Billboard Hot 100

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Billboard Hot 100
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CirculaciónSemanal
IdiomaInglés, Español
Sitio web
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Billboard Hot 100. Es una lista perteneciente a la revista semanal estadounidense Billboard. En ella se clasifican las 100 primeras canciones, independientemente del género musical al que pertenezcan, basándose en las ventas físicas, digitales, streaming y emisiones de radio. Su primera publicación fue el 4 de agosto de 1958, convirtiéndose rápidamente en el estándar de la industria.


Orígenes

Los orígenes de la actual Billboard Hot 100 se remontan a 1894 con la fundación de la revista Billboard, dedicada a ofrecer información sobre acontecimientos circenses, celebraciones de carnaval, ferias, festivales y parques de atracciones. La temática musical empezó a destacarse en los años cincuenta, al punto de abarcar una publicación exclusiva.


The Top 100

En la semana que finalizó el 12 de noviembre de 1955. , Billboard publicó The Top 100 por primera vez teniendo en consideración la lista de Best Sellers in Stores, primera lista de Billboard establecida en 1940 que clasificaba los sencillos más vendidos en las tiendas minoristas, según lo informado por los comerciantes encuestados en todo el país.

El Top 100 combinó todos los aspectos del desempeño de un sencillo (ventas, reproducción al aire y actividad de la máquina de discos), basado en un sistema de puntos que típicamente le dio a las ventas (compras) más peso que la reproducción por radio. La semana que terminó el 28 de julio de 1958 fue la publicación final de Top 100.


Primeros pasos de Billboard Hot 100

El 4 de agosto de 1958 se estrenó el Hot 100 una lista principal de singles de todos los géneros y que sustituiría al Top 100. Nació con el objetivo de ayudar a los que están dentro de la industria de la música, reflejando la popularidad de los productos (singles, álbumes, etc.) siguiendo tendencias del público.

Se convirtió en un estándar por el cual se mide la popularidad de una canción en los Estados Unidos cuya clasificación depende de las impresiones de la audiencia de transmisión de radio según lo medido por Nielsen BDS, los datos de ventas compilados por Nielsen Soundscan (tanto al por menor como digitalmente) y la actividad de transmisión proporcionada por fuentes de música en línea.


Componentes que contribuyen al cálculo general del Hot 100

Entre los componentes que contribuyen al cálculo general del Hot 100 se encuentran:

  • Ventas de Hot Singles (por Billboard): Es un compilado proporcionado por Nielsen SoundScan y comprende los sencillos más vendidos, a partir de una muestra nacional de informes de ventas de tiendas minoristas, comerciantes masivos y recopilados por Internet. La tabla se publica semanalmente y mide las ventas de singles comerciales físicos. Con la disminución de las ventas de sencillos físicos en los EE. UU.. Muchas canciones que se convierten en el número uno en esta lista a menudo ni siquiera figuran en el Hot 100.
  • Canciones digitales : Nielsen SoundScan realiza un seguimiento de las ventas digitales y se incluyen como parte de los puntos de venta de un título.


Métodos y políticas para la obtención de datos

Billboard ha cambiado muchas veces su metodología y políticas para dar el reflejo más preciso de lo que es popular. Durante los primeros pasos del Hot 100, los sencillos fueron la razón principal por la que la gente compraba música. Dándose el caso de que cuando las ventas de sencillos eran sólidas, se daba más peso a los puntos de venta de una canción que a su difusión por radio.

Con el paso de las décadas, la industria discográfica se concentró más en la venta de álbumes que en la venta de sencillos. Los músicos finalmente expresaron su producción creativa en forma de álbumes de larga duración en lugar de sencillos, y en la década de 1990 muchas compañías discográficas dejaron de lanzar sencillos. Finalmente, los puntos de reproducción de una canción se ponderaron más que sus ventas. Esta relación ha sido ajustada muchas veces para reflejar con mayor precisión la verdadera popularidad de las canciones.

El 5 de diciembre de 1998, el Hot 100 pasó de ser una lista de "singles" a una lista de "canciones". Durante la década de 1990, una tendencia creciente en la industria de la música fue promover canciones en la radio sin siquiera lanzarlas como singles. En muchos casos, un sello eliminaría un single de su catálogo después de solo una semana, lo que permitiría que la canción ingresara al Hot 100, hiciera un gran debut y luego disminuya lentamente su posición a medida que la producción única del single minorista se agotó.

Fue durante este período que varios éxitos populares de la corriente principal nunca se ubicaron en el Hot 100, o se registraron mucho después de que su difusión al aire disminuyera. Ya que durante el período en el que no se lanzaron como singles, las canciones no fueron elegibles para las listas.

Hot Digital Tracks

Desde el 12 de febrero de 2005, las pistas de Billboard Hot 100 pagan descargas digitales de servicios de Internet como iTunes , Musicmatch y Rhapsody.

Inicialmente comenzó a rastrear las descargas en 2003 con la lista Hot Digital Tracks . Sin embargo, estas descargas no contaron para el Hot 100 y esa lista (a diferencia de Hot Digital Songs ) contó cada versión de una canción por separado (la lista todavía existe hoy junto con Hot Digital Songs). Esta fue la primera revisión importante de la fórmula del gráfico Hot 100 desde diciembre de 1998.

Streaming y descargas digitales

En el número del 11 de agosto de 2007, Billboard comenzó a incorporar datos semanales de transmisión de medios y servicios a pedido en el Hot 100. Las dos primeras compañías importantes en proporcionar sus estadísticas a Nielsen BDS semanalmente fueron AOL Music y Yahoo! Música. El 24 de marzo de 2012, Billboard estrenó su lista de canciones bajo demanda , y sus datos se incorporaron a la ecuación que compila las 100 mejores.

Esto se amplió la lista de canciones en streaming en enero de 2013, que clasifica transmisiones de radio web desde servicios como Spotify , así como títulos de audio a pedido. En febrero de 2013, se agregaron a la fórmula Hot 100 las reproducciones estadounidenses de una canción en YouTube.

La fórmula Hot 100 a partir de 2013 generalmente incorpora ventas (35% -45%), reproducción al aire (30% -40%) y transmisión (20% -30%), y el porcentaje exacto puede cambiar de una semana a otra.

En julio de 2020, Billboard anunció que ya no permitirían que las ventas de paquetes físicos / digitales se informaran como ventas digitales. Esto se refiere a las canciones que se compran junto con la mercadería, ya sea en el sitio web de un artista o a través de otro proveedor. La revista declaró que esta era una táctica generalmente utilizada por ciertos artistas para impulsar sus posiciones en las listas. En cambio, estas liberaciones físicas ahora solo se cuentan cuando se envían al consumidor, lo que hace que la táctica sea "ineficaz".

Extended Play

Los lanzamientos de Extended Play (EP) fueron incluidos por Billboard en las listas Hot 100 y en la anterior Top 100 hasta mediados y finales de la década de 1960. Con la creciente popularidad de los álbumes, se decidió trasladar los EP (que normalmente contienen de cuatro a seis pistas) del Hot 100 al Billboard 200, donde se incluyen hasta el día de hoy.

Listas similares

  • Pop 100: fue creado en febrero de 2005 para responder a las críticas de que el Hot 100 se inclina a favor de canciones pop. Se suspendió en junio de 2009 debido a que las listas se volvieron cada vez más similares.
  • Canadian Hot 100: se lanzó el 16 de junio de 2007. Utiliza el seguimiento de ventas y reproducción por aire compilado por Nielsen SoundScan y BDS.
  • Japan Hot 100: se lanzó en la edición del 31 de mayo de 2008, utilizando las mismas metodologías que las listas Hot 100 para EE. UU. y Canadá, utilizando datos de ventas y transmisión de SoundScan Japan y el servicio de seguimiento de radio Plantech.

Fuentes