Bernardo Arias Castillo

Revisión del 14:41 9 ago 2010 de SanctiSpiritus3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Bernardo Arias Castillo Ferviente luchador del movimiento revolucionario y del movimiento clandestino formado por el segundo frente del Escambray. Fue organizador de la milicias revolucionarias en Santi Spíritus. Donde lo designan jefe de la G-2 del Cuerpo de Seguridad del Estado, cargo que desempeño hasta su muerte.

Síntesis Biográfica

Nace el 28 de agosto de 1928 en la cuidad de Santi Spíritus y muere el 26 de febrero de 1961 en la Ferrolana carretera del Jíbaro a los 33 años de edad. Fueron sus padres Evelio Arias Arias y Esther Castillo Martínez tenía 3 hermanos. Su hija se nombra Mercedes Arias

Sus comienzos en las actividades revolucionarias

Abandonó los estudios por necesidades económicas comenzando a trabajar en el ayuntamiento, durante la administración auténtica y como vendedor, así le sorprendió el golpe de estado de Batista y para combatirlo, se unió al movimiento clandestino formando parte del segundo frente del Escambray al que ayudó llevándole armas y alimentos. Fue detenido varias veces por la policía sin que ello disminuyera su actividad en la lucha.

Cargos que desempeño

Al triunfo de la revolución fue nombrado jefe Amillaramiento Municipal. Fue unos de los organizadores de las milicias revolucionarias en Santi Spíritus.

Actividades en la que se destacó

Durante la rebelión, se destacó por su lucha persistente a favor de la unidad del movimiento revolucionario y por sus ideas antimperialistas.

Su muerte

Mas tarde siendo responsable de una compañía de milicias es designado jefe de la G-2 del Cuerpo de Seguridad del Estado cargo que desempeñaba el 26 de febrero de 1961, en que al ir a efectuar un registro en una casa de campo, donde tuvo confidencias de que servía de refugio a un grupo de contrarevolucionarios y desertores del ejercito, cayó asesinado en una emboscada.

Sus restos se encuentran en el cementerio de Santi Spíritus, la juventud erigió un monumento con el busto del compañero desaparecido en el Avenida de los Martírez.

Fuente

  • Libro Héroes y Martírez de la Región de Santi Spíritus (del Moncada al Solialismo)