Bienales del Humor

Revisión del 11:31 3 mar 2020 de Anamey05021artjc (discusión | contribuciones) (Origen e Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Bienales del Humor
Información sobre la plantilla
Bienalsab.jpg
Fiestas populares de San Antonio de los Baños, que se realizan cada dos años

Bienales del Humor. Evento internacional de Humorismo Gráfico, con sede en San Antonio de los Baños, donde se compite en los géneros de Humor General, Humor Político, Caricatura Personal, Historieta y Fotografía.

Tradición Humorística

Nombrar a San Antonio de los Baños como Villa del Humor no es algo superficial, ni se trata de un caprichoso y vulgar chovinismo regionalista, sino de una afirmación avalada por años de espontánea tradición popular humorística y quehacer caricaturesco. Esto ha posibilitado que aún se conozcan una serie de personajes que este pueblo satirizó a principios del siglo XX, y cuyas fotografías llegaron a circular en el suplemento de la revista Punto y Coma; bajo el nombre de Galería Popular.

Gracias a esta feliz circunstancia de disponer del excelente caldo de cultivo de una simpática tradición humorística popular, de ser asiento de varias publicaciones satíricas republicanas y a la extraordinaria coincidencia de ser cuna de dos de los mejores caricaturistas cubanos, Eduardo Abela y René de la Nuez, San Antonio de los Baños bien puede denominase San Antonio del Humor, y podría entonces entenderse por qué se celebran aquí la Bienales y por qué existe un Museo del Humor.

Origen e Historia

La fecunda historia, la tradición del humor y la actividad caricaturesca desarrollada durante un siglo, permite comprender por qué se celebran aquí las Bienales y por qué existe un Museo del Humor en San Antonio de los Baños. Nos faltaría conocer el cuándo y cómo surgieron. Para ello, sería preciso remontarse a la constitución de la Comisión Municipal de Historia en el año 1970, integrada por José Rafael Lauzán, historiador de la ciudad, Homero Perdomo, presidente, Miguel Angel Miqueli, Carlos Ruíz, Ricardo de Armas y Ruben Suárez Quidiello, todos miembros de esta Comisión.

Las investigaciones históricas realizadas y los trabajos encaminados a rescatar las tradiciones de San Antonio fueron mostrando dos tendencias, una, ser pionero del movimiento obrero, y la otra, ser pionero del humorismo en Cuba. Así se empezaron a organizar conferencias y a hacer exposiciones. En 1976 se efectuó ABELA IN MEMORIA, evento que tuvo gran éxito porque a través de él se pudieron reconstruir muchas de las obras o copias que habían hecho los caricaturistas ariguanabenses Manuel Alfonso y Eduardo Abela en aquella primera exposición el 20 de mayo de 1915 en el Círculo de Artesanos. Al evento asistieron familiares de Abela que quedaron muy complacidos con la actividad y ofrecieron ceder algunas de sus obras si se conseguía un local adecuado para su conservación.

Posteriormente en 1977, se organizó una exposición también en el Círculo de Artesanos con motivo de los 20 años de haber salido por primera vez El Loquito. Era una retospectiva de la obra de René de la Nuez, en la cual se incluían además sus obras actuales. A esta exposición asistió Quintín Pino Machado, quien era entonces el Viceministro de Cultura, y se le mostró la labor que realizaba la Casa de Historia,quedó tan impresionado con lo que allí se hacía, que al día siguiente se presentó en la Revista Revolución y Cultura para comunicarles a sus miembros que debían dedicarle un número a San Antonio de los Baños para divulgar el intenso trabajo que se estaba realizando en este municipio.El equipo de la revista decidió venir. Ellos desconocían las tradiciones humorísticas de San Antonio de los Baños. Se entrevistaron con diversas personas y personajes populares del pueblo. Como resultado fue editado un número dedicado a la Villa en agosto de 1977, donde se identificaba al pueblo con el cartel de la Estación del Ferrocarril y encima de este aparecían los personajes el Bobo y el Loquito. A partir de ese momento comenzaron a llamarle a la Villa San Antonio del Humor.

En una de las reuniones de la Comisión de Historia en que participó René de a Nuez, éste contó que había presenciado en Bulgaria una Bienal de Humor, y sugirió que en Cuba se debía hacer algo similar, pero no se le había prestado mucha atención. Aprovechando que en 1978 se realizaba en la Habana el Primer Fórum Nacional de Humorismo, la Comisión invitó a Ernesto Vera, presidente de la UPEC en aquel entonces, a visitar un día a San Antonio para efectuar aquí una sesión. Éste a aceptó, pero con la condición de discutir solo una ponencia, pues prácticamente había terminado el Fórum. Miguel Angel Miqueli explicó la tradición y la condición de pinera de la ciudad en cuanto al humorismo y por qué se le había llamado San Antonio del Humor en la revista Revolución y Cultura. La actividad se realizó en el Círculo de Artesanos y se le mostró una obra de teatro escrita por el propio Miqueli en la cual se contaba la historia de la localidad a través de los títeres del Teatro Guiñol del municipio donde todos quedaron impresionados. Después de leída y aprobada la ponencia, en esta sesión del Fórum, el escritor humorístico Enrique Nuñez Rodríguez propuso celebrar esa Bienal de la que se había hablado, pero que no se sabía cómo ni dónde realizarla, hacerla aquí en San Antonio de forma permanente. La sugerencia fue aceptada por unanimidad y aprobada posteriormente por el Ministerio de Cultura.

Enterados de la oficialización de la misma surge la idea de hacer un Museo del Humor aquí en San Antonio. Ya Nuez había contado que en Gábravo, Bulgaria, existía una institución semejante para guardar obras de humorismo internacional y que gozaba de un buen reconocimiento. Allí se celebró la Primera Bienal Internacional del Humor en el mundo. Este museo contaba con enormes salones y un equipamiento sofisticado, por supuesto que el nuestro no tenía esas pretensiones, en él se recogerían obras y se investigaría y divulgaría el humor universal, aunque particularmente el nacional y el local.

Una casa de estilo neo- colonial, construida en 1827 que estaba derrumbada, inhabitable pero conservaba toda su estructura original, fue escogida como sede. Había pertenecido a uno de los grandes marqueses que hizo residencia en San Antonio de los Baños para tomar sus baños en el río, Miguel de Cárdenas Marqués de Campo Florido, casado con su prima Encarnación de Cárdenas, hija del fundador de la Villa. El PCC y el Poder Popular apoyaron la iniciativa por lo que se determinó que conjuntamente con la Bienal, sería inaugurado el Museo y se comenzó a trabajar en la reconstrucción de la casa. En coordinación con la UPEC, el Patrimonio Nacional y la Dirección Nacional de Museos, se restauró el edificio y se comenzaron a recepcionar obras. Al principio se pasó un poco de trabajoporque no se tenía suficiente mobiliario para llenar un museo, pero con la ayuda de algunos caricaturistas, sobre todo de Juan David, y por supuesto de Nuez, se visitaron a caricaturistas y familiares de los ya fallecidos para que donaran algunas obras, siempre teniendo en perspectivas de que las obras premiadas en las Bienales fueran enriqueciendo el fondo del museo. Así se inauguró paralelamente la Primera Bienal Internacional del Humor el 17 de marzo de 1979 y el Museo se convirtió en el único de esta especialidad en nuestro país.

Dato significativos

En un estudio realizado hasta la XVI Bienal de Humorismo Gráfico efectuada en el año 2009, arrojó que han participado un total de 107 países con 3032 artistas y 6814 obras en los diferentes géneros humorísticos. De un total de 447 premios y menciones por géneros y premios especiales auspiciados por distintas instituciones en las Bienales, 229 corresponden a Cuba y 24 pertenecen a San Antonio de los Baños.

Fuente