Billar

Revisión del 18:45 27 nov 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Revertidos los cambios de Xisma (disc.) a la última edición de Javiermartin jc)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Billar
Información sobre la plantilla
Billar.jpeg
Accesorios:Mesa, bolas, Taco
Categoría:Juegos de mesa


Billar. Deporte que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas “antiguamente de marfil” ó de materiales semejantes, en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de barandas elásticas y con troneras o sin ellas.

Antecedente histórico

Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XV cuando empieza a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad. El nombre al parecer proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola.

Existen dos teorías sobre su creación, la escuela francesa afirma que el juego fue creado por Henry Devigne, un artesano de la corte de Luis XV, mientras que la tradición inglesa asegura que su legítimo inventor fue Bill Yar.

En 1825 se celebró el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido, y en 1835 el galo Gaspar Guatave de Coriolis escribe "Teoría matemática del juego de billar" obra que permite el descubrimiento de las trayectorias parabólicas por ataque no horizontal.

Instrucción

El juego se basa en los choques de las bolas entre sí y con las bandas. La jugada comienza impulsando una de las bolas con el taco, el cual lleva adosada en su extremo anterior una suela de cuero, encargada de trasmitir el movimiento a la bola. Esta suela se recubre cada pocas tiradas con un polvo antideslizante tiza.

Reglas

La categoría de Billar más popular y divertida es la de Billar Americano, también conocida como Pool.

En este caso, la mesa tiene seis buchacas, cuatro en las esquinas y dos más en el centro de cada uno de los lados largos de la mesa. En ellas deben introducirse las bolas siguiendo las reglas específicas de cada juego. Los juegos de Pool suelen contar con quince bolas numeradas del uno al quince, siendo las siete primeras conocidas como lisas, ya que se colorean de manera uniforme a lo largo de toda la bola, utilizando un color diferente para cada una de ellas. Las siete últimas se conocen como rayadas, utilizando los mismos colores que las bolas lisas en el mismo orden, distinguiéndose por la forma en que es aplicado el color en una banda alrededor de la bola. La bola 8 posee el color negro, siendo el único que no se repite en el conjunto, aplicado a toda la bola a la manera de las bolas lisas.

El juego de Pool más popular es el Bola Ocho (Bola 8).

Reglas más comunes del juego de Billar Pool Bola Ocho son

  • Es un juego para dos jugadores o equipos.
  • Cada equipo debe introducir las bolas que le corresponden (lisas o rayadas), y posteriormente introducir la bola 8 para ganar el juego.
  • Para empezar el juego se colocan las quince bolas objetivo dentro de un soporte triangular.
  • Se elige al jugador que sacará al azar, por haber ganado la partida anterior o por cualquier otra razón.
  • Un jugador continuará jugando hasta que cometa una falta o falle al embolsar una bola. Entonces es el turno del siguiente jugador, continuándose así hasta el final de la partida.
  • Una vez que se encuentren embolsadas sus 7 bolas, el jugador debe intentarlo con la última, la bola 8 para ganar el juego.

Faltas más comunes del Billar Bola Ocho son

  • El tirador falla al intentar golpear una de sus bolas objetivo con la bola blanca.
  • El tirador introduce una bola del jugador contrario antes de golpear una bola que le corresponda.
  • Se introduce la bola blanca.

Causas para ganar el juego de Pool Bola 8 son

  • El jugador embolsa legalmente la bola 8, tras embolsar las bolas objetivo.
  • El contrario embolsa ilegalmente la bola 8.
  • El contrario embolsa la bola blanca, o la saca fuera de la mesa, en el mismo tiro en que embolsa la negra.

Señalamiento

Existen varias colecciones de reglas “oficiales” del juego de Billar Bola 8. Muchas ligas amateur, tanto norteamericanas como europeas, usan sus propias reglas, mientras millones de jugadores individuales juegan usando reglas más o menos informales que varían de país en país, y en ocasiones casi hasta de local en local siendo válidas igualmente.

Implementos

Mesas de billar

Carambola

Las mesas de carambola son mesas sin agujeros.
Mesa de carambola original o clásica: mesa con el tapizado verde y el borde de madera.
Mesa de carambola innovadora o moderna: mesa con el tapizado azul y el borde de madera.

Pool

Las mesas de pool tienen seis agujeros, cuatro en las esquinas y dos en la mitad de los dos lados más largos.
Mesa de pool clásica: mesa con el tapizado verde manzana o derivados, los bordes de madera y en las zonas del borde pegadas a los agujeros una lámina de metal.

Mesa de pool neoclásica:mesa con el tapizado verde ligeramente más oscuro que en la mesa clásica, los bordes de madera y en las zonas del borde pegadas al agujero; esa zona en concreto puede estar pintada de negro o bien, no tener nada especial respecto al resto del borde. También todo el borde puede estar recubierto con el tapizado verde.

Snooker

Las mesas de snooker son parecidas a las mesas de pool. Sin embargo, son algo más grandes, con el paño más tupido y con las troneras más pequeñas y redondeadas. Mesa de snooker: mesa con el tapizado verde y los bordes de madera.

Tacos de billar

Los tacos de billar son una parte esencial para jugar el juego de billar pool, snooker o carambola. Es utilizado para golpear las bolas de billar, usualmente la bola blanca. Los tacos típicamente miden cerca de 58 pulgadas (1.5m) de largo y pesan de 18 a 21 libras (510-600g). La mayoría de los tacos de billar están hechos de madera, pero ocasionalmente los tacos de madera son cubiertos con otros materiales como la fibra de carbón y fibra de vidrio.

Gloria del billar cubano

Alfredo de Oro fue una gloria del billar cubano y del planeta. Varias veces campeón mundial en diferentes modalidades. Siempre se caracterizó por su habilidad, serenidad imperturbable, pulso fijo como si fuera de acero, e ideación rápida y original.

El 6 de enero de 1918, contando Alfredo con 56 años y tras largos años de ausencia, triunfó en match contra Charles Otis celebrado en el teatro Payret, reteniendo así el campenato.

Fuentes