Diferencia entre revisiones de «Biología marina»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Biología Marina |imagen=Biomarina.jpg |tamaño=200 |concepto= La biología marina es el estudio de la vida en los océanos y en otros ambientes de agua sa...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=Insertar título en negrita.Estructurar las fuentes según las normas de la enciclopedia.Colocar plantilla justificar.Es necesario separación entre párrafos}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Biología Marina
 
|nombre=Biología Marina

Revisión del 15:52 24 oct 2011

Biología Marina
Información sobre la plantilla
200
Concepto:La biología marina es el estudio de la vida en los océanos y en otros ambientes de agua salada.

La biología marina es la disciplina o rama de la biología que se encarga del estudio de las plantas, animales y otros organismos que viven en el océano, incluye gran variedad de disciplinas como astronomía, oceanografía biológica, biología celular, química, ecología geología, meteorología, biología molecular,genética, oceanografía física y zoología.

Referencias

La vida en el mar ha sido siempre objeto de estudio e interés a través de cientos de años y su estudio nos lleva a entender el mundo en que vivimos. El océano cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta, pero debido a su profundidad, tiene unas 300 veces más la capacidad de soportar la vida que la tierra firme. Los científicos consideran que sólo se ha explorado un 5% de los mares. Los organismos marinos contribuyen significativamente a regular el ciclo del oxígeno y el clima de la tierra.

Vida marina

Vida microscópica: el plankton microscópico vegetal y el plankton animal, los moluscos y las larvas de algunos animales mayores. Plantas y algas: Aunque la vida vegetal no es muy rica en los océanos, encontramos diferentes clases de algas. Invertebrados marinos: anémonas, medusas, pulpos, calamares, estrellas de mar y erizos. Peces: hay infinidad de especies de peces, desde las pequeñas anchoas hasta el gran tiburón ballena. Reptiles: tortugas, iguanas, serpientes marinas, cocodrilos de agua salada.

Hábitat marino

Los arrecifes: son uno de los hábitat más diversos de la tierra. Los más conocidos son los localizados en aguas tropicales, aunque también los hay en aguas frías. Mar profundo y fosas oceánicas: Son los lugares más profundos del mar y donde no llega la luz del sol y la presión del agua es extrema, pero que soporta gran cantidad de vida marina. Mar abierto: este hábitat es gigantesco y se refiere a las grandes extensiones de agua entre los continentes. Allí viven las especies más grandes del mar. Zona costera: incluye la zona que dejan los cambios de la marea, donde hay una rica vida marina. Muchos animales viven de los animales que quedan atrapados al bajar el nivel del agua.

Importancia

Existen muchas razones prácticas para estudiar biología marina. La vida marina representa amplios recursos para el ser humano, proveyendo a éste comida, medicinas y materias primas, además de servirle como zona de recreación y ocio a lo largo del mundo. Además de esto, la vida marina ayuda a determinar la propia naturaleza de nuestro planeta. Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos y probablemente ayudan a regular el clima de nuestro planeta. Las costas han sido, en parte, formadas y protegidas por la vida marina, y algunos organismos han ayudado incluso a crear nuevas tierras. Los océanos cubren el 71 por ciento de la corteza terrestre, contienen el 97% del agua de la Tierra y albergan casi un 50% de todas las especies del planeta.[1] Así como el ambiente terrestre tiene diferentes formas de vida, los océanos también. Cuando vas a la playa, generalmente no te fijas en todos los organismos que hay alrededor. Sin embargo, tan sólo es cuestión de caminar un poco por la orilla y fijarse en las diferentes formas de vida que a uno le rodean. Con sólo remover una piedra es posible que veas cangrejos, erizos de mar, algas marinas, estrellas de mar de todo tipo y color, etc; y levantando la vista hacia el cielo podrás observar gaviotas, pelícanos y toda clase de aves acuáticas del entorno donde te encuentres.

Fuente

A. A. Fincham. Biologia Marina Basica