Bicicleta acuática

Revisión del 18:22 27 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bicicleta acuática.
Información sobre la plantilla
Bicicleta-Acuatica.jpg


Bicicleta acuática. Artefacto diseñado por el hombre para trasladarse por las aguas de ríos, lagos y mares. Muy empleado en el esparcimiento o diversión y en terapias a pacientes aquejados de algunas enfermedades óseas o musculares.

Antecedentes históricos

Como es conocido, la Mecánica es la ciencia encargada de estudiar las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos, producido por la acción de fuerzas ejercidas por la naturaleza o el hombre.

En su afán de surcar los aires o las aguas de ríos y mares, el hombre fue diseñando artefactos que le permitieran realizar tales propósitos, así construyó máquinas que le permitieron trasladarse por el aire y por el agua. Con el paso del tiempo, debido a la necesidad de trasladarse o transportar objetos o mercancías, fue ideando nuevos métodos y poco a poco diseño artefactos que le servirían para su propósito.

Inventó máquinas que le permitieron navegar mares y ríos, muy rudimentarias en un principio, construidas con madera y pieles de animales, o con troncos de árboles, donde se trasladaban un pequeño número de personas. Poco a poco fue diseñando nuevas máquinas que le permitieran trasladar mayor cantidad de personas u objetos. Así llegó a construir embarcaciones movidas por remos que necesitaban de la fuerza del hombre, por velas aprovechando los vientos, por combustión de madera y con el paso del tiempo y los adelantos científicos creó combustibles que permiten desarrollar mayor velocidad y fuerza.

No solo diseñó artefactos por necesidad, también ideó máquinas que le permitieran disfrutar de sus ratos libres o tratar algunos padecimientos. Es ahí donde entra la bicicleta acuática.

Principios de funcionamiento

El funcionamiento de estas máquinas acuáticas se basa enpropelas tipo hélices, que al recibir fuerza mediante una cadena de transmisión, accionada por la fuerza de pedales impulsados por personas, ejercen presión y movimiento en el agua y produce el movimiento. En estos casos en vez de usar ruedas con neumáticos, la bicicleta utiliza dichas propelas para trasladarse en el agua.

Partes componentes

Las partes componentes de una bicicleta acuática está en correspondencia con el diseño de fabricación, aunque el principio de funcionamiento es el mismo. Así podemos encontrar bicicletas normales, con propelas o aletas de madera o plástico colocadas en sus ruedas y montadas en flotadores de plástico, hasta diseños que van desde pequeñas bicis sin ruedas, montadas en flotadores, accionadas por cadenas que mueven las propelas o aletas, hasta diseños deportivos totalmente novedosos.

Podemos encontrar disímiles diseños y utilidades de este novedoso invento. Partes y piezas componentes.jpg

Utilidad para el hombre

El hombre ha diseñado prototipos adaptados para todo tipo de persona, tanto ara personas con movilidad reducida, personas mayores o acuafóbicas.

Son muy utilizadas en el Deporte, rehabilitación, relajación y esparcimiento, tiempo de ocio y sobre todo gimnasia acuática con bicicleta.

La gimnasia acuática une ejercicios inéditos de reforzamiento muscular, de resistencia cardio-respiratoria, de desplazamiento, de coordinación y de equilibrio, ya sea en la piscina, en el mar o en un lago.

Variedad de diseños


Fuente