad de hábito rastrero, vigoroso y marcadamente agresivo. Después de establecida forma un césped semiabierto debido a que sus rebrotes vegetativos están distribuidos en nudos estoloníferos distanciados entre 10 y 17 cm.

Carcterística de la planta

Las hojas son verde grisáceas (sin stress hídrico recuperan un verde intenso), cortas, de 4 15 cm de long. con bordes fuertes membranosos; vainas de 1,5 a 7 cm de largo, generalmente más cortas que los entrenudos, vilosas en el ápice, las inferiores quilladas, lígulas membranosas, cilioladas, de 0,2 a 0,3 mm de largo, a veces vilosas en el dorso, láminas de 0,5 a 6,5 cm de largo por 1 a 3,5 mm de ancho, aplanadas, en ocasiones dobladas, escabriúsculas (poco ásperas), generalmente vilosas detrás de la lígula y en los márgenes inferiores, ocasionalmente en ambas superficies.

Los tallos erectos o decumbentes, pueden crecer de 1 a 30 cm (raramente hasta 9 dm) de altura. Los tallos son ligeramente achatados, a veces con pintas púrpuras.

Las inflorescencias tienen espigas (3) 4 a 6, de 1,5 a 6 cm de largo, distribuidas en un verticilo, usualmente radiadas. Las espiguilla/flores: espiguillas de 2 a 3 mm de largo, presas del raquis e imbricadas, verde violáceas, glumas de 1 a 3 mm de largo, glabras, la primera falcada (en forma de hoz), la segunda lanceolada; lema de 2 a 3 mm de largo, fuertemente doblada y aquillada, sin arista u ocasionalmente con un corto mucrón, pálea glabra tan larga o un poco más corta que la lema; raquilla prolongada, desnuda o llevando una segunda flor masculina o rudimentaria.

Tiene un sistema radicular muy profundo; en sequía con perfil de suelo penetrable, las raíces pueden crecer a más de 2 m de prof., aunque la mayoría de la masa radicular está a menos de 6 dm bajo la superficie. Los tallos reptan por el suelo, y de nódulos salen nuevas raíces, formando densas matas.

El C. dactylon se reproduce por semillas, estolones y rizomas. El rebrote y crecimiento comienzan a Tº por encima de 15 °C, óptimo entre 24 a 37 °C; en invierno el pasto seca completamente la parte aérea, entrando en dormancia y se torna beige pardo.

Fisiológicamente, tiene un proceso de fijación del carbono muy eficiente: la Vía de 4 carbonos, como el maíz, la caña de azúcar, el sorgo, el amaranto

Adaptación y tolerancia

Se adapta a ambientes con precipitaciones entre 500,0 y 1 500,0 mm y a una gran variedad de suelos, en los cuales se incluyen los salinos y aquellos con drenaje parcial deficiente. Prefiere los suelos fértiles y bien drenados. No soporta la inundación. Es exigente a los altos niveles de fertilización nitrogenada y a las aplicaciones suficientes de P y K.

Siembra y establecimiento

El porcentaje de germinación de la bermuda 68 en el período de establecimiento no difiere del obtenido en la bermuda callie y 67 cuando fue sembrada en el mes de septiembre, manteniendo buena humedad en el terreno. Tomando como base la siembra de 100 estolones de esta variedad, se comprobó que después de transcurrido 15 días del momento de siembra, se alcanza más del 90% de germinación a partir de las yemas axilares y más del 50% a partir de las yemas basales, produciéndose el pico de germinación a los 10 días posteriores a la siembra

Producción de biomasa y nivel crítico de fosfóro

Mediante el empleo de podas alcanza entre 15,0 y 23,0 t MS/ha/año con 300,0 kg N/ha y riego, en dependencia del suelo; mientras que con pastoreo la disponibilidad es de 27,0 t MS/ha/año (1er. año) y 20,0 t MS/ha (2do. año), en condiciones de secano e igual nivel de fertilización. Produce entre 25,0 y 30,0% del rendimiento anual en la época de seca. El nivel crítico de P es 0,238.

Composición química

Los contenidos de MS, PB, FB, Ca y P fluctúan entre 23,7 y 28,2; 7,6 y 10,9; 29,3 y 34,1; 0,42 y 0,54, y entre 0,20 y 0,57%, respectivamente. El nivel crítico de P es 0,238.

Cultivo y usos

El pasto Bermuda es una gramínea que está ampliamente cultivado en climas cálidos y templados de todo el mundo, entre 30° sur y 30° norte de lat., y entre 500 a 2.800 mm de lluvias anuales (o mucho menos, si hay riego disponible). Prospera desde el nivel del mar hasta los 2.200 msnm. Es de crecimiento rápido, siendo popular y usado en campos de deportes, al dañarse se recupera rápidamente. Es muy deseado en pastos de turf, en climas templados y cálidos, particularmente en regiones donde su tolerancia a calor y a sequía lo hace útil para sobrevivir donde muy pocos otros pastos prosperan. Existen numerosos cultivares selectos para diferentes requerimientos del turf. Es muy agresivo, abatiendo a muchas otras spp., convirtiéndose en especie invasora en muchas áreas.Su naturaleza de alta colonización la hace bautizar por los jardineros como "pasto del diablo".

Fuentes

Enlaces externos