Betula papyrifera

Betula papyrifera.
Información sobre la plantilla
Papirifera.jpg
Nombre Científico:Betula papyrifera.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Betulaceae
Especie:B. papyrifera MARSHALL

Betula papyrifera. . Nombrado vulgarmente con el nombre de abedul blanco, abedul de las canoas y abedul de papel. Esta especie pertenece al género Betula. Originario del norte de América del Norte y de Groenlandia.

Descripción

Árbol de grandes dimensiones. Puede llegar a los veinte metros de altura (en algunos casos excepcionales alcanza los 35 metros) y medir hasta cinco metros de ancho. Su corteza es blanca y con frecuencia brillante, con escamas finas que se presentan en tiras horizontales.

Hojas

Las hojas son alternas, ovadas de 5-12 cm de largo y de 4 - 9 cm de ancho, con un margen doblemente serrado. Los brotes de las hojas son pequeños y cónicos, son de color verde con bordes marrones

Flores

Las flores son polinizadas por el viento de polinización con amentos de 3-8 cm de longitud en las puntas de ramas.

Frutos

El fruto madura en el otoño. La fruta madura se compone de numerosas y diminutas semillas aladas envasadas entre las brácteas.

Usos

Se puede utilizar como planta ornamental, sino que también tiene numerosos usos medicinales y alimenticios. En relación al cuidado de la salud, este árbol puede servir como antirreumático, astringente, creador de cataplasmas, sedante y creador de ungüento. También tiene propiedades sedativas y sirve para el tratamiento de cálculos. En cuanto a la alimentación, es posible aprovechar tanto su corteza interna como sus hojas, raíces y savia. Su corteza se puede utilizar para el recubrimiento de techos de casa y de canoas, dada su naturaleza impermeable. A su vez se tala para utilizar su madera en la construcción de muebles y como leña, dado que arde muy bien

Habitad

Es resistente a los suelos pobres en nutrientes y los prefiere con ph neutro, ácido o alcalino. El substrato ideal es el arenoso, arcilloso, franco o muy arcilloso. Se adapta mejor a climas templados.

Fuentes