Binoculares

Revisión del 12:21 19 abr 2011 de Aridanny0622ad (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} '''Binoculares. '''Los binoculares son pequeños telescopios refractores, que tienen incorporado un sistema de prismas para acortar...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Binoculares. Los binoculares son pequeños telescopios refractores, que tienen incorporado un sistema de prismas para acortar el tubo de soporte y evitar la visión invertida. 


Características

Binocular es una palabra compuesta que se forma a partir de dos vocabloslatinos: binus (“doble”) y oculāris (“ocular”). El término se utiliza para nombrar al instrumento óptico que permite mirar de forma simultánea con los dos ojos. Los binoculares también se conocen como prismáticos o largavistas y su función es ampliar la imagen de objetos distantes que se observan a través del dispositivo.
Tienen menor capacidad de aumento que un telescopio, pero tienen mayor campo de visión. Para impedir las vibraciones, conviene fijarlos a un trípode fotográfico. Se clasifican por el grado de aumento y el diámetro de apertura, en milímetros, del lente frontal. Un prismático 7x50, por ejemplo, aumenta 7 veces la imagen y tiene 50 milímetros de apertura. Para el aficionado que comienza, son una pieza muy importante de su equipo.
Los prismáticos o binoculares indican sus características ópticas en la carcasa o montura mediante un par de cifras numéricas separadas por "X". Estos números se refieren al aumento o potencia visual (primera cifra) y al diámetro (en mm) de las lentes frontales (segunda cifra), respectivamente. Así, un prismático que en su montura indique 8 x 40 significa que tiene 8 aumentos, y que el diámetro de sus lentes frontales es de 40 mm.
Este instrumento se caracteriza por su comodida en visualizar objetos, su amplio campo de visión y la sensación de profundidad, al estar usando los dos ojos. Es el método ideal para conocer objetos característicos de cada constelación, interiorizarse y reconocer el cielo nocturno. Su precio es mucho más bajo que un telescopio y acarrea menos trámite comenzar a usarlo. Uno se puede tumbar en el suelo y comenzar a "barrer" el cielo sistemáticamente, o, si ya llevas un tiempo con él y planeas hacer cosas más complejas, la observación de estrellas variables y la búsqueda de cometas son dos buenos objetivos.

foto

En un típico binocular se pueden individualizar varias partes. Los objetivos, de diámetro medido en milímetros, los oculares –incluyendo un ocular de enfoque, generalmente el derecho-, la rueda de enfoque situada en el eje de binocular, y en muchos modelos una rosca universal capaz de adecuarse a un trípode, si se dispone del accesorio adecuado. Es común también que los oculares traigan incorporados un cobertor de goma, el cual protege a la vista de la posible luz parásita ambiental. En algunos casos, para los observadores que usen lentes, estos cobertores pueden ser quitados para facilitar el enfoque y la observación.


Prismas y coatings

Los dos diseños básicos en prismas son el ROOF y el PORRO. Por este diseño, los binoculares con primas ROOF son más livianos y compactos. Los prismas PORRO se dividen en dos modelos, diferenciándose por su calidad: los BK-7 y los BAK-4. Ambos son económicos y eficientes, pero el cristal de alta densidad utilizado en los BAK-4, brinda imágenes nítidas y definidas gracias a que virtualmente elimina toda reflexión interna.

foto

Categorías

Existen cuatro categorías en coatings: coated, fully coated, multicoated Y fully multicoated, ordenadas de menos a mayor calidad (se nombran con sus respectivos nombres en inglés para facilitar su identificación por parte del lector, dado que en la mayoría de los casos estos datos se encuentran en ese idioma). En lo posible no hay que descender de la categoría fully coated.


Aumentos y aperturas

foto

Los binoculares tienen grabados unos números similares a "7 x 35", "10 x 50", "7 x 50", etc. El primer número (7, 10) se refiere al aumento que proporcionan los binoculares, el segundo es la apertura expresada en milímetros. Unos binoculares "7 x 50" tendrán 7 aumentos y un objetivo de 50 mm; probablemente 7 es el aumento más frecuente, pero es posible adquirir binoculares de 10, 15 o aún 20 aumentos. El modelo de 10x50 es uno de los más usados por aficionados (pueden verse objetos de hasta magnitud 10!). Se recomienda que la apertura del objetivo no sea menor a 35 mm, pero en objetivos mayores a 100 mm ya se hace necesario montar los binoculares en un trípode o soporte, debido a su peso.


Pupila de salida

foto

Cuando se divide el diámetro entre el aumento se obtiene un valor llamado pupila de salida, que es el ancho del haz de luz que sale de los binoculares por los oculares (aquellos lentes pequeños por donde se observa) pasando por la pupila del observador . Para unos binoculares "10 x 50" la pupila de salida sería 5 mm (50/10=5). Lo importante aquí es que si la pupila de salida es mayor que la dilatación de pupila del observador, habrá un porcentaje de luz desperdiciada que no nos llegará a la retina. Dado que la pupila de un observador comúnmente se abre unos 5 mm en condiciones de cielo oscuro, lo recomendable es que la pupila de salida de los binoculares mida entre 2.5 y 5 mm.


Campo de visión

foto

En muchos binoculares encontrará algo como "80 m o 1000 m", es decir el ancho que vemos en una vista que se encuentra a 1000m. Para observar el cielo con binoculares dispondremos de un campo expresado en grados. 1º (un grado) es el equivalente a 2 veces el diámetro de la luna llena. 7º de campo real equivalen a 14 lunas llenas. Los modelos con mayor aumento tienen entre 3º y 5º, los modelos con gran campo (gran angular) pueden tener 8º ó 10º. En cualquier caso, los objetos que estarán a nuestro alcance con un campo de visión típico de binoculares, son: Cúmulos estelares (abiertos y cerrados), nebulosas, cometas, galaxias brillantes, planetas, la Luna y el Sol (con los filtros adecuados para el caso, o mejor aún, usando la técnica de proyección).


Coberturas antirreflejo

Los binoculares tienen una cobertura antireflejos de fluoruro de magnesio que le da a los lentes una tonalidad azulada. Las coberturas aumentan la transmisión, disminuyen la dispersión de la luz que llega a los lentes y aumentan el brillo y contraste. En los modelos más antiguos y en los modelos más económicos sólo las partes externas tienen la cobertura antireflejos ("coated"), estos modelos tendrán muchas reflexiones y pérdida de luz. Es muy importante fijarse en este detalle, pues los reflejos deterioran sensiblemente las observaciones.


Técnicas al momento de comprarlos

Para probarlos separe ambos tubos hasta que vea un solo disco con ambos ojos. Normalmente uno de los tubos tiene un ocular con números que es para compensar las diferencias entre un ojo y el otro (usualmente es el derecho). Cierre el ojo derecho y enfoque el binocular con la vista izquierda (el enfoque se realiza con una rueda en la parte que une los dos tubos), cuando la imagen esté nítida cierre el ojo izquierdo y observando con el ojo derecho encuentre el foco girando únicamente el ocular, ¿listo?, abra los dos ojos. Finalmente, considera que al momento de comprar binoculares siempre existirán las siguientes ventajas y desventajas:


Ventajas

- Son económicos
- Fáciles y cómodos de usar
- No requieren mucho mantenimiento
- Permite encontrar objetos rápidamente

Desventajas

- Pueden sufrir un efecto de "curvatura de campo" que distorsione parte de la imagen
- La mayoría no tiene posibilidad de oculares intercambiables
- En aperturas más allá de 50 mm se hacen muy pesados para sostenerlos con firmeza

Fuente

  • www.astrosurf.com
  • www.circuloastronomico.cl
  • www.tayabeixo.org
  • www.cielosur.com
  • E. De Bernardini, Binoculares.