Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Sergio Antuña (Morón)

Biblioteca Sergio Antuña
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Biblioteca morón.jpg
Biblioteca municipal
Fundación:29 de junio de 1963
Tipo de unidad:Biblioteca pública
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Martí # 318 esquina Serafín Sánchez, Morón, Ciego de Ávila

Biblioteca Sergio Antuña. Ubicada en la calle Martí  No. 318 esquina Serafín Sánchez, en Morón, provincia Ciego de Ávila.

Es la primera biblioteca del municipio que cumple con las condiciones requeridas para brindar el servicio adecuado a las personas, además contaba con un bibliobús móvil, el único de la antigua provincia de Camagüey.

Inicios

El 29 de junio de 1963 a raíz de la creación de la red nacional de bibliotecas del Consejo Nacional de Cultura, Morón ve por primera vez una biblioteca pública con las condiciones requeridas de local, colección, mobiliario y personal capacitado, además de otros materiales audiovisuales referentes a libros. Para el trabajo de extensión se dotó a la biblioteca de un bibliobús en el segundo semestre de este año de los que existían sólo dos en la antigua provincia de Camagüey.

Fundación

En abril de 1968 la biblioteca se traslada al local que ocupa actualmente en Martí No: 318, esquina a Serafín Sánchez, pues su inauguración inicial fue en el edificio que ocupaba la Sociedad Liceo. En sus inicios contaba con auxiliares de información y en septiembre de 1972 se incorpora la primera trabajadora con la calificación de Técnica bibliotecaria.

Ya en 1974 se gradúan cuatro trabajadoras por cursos dirigidos y posteriormente desempeñan allí sus funciones tres graduados de estudios superiores, 8 técnicas de bibliotecología y 4 auxiliares de información. A la colección inicialmente donada por la biblioteca nacional se han ido incorporando envíos de la Dirección Nacional de Bibliotecas. A partir de 1977 comenzaron a adquirir materiales directamente del Instituto del Libro.

Clasificaciones

En sus inicios los libros se enviaban procesados y aunque existía un departamento de procesos técnicos no se catalogaban ni clasificaban o se hacían en muy pequeñas cantidades.

Ya la totalidad de los materiales son clasificados en la biblioteca; además de procesos técnicos cuenta con el departamento de atención al público que consta de 5 salas: Literatura General y Técnica, Arte, Juvenil, además de una Hemeroteca y la sala de Extensión que tiene a su cargo situar y rotar las mini bibliotecas en diferentes lugares de la población.

Colecciones

La colección asciende a más de 70 000 unidades entre libros, publicaciones periódicas, discos, diapositivas, partituras, láminas, fotos y cuadros, además de los materiales del registro de información vertical, la colección es universal, de todas las materias y todos los países y está clasificada por materia de acuerdo al sistema, donde además de los préstamos internos y externos la institución realiza una gran cantidad de actividades para la promoción de la lectura, tanto en el centro como fuera de él; charlas, actividades patrióticas, lecturas comentadas de cuentos, competencias de diccionarios y otros juegos didácticos para los niños.

Con los adultos también se realizan actividades de participación que además de entretener proporcionan nuevos conocimientos a los participantes en diferentes aspectos de la cultura, concursos, proyecciones cinematográficas. La actividad de promoción más importante es la “Noche de Patio” que se celebra el tercer jueves de cada mes.

Servicios que presta

La institución atiende no sólo centros escolares de las tres enseñanzas, sino que presta gran apoyo en centros de carácter social como son: los Hospitales Psiquiátricos, ANCI, Hogar de Ancianos y Prisión, donde se realiza un trabajo muy importante en favor de los impedidos visuales, ancianos, enfermos y especialmente en la reivindicación de los presos.

La biblioteca mantiene una sección en el programa “En la Orbita”, de Radio Morón, a través del cual se informa al pueblo de las actividades, y especialmente se promocionan las obras a través de temas de interés.

Actividades culturales

Desde noviembre de 1992 se desarrollan los jueves culturales y la Noche de Patio, espacio cultural variado en que la institución promueve sus objetivos fundamentales, utilizando el libro, los juegos didácticos y otros métodos de intercambio con el público para informar, promover y divulgar temas de la cultura general.

Véase también

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Historia abreviada de Morón. Documento elaborado por la Casa del Historiador municipal.

Enlaces externos