Biguá

Biguá
Información sobre la plantilla
Bigua.jpg
Ave solitaria de hábitos acuáticos con plumaje negruzco oscuro.
Clasificación Científica
Nombre científicoPhalacrocorax olivaceus
Reino:Animalia
Filo:Aves
Orden:Pelecaniformes
Familia:Phalacrocoracidae
Hábitat:Acuático

Biguá. Ave solitaria de hábitos acuáticos con plumaje negruzco y oscuro, es frecuente verla volando sobre los lagos y ríos velozmente, al ras del agua con un vuelo recto y preciso; y de vez en cuando con la punta de las alas tocar la superficie.

Leyenda sobre el nombre

Entre los guaraníes se cuenta que Biguá era un indio fornido y esbelto que vivía feliz con su esposa llamada Yerutí, en una choza a orillas del río Miriñay. Pero la belleza de la joven había despertado la codicia de Capiberá, quien aprovechando un día de ausencia del esposo, la raptó llevándosela atada en una piragua. Perseguido por Biguá, fue alcanzado y muerto. Su desesperación no tuvo límites cuando vio que su compañera había desaparecido.

Buscóla por todas partes en el río, en la selva, pero sólo el eco devolvía el angustioso llamado. Vencido al fin se arrojó a las aguas del Miriñay porque sospechó que allí habría perecido la hermosa Yerutí. Al poco tiempo vieron sus hermanos de la tribu que un ave de plumas negras volaba insistentemente sobre la choza en la que habían morado los desdichados amantes, se internaba en la selva y se arrojaba en el inquieto Miriñay. Consultado el hechicero, dijo que era Mbiguá transformado en ave que seguía buscado a su dulce compañera.

Nombres vulgares

Mbiguá, vigúa negro, cormorán negro, cotúa, zaramagullón, chamuco, yeco y paty yeco en chile, corvo marinbo en Brasil.

Descripción

Mide 63 cm. Negruzco, inconfundible, en posición erguida. En la época reproductiva su negro es más intenso y oscuro, con blanco en la base del pico y en un pequeño penacho a la altura del oído.

Juvenil

Más pardo, se aclara en la cabeza y la garganta.

Comportamiento

Posado en alguna rama o en palos con las alas extendidas, expuesto al sol para secárselas. Nada con casi la totalidad del cuerpo sumergido, en grupos o solitario. Vuela con el cuello estirado, la cabeza en alto y todo el cuerpo en línea recta con un batir de alas constante. Muy confiado.

Hábitat

Es frecuente verlo volando sobre los lagos, bañados, ríos, arroyos y costas de mar velozmente, sobre el agua anda con un vuelo recto y preciso; y de vez en cuando con la punta de las alas tocan la superficie. Luego de sus zambullidas en busca de los alimentos que logra debajo del agua, es común verlo con las alas desplegadas hacia el sol sobre alguna rama segura, para librarse de la humedad.Siempre en ambientes acuáticos.

Alimentación

Peces que engulle al salir a la superficie. Puede pescar solo o en grupos nadando en fila y arriando a los peces a zonas costeras de menor profundidad.

Nidificación

Construye sus nidos en grandes colonias, sobre árboles junto a los de otras especies acuáticas como las garzas. Construye una plataforma de palitos donde deposita de 3 a 5 huevos celestes recubiertos con material calcáreo.

La incubación dura alrededor de 25 días. Los pichones permanecen en el nido y son alimentados por sus padres mediante regurgitaciones hasta que aprenden a volar y a pescar.

Situación

Abundante. No presenta graves riesgos de conservación, sus poblaciones son estables.

Localización y variedad

Tiene el Biguá una amplia distribución en nuestro país que incluye todo el litoral marítimo, ríos, embalses, lagunas templadas, fríos lagos australes hasta los 4000 mts. de altura. Lo encontramos también en la región cordillerana en toda América tropical y templada, inclusive en las islas adyacentes, desde la porción meridional de América Central hasta Cabo de Hornos.

Enlaces relacionados

Fuentes