Biblioteca Nacional de Colombia

Biblioteca Nacional de Colombia.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Biblioteca-nacional Colombia.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Datos de su construcción
Inauguración:1777

Biblioteca Nacional de Colombia . Es la biblioteca nacional más antigua de América , fue fundada en el siglo XVIII. Cuenta con una colección general de un millón 257 mil volúmenes, publicados entre 1830 y los últimos años.

Fundación e historia

Fue fundada a finales del siglo XVIII, 1777 por el virrey Manuel De Guirior, el cual estableció la biblioteca en la ciudad de Bogotá y comenzó la colección bibliográfica de la institución con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio Español, como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767.

En 1825, y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander, la biblioteca se establece en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibe su nombre actual. El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Depósito Legal, que impuso como obligación, remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la nación.

Misión y funciones

La misión de la Biblioteca es: Garantizar la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico; así como la promoción y fomento de las bibliotecas públicas, la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura, y la satisfacción de necesidades de información indispensables para el desarrollo individual y colectivo de los colombianos.

Dentro de las funciones de la biblioteca se encuentran:

  • Asesorar al Ministerio de Cultura, en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional.
  • Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se prestan.
  • Dirigir y coordinar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, sostenido en los diferentes soportes de información.
  • Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo e intelectual de la población colombiana.
  • Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuyan a fortalecer la identidad nacional.
  • Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas conjuntos de divulgación e intercambio cultural, en los temas relacionados con el libro y la lectura.
  • Brindar asesoría y colaboración a las diferentes entidades científicas, culturales y educativas, que desarrollen programas de investigación y difusión cultural.
  • Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales.
  • Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita. Senado de la República de Colombia, Decreto 1126 de 1999.

Ley de depósito legal

La ley de depósito legal está regulada por la Ley 44 de 1993, el Decreto reglamentario No. 460 del 16 de marzo de 1999 y El Decreto 2150 de 1995. Esta ley recae directamente sobre la Biblioteca Nacional de Colombia y consiste en que cada uno de los editores de obras impresas, productores audiovisuales, productores fonográficos, y de videogramas deben entregar cierto número de ejemplares de sus obras impresas, audiovisuales o fonográficas, ya sean producidas dentro del territorio colombiano o importadas.

  • Para obras impresas, se deben entregar, dos ejemplares de cada una de las obras producidas dentro del territorio nacional a la Biblioteca Nacional de Colombia, un ejemplar a la Biblioteca del Congreso de la República de Colombia y un ejemplar a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia, salvo algunas excepciones en que el elevado costo de la edición o el corto tiraje de la publicación posibilitan entregar menos cantidad de copias.
  • Para audiovisuales y fonogramas, así como para obras editoriales que hayan sido importadas, tan sólo se debe entregar un ejemplar a la Biblioteca Nacional.

Colección bibliográfica

Gracias a la Ley de depósito legal, la Biblioteca Nacional cuenta con cerca de dos millones de impresos dentro de los cuales se pueden encontrar verdaderas joyas editoriales de la historia colombiana y universal.

Su colección incluye 48 libros incunables universales, 610 volúmenes de manuscritos, numerosas ediciones elzevirianas, cerca de 30 mil libros publicados antes de 1800 y numerosos Libros Raros y Curiosos. Las primeras publicaciones colombianas de 1738 comparten su espacio con los primeros impresos de Perú y México del siglo XVI.

La Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez cuenta con una completa colección de prensa colombiana del siglo XIX que incluye el Aviso del Terremoto, el primer periódico conocido en la historia de Colombia. La biblioteca tiene prácticamente todos los libros impresos en Colombia desde 1830.

Los más de 25 fondos particulares, proceden de compras y donaciones de personalidades de la vida política y social colombiana: las colecciones de José Celestino Mutis, Eduardo Santos, Germán Arciniegas, Jorge Isaacs, Manuel Ancízar, Marco Fidel Suárez, Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo entre otros. También posee obras pictóricas de valor histórico como las acuarelas de la Comisión Corográfica, de mediados del siglo XIX, y una amplia cantidad de fonogramas procedentes de la ley de depósito legal.

Dentro de sus ejemplares más valiosos se encuentran la edición de 1539 de Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula, de la cual no se conocen ejemplares en ninguna otra biblioteca del planeta; la primera edición de 1613, de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y Saavedra, de la cual sólo se conocen cinco copias en todo el mundo; la primera edición de La Hermosura de Angélica 1602 y Jerusalén Conquistada 1609, ambas de Lope de Vega; la primera traducción de Tetrarca al castellano, Los Triunfos de 1512; entre muchos otros ejemplares de enorme significación cultural.

Enlaces externos

Fuente