Biofertilizantes. Uso agrícola

Revisión del 13:00 10 jun 2015 de Ucp ho marianelag (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Biofertilizantes y su uso agrícola |imagen=Biofertilizantes.png |tamaño= |concepto= Fuente alternativa para aportar nutrientes a la planta y al suel...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biofertilizantes y su uso agrícola
Información sobre la plantilla
Biofertilizantes.png
Concepto:Fuente alternativa para aportar nutrientes a la planta y al suelo.

Los biofertilizantes constituyen una fuente alternativa para aportar nutrientes a la planta y al suelo por lo que pueden sustituir parte de los fertilizantes minerales, lo cual reporta grandes ventajas sociales y económicas, ya que garantizan a la población una buena parte de los alimentos, además ahorran al país las inversiones en Moneda Libremente Convertible que necesitaría hacer para adquirir fertilizantes químicos.

Importancia de la fertilización agrobiológica.

Entre las tecnologías más avanzadas de la agricultura se encuentra la explotación del suelo, sin afectar su equilibrio biológico mediante un adecuado tratamiento del sistema suelo-planta que suprime, en lo posible, el empleo de productos químicos. De esta forma surge el método de fertilización agrobiológico que con el uso de los biofertilizantes, garantizan la salida al consumidor, la abundancia al agricultor y constituye una solución real para los grandes problemas de contaminación que existen en nuestro mundo actual.

Ventajas que ofrecen los biofertilizantes

Producen mayor vigor y desarrollo de las vitroplantas, posturas de semilleros y viveros, reduciendo esta fase entre 10-20 días. En condiciones de campo en producción, pueden aumentar los rendimientos de las cosechas entre el 25-30 %, produce un ahorro hasta el 50 % de la dosis de fertilizantes químicos. Aumentan las poblaciones de hongos y bacterias beneficiosas en el suelo.

Tipos de Biofertilizantes

Los biofertilizantes agrupan a todos los organismos vivos capaces de brindar algún beneficio a las plantas.

Azotobacter.

Bacterias Azotobacter.jpg

Etimológicamente la derivación de azotobacter es la siguiente:

Azoto: fijación de nitrógeno Bacter: bacteria. Chroococum-Chroo: pigmento negro. Cocum: género.

Las bacterias del género azotobacter chroococum poseen un complemento enzimático capaz de reducir el nitrógeno del aire a amonio para ser asimilado por las plantas. Se encuentran normalmente en la mayoría de los suelos de Cuba aunque en poblaciones bajas, entre 1000.103 y 10 000.10 5 células por gramos de suelo.

De esta manera puede manifestarse su potencialidad en dos direcciones:

  1. Fijación del nitrógeno atmosférico para suministrar a los cultivos una parte importante de sus necesidades del elemento y síntesis de sustancias biológicamente activas (auxinas, giberelinas, citoquininas, aminoácidos y vitaminas) que influyen sobre el desarrollo y vigor de las plantas, sobre la floración, y fructificación, estimulan la fotosíntesis y reducen la respiración, con lo cual aumentan la capacidad de almacenamiento de fotosíntesis por las plantas, además, todos estos efectos se traducen en incremento del rendimiento y ahorro de fertilizantes.
  2. Incremento de la germinación hasta un 40 %; presenta posturas mayores, más desarrolladas, de mayor sistema radicular, incremento de posturas viables en un 40 %; se reducen los ciclos de semilleros de 5 a 7 días, lo cual debe tenerse en cuenta para que no se pasen las posturas; se incrementa la población tanto en trasplantes como en siembra directa y presentan mayor resistencia a condiciones adversas.

Dosis y momento de su aplicación

Los biopreparados pueden aplicarse con mochilas fitosanitairas, a razón de 2 litros de producto y el resto de agua; asperjeadoras fitosanitarias bien limpias a razón de 20 L / ha y 300 L de agua. En superficies muy extensas, como son los campos de arroz o las plantaciones de cítricos, pueden aplicarse por avión, como producto puro. Como se han realizado muchas investigaciones en los últimos tiempos se prestan los momentos de aplicación óptima, como actualización de las recomendaciones anteriores.

En semilleros de hortalizas y tabaco, aplicar en el momento de la siembra, regando inmediatamente después para que el producto baje al suelo, evitando así el efecto perjudicial de los rayos del sol y la desecación, cuando se trasplanta no es necesario hacer otra aplicación, por que las bacterias van a la tierra que rodea a las raíces, pero pueden reforzarse el efecto introduciendo durante 2 ó 3 minutos las posturas antes del trasplante, en un recipiente que contenga 2 L de biopreparados y 15 L de agua.

En el caso de la siembra directa de hortaliza se aplica en el momento de la siembra, como se recomendó en los semilleros. En ajo se realiza la operación entre 20-30 días después de plantado.

En viandas tropicales se aplica entre 20-30 días después de la plantación, a razón de 20 L / ha. En arroz la aplicación se hace en el momento de la siembra, a razón de 20 L / ha. En maíz, trigo, sorgo y otras gramíneas la aplicación óptima es de 20-30 días después de la siembra a 20 L / ha.

En gramíneas forrajeras se aplica inmediatamente después del corte, 20 L / ha. en leguminosas (frijol, caupí, soya) debe buscarse la manera que estas aplicaciones no interfieran con la acción del Rhizobium como fijador del nitrógeno y Azotobacter como estimulador de la floración y controlador del aborto floral. La aplicación del rizobium se hace con las semillas en la forma conocida y la de Azotobacter entre 30-40 días después de la siembra, sobre las plantas a razón de 20 L /ha.

En plátano no están aún determinadas las investigaciones, pero los resultados que se han obtenido permiten recomendar la aplicación al suelo en cualquier momento, a razón de 20 L /ha; puede utilizarse el fertirrigador.

En cítricos tampoco se han terminado las investigaciones, pero los resultados obtenidos en 2 años han demostrado la efectividad de las aplicaciones foliares y al suelo, a razón de 40 L / ha, inmediatamente después de la cosecha.

Suelos característicos

El biopreparado puede aplicarse en cualquier tipo de suelo no existiendo limitación alguna para este.

Uso y manejo

Se puede recomendar en todos los cultivos: viandas, hortalizas y vegetales donde las aplicaciones pueden realizarse con mochilas, asperjeadoras o simples regaderas.

Según indicaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentadas de la Agricultura Tropical (INIFAT), en el caso de semillas botánicas como el tomate, lechuga y pimiento, se debe sembrar y antes de aplicar el producto al suelo y luego tapar, toda esta operación no puede sobrepasar las 24 horas después de utilizar la técnica.

En el caso de viandas como la yuca y el plátano se siembran la estaca y el chopo respectivamente y una vez puesto en el surco o cámaras de CRAS, se puede aplicar el producto y luego verter la tierra o sustrato según lo establecido; también se puede aplicar al suelo y de inmediato ejecutar la siembra.

En el cultivo del boniato se siembra el esqueje normalmente y aplicamos las dosis al suelo como establece la organización y planificación del sistema de fertilización ( OPSF) en horas tempranas de la mañana con la dosis propuesta diluidas en agua, cuando aplicamos a caballerías a gran escala podemos utilizar la aviación agrícola.

Rhizobium

Rhizobium 2.jpg

El Rhizobium es una bacteria del suelo caracterizada por su habilidad para infectar las leguminosas e inducir la formación de nódulos fijadores de nitrógeno atmosférico en las raíces. La misma está contenida en Biofer-R-F capaz de nodular semillas que hayan sido tratadas incluso con thiorán. El Rhizobium posee color gris fuerte muy parecido a la borra de café y en suelos que existan alta población de la bacteria se incrementa el crecimiento de la leguminosa siempre y cuando se inocule perfectamente la semilla. Múltiples ensayos realizados en el laboratorio de Rhizobiología de la Estación Experimental de la "Renee" indican que dicha bacteria trae gran beneficio para la producción de granos y que es visible durante el periodo de desarrollo del cultivo. Además ya existe gran adiestramiento sobre la fijación biológica de nitrógeno en el suelo.

Las bacterias heterótrofas del género Rhizobium se asocian en estructuras nodulares fijadoras de nitrógeno en las leguminosas contribuyendo de manera fundamental a la fertilidad del suelo, a la producción de alimentos para el hombre y animales y a la economía de fertilizantes nitrogenados, y que muchas de las leguminosas son insuficientes en sus requerimientos con el nitrógeno. En experiencias realizadas en algunos cultivos con el empleo de este biofertilizante se valora su economía desde el punto de vista en que reduce la mano de obra y maquinaria necesaria para la aplicación de fertilizantes nitrogenados además resulta ser de fácil ejecución y los volúmenes de inoculantes a emplear son muy pequeños, no contaminando el medio, siendo totalmente inocua.

Mecanismo de acción

Estas bacterias están generalmente en el suelo y se multiplican en la rizosfera de la planta cuando germina la semilla, penetran a la raíz gracias a un mecanismo que todavía no se conoce bien: ya sea invadiendo los filamentos de la raíz o usando las heridas superficiales en la base de las raíces. Las células de la planta hospedera se multiplican y hacen que los Rhizobium también se multipliquen en cada una de las células hijas. Por último aparecen los nódulos.

Tipos de cepas

Existen diferentes cepas, estando en función del cultivo, para frijol negro y colorado, para frijol soya, para frijol carita y para frijol glicerina.

Dosis a utilizar

El Rhizobium se aplica a razón de 750 g cada 46 Kg de semillas.

Forma de aplicación.

Se prepara una pasta con agua no clorada y esta se mezcla con la semilla de forma tal que todas las semillas se pongan en contacto con la mezcla, se espera a que se seque y se procede a la siembra. El proceso debe realizarse a la sombra.

Efectividad de la inoculación de rhizobium

En los 25-30 días de germinado el cultivo deben estar formados los nódulos en las raíces, si extraemos una planta con sumo cuidado, al observar el sistema radicular pueden presentarse las siguientes situaciones: nódulos pequeños y abundantes o grandes y en menor cantidad con coloración interna roja o rosada, en este caso la inoculación es efectiva; si por el contrario se observan nódulos pequeños y escasos con coloración interna verde o ausencia de los mismos, la aplicación del inóculo no ha sido eficiente.

Duración y almacenamiento

Después de la fecha de fabricación, el producto tiene duración no mayor de 90 días, después de los 90 días comienza a perder efectividad. Se almacena en lugares frescos.

Micorrizas

Micorrizas.gif

Existen en el suelo un grupo de hongos filamentosos pertenecientes al orden glomales que en general no son capaces de reproducirse por sí mismos. Estos hongos viven asociados a las raicillas de las plantas y forman una simbiosis denominada micorrizas, de ahí que estas se consideren como asociaciones entre ciertos hongos del suelo y las raíces de las plantas, es la unión orgánica entre las raíces y el micelio de los hongos.

Etimológicamente su derivación es la siguiente: Mico - Hongo Riza - Raíces

La micorriza se presenta en todas las plantas cultivadas con excepción de las crucíferas (coles, etc.) y las quenopodiáceas (remolacha, etc.). Estas simbiosis tiene dos componentes, uno externo a la raicilla, compuesto por numerosos filamentos que forman una red (como una tela de araña) que aumenta muy eficazmente la absorción de todos los nutrientes y del agua, por muy lejanos que estén de la superficie de estas y a su vez ellos aumentan la superficie de intercambio con otros fertilizantes de vida libre (fijadores de nitrógeno como los azotobacter, solubilizadores de fósforo como las fosforina) y entrampan las partículas del suelo, contribuyendo a mejorar la estructura del mismo y a contrarrestar la erosión. Por otra parte, el componente interno (dentro de la corteza de la raicilla) se encarga de la simbiosis propiamente dicha, es decir, permite que el hongo tome de la planta los azúcares que el no produce y a cambio le entrega a las plantas nutrientes, agua y estimula en ellas la producción de sustancias que contrarrestan el ataque del patógeno (nemátodos y hongos, fundamentalmente) .

Suelos donde podemos encontrarlo

Existen diferentes tipos de hongos en casi todos los suelos vírgenes predominantes en Cuba y de forma natural actúan directo a las plantas tomando el inóculo en sus raíces en pequeñas cantidades, bioestimulando y aportándole propiedades para su crecimiento y desarrollo.

El hombre, mediante diferentes medios, y utilizando los conocimientos científicos, reproducen la pureza de estos, aplicando técnicas avanzadas en laboratorios y multiplicando las diferentes variedades que pueden ser utilizadas en la parte agrícola, es decir, en viandas, hortalizas y vegetales. Siempre que aplicamos micorrizas debemos tener muy seguro su inoculación primero, y después aplicar algún fertilizante, si es necesario, pues el hongo, al acercarse a la raicilla para formar el apresorio, cuando hay presencia de fertilizantes químicos, repelen y no llegan nunca a atravesar la epidermis de la raíz y por ende cumplir sus funciones.

Modo de aplicación por cultivos. Dosis.

La micorriza se aplica en la planta siguiendo la técnica siguiente:

En hortalizas, semilleros y organopónicos se aplican a razón de 10 g por plantas (método localizado). En hortaliza, con la siembra directa, es de 25 g por planta y en viandas, con la siembra directa localizada, es de 300 g por planta.

Podemos aplicar el método a chorrillo duplicando la dosis por metros. Pero hasta la fecha debemos seguir el método localizado pues no se cuenta con la cantidad de cepas específicas suficientes para hacer entregas a las empresas del hongo.

Fosforina

Son bacterias del género bacillus, que tienen la cualidad de producir ácidos orgánicos, enzimas y otras sustancias, capaces de solubilizar el fósforo del suelo y ponerlo a disposición de la planta.

Conservación y durabilidad del producto

El producto se envasa en frascos de cristal o en bolsas de nylon dentro de un envase metálico, y se guarda a una temperatura entre 4 0 y 150 C no más de 35 días.

Formas de usarlo

La fosforina debe aplicarse a una concentración de 5 -8 y 10 7 células por mililitros. De esto se infiere que la disolución de la misma estará en dependencia del título final del producto. El producto puede usarse de varias formas.

Inhibición de las semillas

Para la inhibición de las semillas el producto se utiliza sin diluir. Se vierte la cantidad de este en un recipiente (cubo o tanque) y se colocan las semillas entre 2 y 5 minutos de dependencia del tamaño de las mismas. Esta operación se realiza a la sombra, el volumen del producto será el necesario para cubrir la cantidad de semilla que se necesita, entre 1 y 2 litros son suficientes para cubrir una libra de semilla, este puede utilizarse hasta 3 veces. Cuando se trata de grandes cantidades de semilla es mejor fraccionar la misma con el objetivo de consumir menos producto. El secado se debe hacer en una malla muy fina o lienzo para evitar la pérdida de la misma.

Si se trata de viveros de café o cítricos, las semillas se sumergen en el producto después del remojo en agua durante el tiempo que el cultivo lo indique. Este método resulta engorroso pues deben tomarse todas las precauciones señaladas para la inoculación, sobre todo en semillas como la del tomate. Presenta la ventaja de que poca cantidad de producto que se necesita y que las bacterias se ponen en contacto directo con las semillas. Este método se puede utilizar tanto para la siembra en semilleros como para la siembra directa.

Remojo de raíces

Para este método se usa el producto puro sin diluir, este es un caso particular para el trasplante de posturas. Se toman los mazos de posturas y se sacuden o se sumergen en un tanque con agua para desprender la mayor cantidad posible de la tierra adherida a sus raíces, sin provocar daños a las plantas. Se coloca en un recipiente por un espacio de 4 a 5 minutos y se siembra. De esto se desprende que las raíces de los mazos de posturas se irán colocando gradualmente en el producto. Este puede ser usado como máximo 3 veces.

Principios básicos a tener en cuenta

Cualquiera que sea el método de inoculación empleado, cuando se trate de cultivos de ciclos largos como las viandas se debe proceder a la reinoculación (por aspersión) a los 3 ó 4 meses.

Dosis de fertilizantes a emplear

Este biopreparado se aplica con el objetivo de sustituir como mínimo el 50 % de la fertilización fosfórica si la empresa dispone de portadores, y el suelo tiene contenido medios o bajos de este elemento sólo se aplicará el 50 % de la dosis de fósforo, si por el contrario está bien abastecido, sólo se aplicará 1/3 ó ¼ de la dosis.

La aplicación de la dosis completa de fósforo anula el efecto del producto.

Con el objetivo de disponer de un testigo que permita evaluar el efecto del producto necesario en el área que se vaya a extender, se divida en 2 ó 3 partes según el caso.

Aplicación de la dosis de fertilización completa sin fosforina (testigo), aplicación de la mitad de la dosis más completa con urea más fosforina, aplicación de la tercera parte de la dosis más complementación de urea más fosforina y aplicación de urea más fosforina solamente.

Bibliografía

  1. Altieri, M. A.: Agroecología. Bases Científicas para una Agricultura Sustentable. La Habana: Consorcio Latino Americano sobre Agroecología y Desarrollo, 1997.
  2. Impacto de los biofertilizantes en la agricultura. Cabrera. 2012.
  3. Publicaciones periódicas. MINAGRI.