Diferencia entre revisiones de «Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban»

(Objeto social)
Línea 8: Línea 8:
 
|imagen = biblioteca escolar.jpg
 
|imagen = biblioteca escolar.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción =Institución encargada de   participar en el proceso educativo de forma activa y directa, a ayudar a los alumnos a organizar su lectura y estudiar las asignaturas, con elobjetivo de lograr una buena asimilación de los conocimientos.
+
|descripción =Institución que  posee una colección organizada a disposición de los  usuarios,cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos,  con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro.  
 
|fecha de fundacion =En los años 70
 
|fecha de fundacion =En los años 70
 
|apertura =
 
|apertura =
Línea 14: Línea 14:
 
|tipo de unidad =Cultural
 
|tipo de unidad =Cultural
 
|deporte =
 
|deporte =
|directora =Mariela Santisteban Palma
+
|directora =Mariela Santiesteban Palma
 
|secretario general =
 
|secretario general =
 
|ministro =
 
|ministro =
Línea 32: Línea 32:
 
}}
 
}}
 
<div align = justify>
 
<div align = justify>
'''Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban'''. Atiende A los  247 estudiantes que son matrículas del centro, a los 42 trabajadores que laboran en el mismo. Además le presta servicios a la comunidad en que está enclavada la escuela y a la de sus alrededores.
+
'''Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban'''. Brinda servicios a los  247 estudiantes que son matrícula del centro, colabora con los 42 trabajadores en el desempeño de las actividades docentes y le da atención a sus necesidades de información. Además le presta servicios a la comunidad en que está enclavada la escuela y a las aledañas.
  
 
==Historial==
 
==Historial==
En los años 70, cuando comenzó a funcionar la biblioteca del centro solamente contaba con un fondo bibliográfico muy escaso, o sea, con materiales que en aquella época era imprescindible para las clases como los libros de textos y algunas obras de referencias
+
En los años 70, cuando comenzó a funcionar la biblioteca del centro solamente contaba con un fondo bibliográfico muy escaso, o sea, con materiales que en aquella época eran imprescindibles para las clases como los libros de textos y algunas obras de referencias para la preparación de los maestros.  
para la preparación de los maestros.  
 
 
 
  
 
== Objeto social ==
 
== Objeto social ==
Línea 44: Línea 42:
 
== Aspectos a tener en cuenta para la graduación de las actividades.==
 
== Aspectos a tener en cuenta para la graduación de las actividades.==
 
Para la graduación de las actividades se tendrá en cuenta:
 
Para la graduación de las actividades se tendrá en cuenta:
1. La situación de lectura del estudiante.
+
# La situación de lectura del estudiante.
2. La selección de los textos.
+
# La selección de los textos.
3. Las formas y métodos de trabajo.
+
# Las formas y métodos de trabajo.
  
 
== Estructura ==
 
== Estructura ==
La Biblioteca está estructurada por una sala con 5 mesas, 21 sillas, 5 estantes con librosrevistas, periódicos, láminas, mapas, etc.
+
La Biblioteca está estructurada por una sala con 5 mesas, 21 sillas, 5 estantes con libros/revistas, periódicos, láminas, mapas, etc.
  
 
== Actividades que se realizan ==
 
== Actividades que se realizan ==
Se realizan actividades de promoción de lectura coordinadas con los docentes que es el objetivo esencial de toda biblioteca escolar, además se realizan conversatorios sobre lasefemérides más sobresalientes de cada mes y sobre algunos libros, charlas de libros, mesas redondas, tertulias de libros, libros debates, lecturas libres, etc.
+
La principal razón de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo, es un  lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa.
 +
En ella se realizan actividades de promoción de lectura coordinadas con los docentes, además se desarrollan conversatorios sobre las efemérides más importantes de cada mes y sobre las nuevas adquisiciones de libros, charlas, mesas redondas, tertulias, libros debates, lecturas libres, etc.
 
se realizan actividades participativas y de creación plática-literaria.
 
se realizan actividades participativas y de creación plática-literaria.
  
==Logros alcanzados==
+
==Logros==
Se han alcanzado resultados sobresalientes en los diferentes concursos que se convocan enla biblioteca como son el “Leer a Martí” y el “Sabe más quien lee más”.Además eninvestigaciones se han alcanzado resultados con la elaboración de [[software]] educativo sobre la motivación por la lectura y otros medios de enseñanzas confeccionados por las bibliotecarias.
+
Se han alcanzado resultados sobresalientes en los diferentes concursos convocados por la biblioteca como son “Leer a Martí” y “Sabe más quien lee más”.En las investigaciones se han alcanzado resultados con la elaboración de un [[software]] educativo sobre la motivación por la lectura y otros medios de enseñanzas confeccionados por las bibliotecarias.
  
 
== Fuentes==  
 
== Fuentes==  

Revisión del 11:09 4 abr 2013

Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca escolar.jpg
Institución que posee una colección organizada a disposición de los usuarios,cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro.
Siglas o Acrónimo:BEFVG
Fundación:En los años 70
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Pedro Acosta , Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca escolar Faustino Vega Santiesteban. Brinda servicios a los 247 estudiantes que son matrícula del centro, colabora con los 42 trabajadores en el desempeño de las actividades docentes y le da atención a sus necesidades de información. Además le presta servicios a la comunidad en que está enclavada la escuela y a las aledañas.

Historial

En los años 70, cuando comenzó a funcionar la biblioteca del centro solamente contaba con un fondo bibliográfico muy escaso, o sea, con materiales que en aquella época eran imprescindibles para las clases como los libros de textos y algunas obras de referencias para la preparación de los maestros.

Objeto social

Promover el hábito por la lectura,consolidar conocimientos de las diferentes asignaturas,contribuir a la formación moral de estudiantes y trabajadores.

Aspectos a tener en cuenta para la graduación de las actividades.

Para la graduación de las actividades se tendrá en cuenta:

  1. La situación de lectura del estudiante.
  2. La selección de los textos.
  3. Las formas y métodos de trabajo.

Estructura

La Biblioteca está estructurada por una sala con 5 mesas, 21 sillas, 5 estantes con libros/revistas, periódicos, láminas, mapas, etc.

Actividades que se realizan

La principal razón de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo, es un lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa. En ella se realizan actividades de promoción de lectura coordinadas con los docentes, además se desarrollan conversatorios sobre las efemérides más importantes de cada mes y sobre las nuevas adquisiciones de libros, charlas, mesas redondas, tertulias, libros debates, lecturas libres, etc. se realizan actividades participativas y de creación plática-literaria.

Logros

Se han alcanzado resultados sobresalientes en los diferentes concursos convocados por la biblioteca como son “Leer a Martí” y “Sabe más quien lee más”.En las investigaciones se han alcanzado resultados con la elaboración de un software educativo sobre la motivación por la lectura y otros medios de enseñanzas confeccionados por las bibliotecarias.

Fuentes

  • Documentos archivados en la biblioteca.
  • Testimonios de algunos trabajadores.