Diferencia entre revisiones de «Biblioteca digital»

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El  intercambio entre los procesos y actores de la biblioteca digital se  codifica de igual forma que el de la biblioteca electrónica:  
 
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Un  ejemplo de esto es el modelo del sistema de base de datos a texto  completo EBSCO Information Services, el cual se comercializa a través de  la Web.
 
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== Bibliotecas virtuales como sistema tranformador ==
 
== Bibliotecas virtuales como sistema tranformador ==
 
   
 
   

Revisión del 09:02 27 nov 2013

Biblioteca digital
Información sobre la plantilla
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Concepto:Las bibliotecas virtuales ante el desarrollo tecnológico. Se trata de aprovechar, en beneficio de la educación, un espacio nuevo que la informática y las comunicaciones han puesto al alcance de todos.
Bibliotecas virtuales. El desarrollo de ellas se han convertido en una oportunidad, como modelo a desarrollar por los competitivos de la información, como consecuencia, al continuo desempeño de estos profesionales de incorporan, cada vez más, el uso de internet y las Tecnologías de la información y las Comunicaciones TIC.

Impacto de las TIC

El sorprendente desarrollo experimentado en la década de los 90 por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha revolucionado la actividad informativo-bibliotecaria y el papel del profesional de la información. La aparición de Internet como poderoso instrumento de comunicación e información ha posibilitado un cambio, que así conceptualizan algunos estudiosos del tema:

“Internet es la gran Biblioteca o centro de documentación del siglo XXI, donde acceden usuarios de todo el mundo a través de conexiones en red.”[1]

“ Internet es solamente una palabra que resume ese fenómeno que está inundando nuestras vidas, a pesar de las limitaciones que tenemos en nuestro país en cuanto a estructura y alcance.”

Información como recurso estratégico

La información, entonces, es un recurso estratégico indispensable en el desarrollo científico de la sociedad, es la forma comunicable del conocimiento que se ha convertido en un activo relevante que proporciona ventajas competitivas. Por ello las organizaciones o unidades de información (bibliotecas nacionales, públicas, universitarias, centros de documentación e información) deben efectuar un uso más inteligente de la información y la tecnología para ser más efectivas.

Un número de autores que se ocupan del tema plantean que existe una tendencia a una sobresaturación o avalancha informativa; ahí radica el mayor reto: buscar la información precisa, relevante, valiosa, actualizada, oportuna. Es logar un filtrado eficaz que satisfaga las necesidades de los usuarios; por ello los profesionales de la información y sus entidades tendrán que estar acorde a las exigencias de los nuevos escenarios donde se desarrolla su actividad.

Amplia es la literatura que aborda el impacto de las tecnologías (TIC) en el desarrollo científico y técnico de la sociedad a partir de la aparición de la red de redes (Internet), donde el cambio fundamental radica en la tecnología. Abundan las teorías y términos para conceptualizar sobre la sociedad de la información o del conocimiento, definiéndola:

“ …como una sociedad en que la información se usa intensivamente en la vida social, cultural, económica, y política” A. Cornella, 1999).
"...la Sociedad de la información no es algo del futuro sino del presente, la sociedad ha sido definida como una sociedad en la que el desarrollo de los servicios, de la educación, de la cultura y de todas las esferas de las actividades de la vida humana, dependerán de la información que se tenga...”

Gestión del conocimiento

La Gestión del Conocimiento debe ser prioridad para la organización, su objetivo va a estar encaminado hacia las necesidades de información, las tecnologías se convierten en herramientas que posibilitan nuevas estrategias, nuevos productos y servicios de información basados en métodos y medios más complejos. Aquí esta el reto: el nuevo rol del profesional de la información rompiendo con conceptos rígidos y caducos; ser una agente activo , creativo, abierto al cambio, creando una nueva imagen de si mismo, comprometidos con la excelencia y la ética profesional, donde se multiplican opiniones como estas:

... “El rol del bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social”

“El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y enciclopedias”. [6]

Los medios tecnológicos

Los medios tecnológicos se convierten en herramientas para la realización del trabajo del profesional de la información, que le permitirá seleccionar, procesar, almacenar y recuperar la misma a una velocidad y costo que era imposible de imaginar siglos atrás. Además se impone la necesidad de trabajar en criterios y procedimientos que permitan evaluar cuidadosamente la información electrónica.

Las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la “tecnología virtual”. Ello significa que tienen que organizar y proveer sus recursos de información en forma virtual a través de conexiones en red.

Se plantea que actualmente en Internet existen más de 100 millones de sitios Web, y cerca de 2 millones son creadas o actualizadas diariamente, cada vez es más imperiosa la necesidad de utilizar estrategias efectivas para encontrar la información con calidad y una alternativa radica en la creación de nuevo modelo o plataforma que va a ocupar un lugar importante dentro del universo de recursos electrónicos, surgiendo diferentes criterios entre los expertos para denominarlas como: Las Bibliotecas virtualesbibliotecas digitales -bibliotecas electrónicas.

Los tres conceptos se han mezclado a la hora de definirlas o denominarlas; ello se debe a que es un término relativamente nuevo y su valor va a depender de la calidad de los contenidos, de su organización, de los sistemas de gestión de acceso a la información; junto al trabajo de equipo (informáticos, bibliotecarios, profesores) unido a la comprobación de que el modelo responde a los usuarios y sus necesidades; por ello hay que evaluar la evolución del diseño.

Bibliotecas digitales

Las Bibliotecas digitales van a apoyar las propuestas pedagógicas virtuales como instrumento fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, entiéndase educación a distancia; la digitalización de las fuentes de información, van a incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado constituyendo un sistema innovador, como una de las principales aplicaciones educativas.

En la bibliografía revisada encontramos diversidad de criterios para definir qué son las bibliotecas digitales o virtuales, localizamos una amplia gama de opiniones entre los especialistas que se ocupan del estudio de las Ciencias de la información y la comunicación, entre ellas citamos:

“Las bibliotecas digitales son sitios desarrollados hace relativamente poco tiempo con el propósito de representar los contenidos y servicios que brindan las bibliotecas por medio de Internet. Se debe enfatizar en la organización flexible y distribuida de la información y su recuperación; aspectos claves en el diseño de las bibliotecas digitales…”
(Coutín Domínguez, 2002) [7]

“Las bibliotecas digitales son organizaciones que fomentan los recursos, incluido el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, traducir, distribuir, preservar la integridad y garantizar la permanencia de las colecciones digitales, de forma que estén disponibles para una o varias comunidades en un ambiente internacional coordinado.”
“...la virtualidad es un concepto que sin ser lo mismo, va asociado a este impacto tecnológico en el mundo educativo. Se trata de aprovechar, en beneficio de la educación, un espacio nuevo que la informática y las comunicaciones han puesto a nuestro alcance. La reflexión sobre este aprovechamiento educativo de los ambientes virtuales no ha hecho más que empezar...”

Biblioteca virtual es un sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación e incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de Internet ”.

Biblioteca digital personalizada

Las posibilidades que brinda la web 2.0 para el trabajo colaborativo entre los usuarios, bibliotecarios y editores define un nuevo modelo de biblioteca, la biblioteca digital personalizada.
Modelo conceptual de una biblioteca virtual personalizada

En la figura se muestra el modelo conceptual de la Biblioteca virtual personalizada.

Los procesos que intervienen:

  1. Acceso y personalización de la información
  2. Control estadístico del uso de los documentos

Mientras que las entidades que la componen son:

  1. Biblioteca Digital Personal (BDP)
  2. Repositorio de Documentos de la Biblioteca
Ciclo de vida de la Información monodireccional

El intercambio entre los procesos y actores de la biblioteca digital se codifica de igual forma que el de la biblioteca electrónica:

  1. Doc = documentos,
  2. MDt = metadatos
  3. DSt = datos estadísticos.
EBSCO Information Services modelo del sistema de base de datos a texto completo

La biblioteca digital personalizada además de las potencialidades disponibles en la biblioteca digital y incluye la posibilidad de interacción e interactividad entre los usuarios. Mientras que entre los actores, además de los usuarios, bibliotecarios y Editores institucionales, están las editoriales digitales y los productores de bases de datos a texto completo o agregadores de valor.

En la figura se presenta el ciclo de vida de la información monodireccional donde los usuarios finales son consumidores de información y el Flujo bidireccional, donde los usuarios también producen información.

El ciclo de vida de la información en los modelos de biblioteca digital es mono direccional, es decir, los usuarios son consumidores de información, no se incluye la producción de documentos, al menos no conceptualmente. La biblioteca adquiere la información mediante compra, canje o gestión propia, no la produce. De esto se encarga otra entidad: La editorial Universitaria.

En el caso de las bibliotecas digitales los propios usuarios pueden incorporar información a la biblioteca, lo que hace que el flujo de información sea bidireccional. Sin embargo, los agregadores de valor responden al modelo mono direccional del flujo de información.

Un ejemplo de esto es el modelo del sistema de base de datos a texto completo EBSCO Information Services, el cual se comercializa a través de la Web.

Bibliotecas virtuales como sistema tranformador

Por ello las Bibliotecas virtuales como sistema transformador nos va permitir navegar a través de las páginas electrónicas, obtener bibliografía, material didáctico, permitiendo socializar el conocimiento. Las mismas pretenden servir de plataforma para proporcionar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, proyecta ser un espacio vivo y dinámico para el trabajo y la búsqueda de información, donde la misma se renueva y se enriquece constantemente, contribuyendo a impulsar la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La información se exhibe, organiza, almacena y se pone a disposición de los usuarios de forma digital, ello es una característica fundamental que la diferencia de las bibliotecas tradicionales; así como otros rasgos que a continuación relacionamos:

  • Se distribuye la información en vez de prestarla.
  • Organiza la información y se ubica en la red para ofrecer un mejor servicio al usuario.
  • Presenta información actualizada, que permite una mayor riqueza de conocimientos.
  • Los medios de almacenamiento son diferentes de los tradicionales: todos los recursos están digitalizados y almacenados, accesibles desde cualquier sitio. La distancia geográfica se reduce.
  • Crean bases de datos especializadas y generales, lo cual se considera un elemento de vital importancia.
  • La información se puede distribuir instantáneamente.
  • El acceso es interactivo, muy distinto del acceso al material impreso.
  • Los fondos bibliográficos están pasando a ser bidireccionales, albergando materiales físicos como virtuales al mismo tiempo.
  • La información que se ofrece es gratuita y no debe estar excluida del proceso de revisión especializada por parte de un grupo editor o de revisión que valide la calidad científica, técnica, conceptual de la misma.
  • Permite seleccionar, procesar, almacenar y recuperar información a una velocidad imposible de imaginar.
  • Su entorno permitirá la transmisión de imagen y sonido en tiempo real (sincrónico).
  • Deben ser útiles y usables, defendiendo los derechos de autor.
  • Es una oportunidad para convertir los materiales (valiosos) a un formato digital
  • Su meta es el acceso universal a los recursos de información.
  • Son sistemas abiertos y no acabados, su actualización es constante y dinámica.
  • Prevalece el servicio de consulta.
  • Se crean catálogos públicos en línea tendientes a identificar el universo de publicaciones.
  • Brindan servicios adicionales conocidos como de valor añadido o agregado.
  • Utilización de lenguaje de indización, diseño de vocabularios controlados, unido a la construcción de nuevos términos.
  • La información almacenada en la Biblioteca puede ser on-line o offline (disco duro o rígido).

Vale señalar que la aparición de la virtualidad nos lleva a reflexionar en el sin número de oportunidades que nos ofrecen, pero a su vez debemos recapacitar en desventajas o limitaciones de la misma. Dentro de ellas tenemos el fenómeno conocido como brecha digital, lo cual ha sido objeto de análisis en cumbres internacionales, sin poder solucionar las barreras económicas y sociales en el mundo real, entre los países desarrollados (norte) y el tercer mundo (sur), se enfatiza en la necesidad de nuevas formas de cooperación para garantizar un desarrollo armonioso, equitativo y justo para todos; lo cual es un problema por solucionar.

Experiencias obtenidas

La intención de este trabajo es toda una reflexión sobre la importancia de los espacios virtuales; en este caso las Bibliotecas Virtuales o cuántos conceptos existan para denominarlas, que se convierten en una oportunidad para incrementar el consumo de información. El reto radica en la creación de las mismas en las instituciones, por ello ponemos a su consideración algunas de las experiencias obtenidas en la práctica:

  • Contar con una tecnología adecuada, equipamiento de punta.
  • Tener una red (compuesta por seis ordenadores) y con conexión a Internet.
  • Personal capacitado en diferentes curso de superación como: administración de red, seguridad informática, diseño de página Web, diplomado de gestión de información; entre otros.
  • Aplicar la teoría a la práctica de forma creativa, ajustándonos al escenario de la institución; teniendo en cuenta la misión y visión de la misma.
  • Equipo de trabajo compuesto por: directivos, profesores, técnico en ciencias computacionales, bibliotecóloga, diseñador.(alfabetización tecnológica e informacional).
  • Plan de acción donde aparecen las brechas y las estrategias para convertirlas en fortalezas dentro del sistema de información de la institución.
  • La página Web institucional se convierte en una plataforma para ubicar la Biblioteca virtual. Además de tenerla compartida en la red de forma que los usuarios puedan disponer de esta información y sin estar obligatoriamente conectados a Internet.
  • Filtrado de la información para ser distribuida en carpetas de acuerdo al lenguaje controlado de la temática que nos ocupa, así como otras que se han incorporado en el quehacer diario.
  • Creación de una amplia base de datos actualizada sobre la temática de Derecho Internacional Humanitario, incorporando los trabajos investigativos de los autores; así como otros investigadores que se han ocupado del tema.
  • La información se encuentra digitalizada y almacenada en disco duro y CD.
  • El diseño de servicios de información efectivos, que han ganado la aceptación de usuarios e investigadores de la organización.

La tendencia hacia la biblioteca virtual o digital es inevitable, teniendo como desafío cómo diseñarlas y ponerlas en práctica, junto a la capacitación del recurso humano (profesional de la información) para enfrentar este reto. Hay que desarrollar una comunidad de conocimientos o conocimientos colectivos con el uso de las tecnologías, debemos multiplicar las experiencias que permitan fortalecer el rol del profesional de la información. Capacitación del recurso humano.

Hay que reforzar la capacitación, la conciencia y las habilidades de innovación en el personal que trabaja en las bibliotecas, elevar el entusiasmo y la capacidad de aprender, haciendo que el conocimiento sea mejor aplicado en su actividad, elaborando nuevos productos que respondan a la calidad de estos tiempos.

La tecnologías de la información y las comunicaciones estarán en función de la misión y los objetivos de la institución- entonces- se hace necesario fomentar un nuevo tipo de cultura sobre las Bibliotecas, adaptables a las exigencias de la explosión tecnológica, donde los profesionales deben convertirse en líderes de su actividad, que piensen creativa e innovadoramente aprovechando las nuevas oportunidades. Las funciones tradicionales se transforman, se rediseñan, se incrementan las habilidades en el manejo de las tecnologías, la creatividad en la actividad contribuye a desarrollar nuevas soluciones manteniendo la flexibilidad. Su papel se ira transformando en el propio puesto de trabajo, teniendo en cuenta que la transformación más importante, es la de usuario que se convierte en actor participativo.

Los modernos profesionales de la información actuarán en un ambiente real y virtual; para ello se necesita la participación de equipos o grupos de trabajo interdisciplinarios en todos los niveles; un ejemplo de ello es Infomed, la red de los especialistas de la salud cubana. Este sitio demuestra las posibilidades de la utilización de las tecnologías de la información en nuestro país.

El alto nivel de escolarización, los profesionales capacitados, una dotación de computadoras ubicadas en los lugares más remotos del territorio nacional, son factores vitales para gestionar el conocimiento en línea. Además contamos con una enseñanza organizada desde los niveles primarios hasta las universidades, que constituye una gran fortaleza para explotar las posibilidades que ofrecen el uso de las tecnologías digitales a pesar de limitaciones económicas que son objetivas.

Los esfuerzos se deben centrar en encontrar las formas propias y mejores de desarrollar plataformas o modelos que permitan crear comunidades de conocimientos, promover un ambiente de aprendizaje; ello constituye una oportunidad para intercambiar las experiencias e informaciones necesarias para la continúa superación de nuestros profesionales.

Comunidades colectivas de conocimiento

Las bibliotecas virtuales o digitales no aportan como institución aislada, su sentido está en la cooperación con bibliotecas o centros afines, creando comunidades colectivas de conocimiento. El uso de las mismas como organizaciones nuevas, puede ser una respuesta a las nuevas necesidades y a su vez un reto a los profesionales de la información y a los usuarios. Este espacio virtual se van consolidando como un sitio de investigación capaz de generar conocimientos.

El profesional de la información en su función o papel debe encontrar la mejor alternativa, debe aprovechar al máximo los recursos, debe poner orden y coherencia, organizando servicios bibliotecarios eficaces. Debemos asumir el cambio como un aspecto más, un reto que nos da la oportunidad de validar esta profesión que jamás será sustituida por la tecnología.

Referencias bibliográficas

  1. Pórtela Peña, Paloma, 2006.
  2. Pedro Urra Rodríguez,2002)
  3. Sociedad de la información
  4. Sociedad de la información
  5. El rol del bibliotecario
  6. (Teresa Márquez b, 1998)
  7. Las bibliotecas digitales
  8. Las bibliotecas digitales
  9. Ambientes virtuales


Fuentes