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{{Desarrollo}} La propuesta de la '''Biblioterapia '''como un [[Recurso psicoterapéutico]] para intervenir la timidez en niños y niñas con [[Discapacidad intelectual leve]], considerando las tendencias contemporáneas que para este fin acomete la [[Educación [[Image:Biblioterapia.JPG|thumb|right]]Especial]], con lo que se contribuye a su perfeccionamiento.
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== La atención a niños con discapacidad  ==
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'''Biblioterapia.''' Recurso psicoterapéutico para intervenir la timidez en niños y niñas con discapacidad intelectual leve, considerando las tendencias contemporáneas que para este fin acomete la Educación Especial, con lo que se contribuye a su perfeccionamiento.
 
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Los niños y niñas con necesidades Educativas Especiales (NEE) merecen una mayor atención, al formar parte de esta sociedad que trata de ennoblecer la obra más humana de todos los tiempos. La atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales constituye una problemática de carácter universal. Las personas con [[Discapacidades mentales]] constituyen una parte muy sensible de la población mundial, cuyas características son diversas, así como las causas que lo provocan.  
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== Breve reseña histórica ==
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Se puede definir la  Biblioterapia como la lectura con fines curativos. Si se analiza este término se observa que está derivado de las palabras latinas [[libro]] y tratamiento. La lectura se convierte en Biblioterapia cuando se utiliza con fines terapéuticos. La Biblioterapia se resume por lo regular al uso de la [[literatura]] para ayudar a las personas a enfrentarse a sus problemas emocionales y mentales, así como a los cambios en sus vidas (Pardeck, [[1994]]), o para producir cambios afectivos y promover el crecimiento y desarrollo de la personalidad (Lenkowsky, [[1987]]).
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En otras palabras se define como una curación mediante libros, la lectura de libros para ayudar a resolver y entender mejor los problemas personales, el mutuo compartir de la literatura con el fin de estructurar una interacción entre el facilitador y el paciente. Sus orígenes se sitúan en la Antigüedad y en la [[Edad Media]].
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=== Antecendentes ===
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En ambas épocas se incluía la biblioterapia entre las recomendaciones a seguir para llevar una vida saludable. El faraón [[Ramsés II]], en el [[Antiguo Egipto]], mandó grabar en el Frontispicio de su [[biblioteca]] la frase '''''“Remedios para el alma”'''''. En el caso de los egipcios, sus bibliotecas se localizaban en templos denominados ''“Casas de vida”'', que eran considerados centros de conocimientos y espiritualidad.
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Los griegos consideraban los libros como una forma de tratamiento médico y espiritual. Concebían las bibliotecas ''“como la medicina del alma”''. No resultaba extraño en la [[Edad Media]] que en el transcurso de una operación se leyeran textos sagrados. El objeto de dichas lecturas no tenía, como se puede pensar, fines religiosos sino biblioterapéuticos. Durante las operaciones de las lecturas a las que recurrían podían ir desde la [[Biblia]], vida de santos, hasta epopeyas, tragedias y otras historias profanas, cumpliendo todas ellas fines terapéuticos.
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Aunque , son muchos los libros de medicina que hablan de Biblioterapia, fue precisamente un clérigo, el teólogo alemán Georg Heinrich ([[1667]]-[[1728]]), quien quizás hizo más por la difusión de esta práctica terapéutica con su obra ''“Biblioteca de enfermos”'', en la que estudia la fuerza curativa de la literatura y da recomendaciones para su aprovechamiento.
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== Objeto central ==
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[[Imagen:Biblioterapia2.jpg|thumb|260px|right|Biblioterapia para la salud.]]
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Teniendo en cuenta que el objetivo central de la biblioterapia es realizar una labor educativa terapéutica con niños que tengan afectado su desarrollo psicosocial normal a través de las potencialidades que ofrece la lectura para enriquecer el [[conocimiento]], así como para promover sentimientos, actitudes y emociones, se despierta en ellos el interés por la lectura, el [[arte]] y la cultura. Una de las razones por la que se escoge la biblioterapia es por la función tan importante que tiene de servir como vehiculo facilitador del cambio del sujeto. Esta técnica contribuye a una disminución considerable de los síntomas de las alteraciones psíquicas de los niños.
  
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== Tipos de actividades ==
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-El programa de actividades es variable y se pueden enriquecer con otros elementos de acuerdo a la necesidad del grupo:
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*El cuento terapéutico.
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*Los cuentos recreativos.
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*Las adivinanzas.
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*La poesía terapéutica.
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*Los juegos.
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*Los comentarios de libros.
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== Atención a niños con discapacidad ==
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Los niños y niñas con necesidades Educativas Especiales (NEE) merecen una mayor atención, al formar parte de esta sociedad que trata de ennoblecer la obra más humana de todos los tiempos. La atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales constituye una problemática de carácter universal. Las personas con discapacidades mentales constituyen una parte muy sensible de la población mundial, cuyas características son diversas, así como las causas que lo provocan.
 
Elevar al máximo posible las potencialidades de desarrollo de los menores con discapacidades mentales es un camino para acentuar la originalidad, la variedad y la heterogeneidad del ser humano y una vía para garantizar la igualdad de oportunidades sociales y educacionales para promover la integración social de todos los ciudadanos.  
 
Elevar al máximo posible las potencialidades de desarrollo de los menores con discapacidades mentales es un camino para acentuar la originalidad, la variedad y la heterogeneidad del ser humano y una vía para garantizar la igualdad de oportunidades sociales y educacionales para promover la integración social de todos los ciudadanos.  
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Por esto el estudio y la estimulación de la esfera afectiva en esta categoría adquiere una gran importancia, ya que al aparecer en ella manifestaciones negativas agravan o complican el desarrollo psicológico de los niños.
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=== Algunas propuestas ===
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El subsistema cubano de Enseñanza Especial ha garantizado la atención a estos menores desde las edades más temprana. Innumerables son los servicios y ayudas especializadas para la atención integral a estos escolares, elementos que garantizan y precisan cada vez más el cómo, el cuándo, el qué, y el dónde enseñar, perfeccionándose paulatinamente las alternativas que propician un mejor trabajo correctivo – compensatorio.
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La propuesta de la  Biblioterapia como un recurso psicoterapéutico para intervenir la timidez en niños y niñas con discapacidad intelectual leve, considerando las tendencias contemporáneas que para este fin acomete la educación especial, con lo que se contribuye a su perfeccionamiento. Se propone además una serie de cuentos y poesías terapéuticas en beneficios de niños y niñas con timidez que facilitan su aplicación práctica.<br>
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== Actualidad ==
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En la actualidad consideramos la  Biblioterapia como un proceso de desarrollo personal que contribuye a desarrollar actitudes y capacidades intelectuales y que debe suscitar una relación terapéutica de aceptación, confianza y seguridad, y brindar una alternativa nueva que modifique el estilo de vida del niño y de su familia. Durante este proceso, sus participantes que deben estar reunidos en grupos homogéneos y guiados por un profesional, llevar a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos para promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la [[Rehabilitación]].
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=== En Cuba ===
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[[Image:Biblioterapia.JPG|thumb|right|Biblioterapia.JPG|Biblioterapia - Niños especiales cubanos.]]
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La aplicación de la  Biblioterapia en los departamentos de [[Psicología]] y [[Psiquiatría]] de los distintos hospitales infantiles y policlínicos vinculados al trabajo de Extensión bibliotecaria a principios del año [[1970]], desde entonces esta labor se ha realizado ininterrumpida. La biblioterapia, dentro de la Terapia de grupo, en la modalidad de cuentos terapéuticos, contribuye a una notable disminución de los síntomas de las alteraciones psíquicas de los niños.
  
Por esto el estudio y la estimulación de la esfera afectiva en esta categoría adquiere una gran importancia, ya que al aparecer en ella manifestaciones negativas agravan o complican el [[desarrollo psicológico de los niños]].
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==Enlaces internos==
 
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*[[Biblioteca Municipal Alejo Carpentier]]
== Algunas propuestas  ==
 
 
 
El subsistema cubano de&nbsp; [[Enseñanza Especial]] ha garantizado la atención a estos menores desde las edades más temprana. Innumerables son los servicios y ayudas especializadas para la atención integral a estos escolares, elementos que garantizan y precisan cada vez más el cómo, el cuándo, el qué, y el dónde enseñar, perfeccionándose paulatinamente las alternativas que propician un mejor [[trabajo correctivo – compensatorio]].
 
 
 
La propuesta de la Biblioterapia como un [[recurso psicoterapéutico]] para intervenir la timidez en niños y niñas con discapacidad intelectual leve, considerando las tendencias contemporáneas que para este fin acomete la educación especial, con lo que se contribuye a su perfeccionamiento. Se propone además una serie de cuentos y [[poesías terapéuticas]] en beneficios de niños y niñas con timidez que facilitan su aplicación práctica.<br>
 
 
 
== Breve reseña histórica de la Biblioterapia ==
 
 
 
Podemos definir la Biblioterapia como la lectura con fines curativos. Si analizamos el termino Biblioterapia vemos que esta derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. La lectura se convierte en Biblioterapia cuando se utiliza con fines terapéuticos. La Biblioterapia se resume por lo regular al uso de la literatura para ayudar a las personas a enfrentarse a sus [[problemas emocionales]] y mentales, así como a los cambios en sus vidas ([[Pardeck]], [[1994]]), o para producir cambios afectivos y promover el crecimiento y [[desarrollo de la personalidad]] ([[Lenkowsky]]. [[1987]]).
 
 
 
En otras palabras se define como una curación mediante libros, la lectura de libros para ayudar a resolver y entender mejor los problemas personales, el mutuo compartir de la literatura con el fin de estructurar una interacción entre el facilitador y el paciente. Encontramos los orígenes de la Biblioterapia en la [[Antigüedad]] y en la [[Edad Media]].
 
 
 
== Un poco de su historia  ==
 
 
 
En ambas épocas se incluía la biblioterapia entre las recomendaciones a seguir para llevar una vida saludable. El [[Faraón Rammses II]], en el antiguo [[Egipto]], mando grabar en el [[frontispicio]] de su [[biblioteca]] la frase ¨'''''Remedios para el alma'''''¨ En el caso de los egipcios, sus bibliotecas se localizaban en templos denominados ¨Casas de vida¨, que eran considerados centros de conocimientos y espiritualidad.
 
 
 
Los griegos consideraban los libros como una forma de [[tratamiento médico]] y espiritual. Concebían las bibliotecas ¨como la medicina del alma¨. No resultaba extraño en la Edad Media que en el transcurso de una operación se leyeran [[textos sagrados]]. El objeto de dichas lecturas no tenia, como se puede pensar, fines religiosos sino biblioterapéuticos. Durante las operaciones de las lecturas a las que recurrían podían ir desde [[la Biblia]], vida de santos, hasta [[epopeyas]][[tragedias]] y otras [[historias profanas]], cumpliendo todas ellas fines terapéuticos.
 
 
 
Aunque , son muchos los [[libros de medicin]] que hablan de Biblioterapia, fue precisamente un clérigo, el teólogo alemán [[Georg Heinrich]]. ([[1667]]-[[1728]]), quien quizás hizo más por la difusión de esta práctica terapéutica con su obra ¨Biblioteca de enfermos, en la que estudia la fuerza curativa de la literatura y da recomendaciones para su aprovechamiento.
 
 
 
== Actualmente  ==
 
 
 
En la actualidad consideramos la Biblioterapia como un proceso de desarrollo personal que contribuye a desarrollar actitudes y [[capacidades intelectuales]] y que debe suscitar una relación terapéutica de aceptación, confianza y seguridad, y brindar una alternativa nueva que modifique el estilo de vida del niño y de su familia. Durante este proceso, sus participantes que deben estar reunidos en grupos homogéneos y guiados por un profesional, llevar a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos para promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la [[rehabilitación]].
 
 
 
== Hoy en Cuba  ==
 
 
 
En [[Cuba]] se conoce que se inicia la aplicación de la Biblioterapia en los departamentos de [[Psicología]] y [[Psiquiatría]] de los distintos [[hospitales infantiles]] y policlínicos vinculados al trabajo de [[extensión bibliotecaria]] principios del año [[1970]], desde entonces esta labor se ha realizado ininterrumpida. La biblioterapia, dentro de la [[terapia de grupo]], en la modalidad de cuentos terapéuticos, contribuye a una notable disminución de los síntomas de las alteraciones psíquicas de los niños.
 
 
 
== Objeto central de la biblioterapia  ==
 
 
 
Teniendo en cuenta que el objetivo central de la biblioterapia es realizar una labor educativa terapéutica con niños que tengan afectado su [[desarrollo psicosocial]] normal a través de las potencialidades que ofrece la lectura para enriquecer el conocimiento, así como para promover sentimientos, actitudes y emociones, se despierta en ellos el interés por la lectura, el arte y la cultura. Una de las razones por la que se escoge la biblioterapia es por la función tan importante que tiene de servir como vehiculo facilitador del cambio del sujeto. Esta técnica contribuye a una disminución considerable de los síntomas de las alteraciones psíquicas de los niños.
 
 
 
== Tipos de actividades  ==
 
 
 
El programa de actividades es variable y se pueden enriquecer con otros elementos de acuerdo a la necesidad del grupo.
 
 
 
*&nbsp;El cuento terapéutico. .
 
*Los cuentos recreativos.
 
*Las adivinanzas .
 
*La poesía terapéutica.
 
*Los juegos .
 
*Los comentarios de libros
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
[[Biblioteca Alejo Carpentier]]  
 
 
 
 
 
  
[[Category:Psicología_del_niño_y_del_adolescente]][[Category:Problemas_internacionales]][[Category:Acción_comunicativa]][[Category:Servicios_Bibliotecarios]]
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== Fuentes ==
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*[http://espiritualidad-agm.blogspot.com/p/biblioterapia_2172.html Espiritualidad]
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*[http://1.bp.blogspot.com/_yFcaX3tcdEA/TJvGfbsiisI/AAAAAAAAABA/eCP6UaKqt40/s1600/Biblioterapia.jpg Bilbioterapia - Foto 1]
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*[http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/files/2009/04/biblioterapia-300x224.jpg Biblioterapia - Foto 2]
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[[Category:Psicología]][[Category:Psicología del niño y del adolescente]][[Category:Problemas de aprendizaje]]

última versión al 19:34 27 jul 2019

Biblioterapia
Información sobre la plantilla
Biblioterapia-fotnew.jpg
Concepto:Disciplina que inicialmente utiliza la relación de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapéutico.

Biblioterapia. Recurso psicoterapéutico para intervenir la timidez en niños y niñas con discapacidad intelectual leve, considerando las tendencias contemporáneas que para este fin acomete la Educación Especial, con lo que se contribuye a su perfeccionamiento.

Breve reseña histórica

Se puede definir la Biblioterapia como la lectura con fines curativos. Si se analiza este término se observa que está derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. La lectura se convierte en Biblioterapia cuando se utiliza con fines terapéuticos. La Biblioterapia se resume por lo regular al uso de la literatura para ayudar a las personas a enfrentarse a sus problemas emocionales y mentales, así como a los cambios en sus vidas (Pardeck, 1994), o para producir cambios afectivos y promover el crecimiento y desarrollo de la personalidad (Lenkowsky, 1987). En otras palabras se define como una curación mediante libros, la lectura de libros para ayudar a resolver y entender mejor los problemas personales, el mutuo compartir de la literatura con el fin de estructurar una interacción entre el facilitador y el paciente. Sus orígenes se sitúan en la Antigüedad y en la Edad Media.

Antecendentes

En ambas épocas se incluía la biblioterapia entre las recomendaciones a seguir para llevar una vida saludable. El faraón Ramsés II, en el Antiguo Egipto, mandó grabar en el Frontispicio de su biblioteca la frase “Remedios para el alma”. En el caso de los egipcios, sus bibliotecas se localizaban en templos denominados “Casas de vida”, que eran considerados centros de conocimientos y espiritualidad. Los griegos consideraban los libros como una forma de tratamiento médico y espiritual. Concebían las bibliotecas “como la medicina del alma”. No resultaba extraño en la Edad Media que en el transcurso de una operación se leyeran textos sagrados. El objeto de dichas lecturas no tenía, como se puede pensar, fines religiosos sino biblioterapéuticos. Durante las operaciones de las lecturas a las que recurrían podían ir desde la Biblia, vida de santos, hasta epopeyas, tragedias y otras historias profanas, cumpliendo todas ellas fines terapéuticos. Aunque , son muchos los libros de medicina que hablan de Biblioterapia, fue precisamente un clérigo, el teólogo alemán Georg Heinrich (1667-1728), quien quizás hizo más por la difusión de esta práctica terapéutica con su obra “Biblioteca de enfermos”, en la que estudia la fuerza curativa de la literatura y da recomendaciones para su aprovechamiento.

Objeto central

Biblioterapia para la salud.

Teniendo en cuenta que el objetivo central de la biblioterapia es realizar una labor educativa terapéutica con niños que tengan afectado su desarrollo psicosocial normal a través de las potencialidades que ofrece la lectura para enriquecer el conocimiento, así como para promover sentimientos, actitudes y emociones, se despierta en ellos el interés por la lectura, el arte y la cultura. Una de las razones por la que se escoge la biblioterapia es por la función tan importante que tiene de servir como vehiculo facilitador del cambio del sujeto. Esta técnica contribuye a una disminución considerable de los síntomas de las alteraciones psíquicas de los niños.

Tipos de actividades

-El programa de actividades es variable y se pueden enriquecer con otros elementos de acuerdo a la necesidad del grupo:

  • El cuento terapéutico.
  • Los cuentos recreativos.
  • Las adivinanzas.
  • La poesía terapéutica.
  • Los juegos.
  • Los comentarios de libros.

Atención a niños con discapacidad

Los niños y niñas con necesidades Educativas Especiales (NEE) merecen una mayor atención, al formar parte de esta sociedad que trata de ennoblecer la obra más humana de todos los tiempos. La atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales constituye una problemática de carácter universal. Las personas con discapacidades mentales constituyen una parte muy sensible de la población mundial, cuyas características son diversas, así como las causas que lo provocan. Elevar al máximo posible las potencialidades de desarrollo de los menores con discapacidades mentales es un camino para acentuar la originalidad, la variedad y la heterogeneidad del ser humano y una vía para garantizar la igualdad de oportunidades sociales y educacionales para promover la integración social de todos los ciudadanos. Por esto el estudio y la estimulación de la esfera afectiva en esta categoría adquiere una gran importancia, ya que al aparecer en ella manifestaciones negativas agravan o complican el desarrollo psicológico de los niños.

Algunas propuestas

El subsistema cubano de Enseñanza Especial ha garantizado la atención a estos menores desde las edades más temprana. Innumerables son los servicios y ayudas especializadas para la atención integral a estos escolares, elementos que garantizan y precisan cada vez más el cómo, el cuándo, el qué, y el dónde enseñar, perfeccionándose paulatinamente las alternativas que propician un mejor trabajo correctivo – compensatorio. La propuesta de la Biblioterapia como un recurso psicoterapéutico para intervenir la timidez en niños y niñas con discapacidad intelectual leve, considerando las tendencias contemporáneas que para este fin acomete la educación especial, con lo que se contribuye a su perfeccionamiento. Se propone además una serie de cuentos y poesías terapéuticas en beneficios de niños y niñas con timidez que facilitan su aplicación práctica.

Actualidad

En la actualidad consideramos la Biblioterapia como un proceso de desarrollo personal que contribuye a desarrollar actitudes y capacidades intelectuales y que debe suscitar una relación terapéutica de aceptación, confianza y seguridad, y brindar una alternativa nueva que modifique el estilo de vida del niño y de su familia. Durante este proceso, sus participantes que deben estar reunidos en grupos homogéneos y guiados por un profesional, llevar a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos para promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la Rehabilitación.

En Cuba

Biblioterapia - Niños especiales cubanos.

La aplicación de la Biblioterapia en los departamentos de Psicología y Psiquiatría de los distintos hospitales infantiles y policlínicos vinculados al trabajo de Extensión bibliotecaria a principios del año 1970, desde entonces esta labor se ha realizado ininterrumpida. La biblioterapia, dentro de la Terapia de grupo, en la modalidad de cuentos terapéuticos, contribuye a una notable disminución de los síntomas de las alteraciones psíquicas de los niños.

Enlaces internos

Fuentes