Biomúsica como tratamiento para la ansiedad en mujeres en infertilidad Primaria

Revisión del 19:11 20 ene 2015 de David jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biomúsica como tratamiento para la ansiedad en mujeres en infertilidad Primaria
Información sobre la plantilla
Terapia-psicológica-en-tratamientos-de-reproducción-asistida.gif
Concepto:La infertilidad es el término utilizado cuando una pareja falla para inducir un embarazo en el período de un año de relaciones sexuales regulares no protegidas. Tanto la mujer como el hombre pueden tener trastornos que produzcan infertilidad. Por su parte el Ministerio de Salud Pública en Cuba (MINSAP define la infertilidad como la incapacidad de la mujer, que aun logrando estar embarazada, no puede llevar la gestación a feliz término.


La Infertilidad femenina constituye un problema de debate por parte de las diferentes ramas científicas. Desde el punto de vista de la psicología, los estudios realizados son fundamentalmente descriptivos, referidos a las características personológicas de las mujeres infértiles, así como los diferentes estados psicológicos disfuncionales que la infertilidad suscita.


La infertilidad es un acontecimiento vital estresante, sobre todo para las mujeres, con un elevado impacto emocional. Cuando una persona conoce su imposibilidad de concebir hijos se cuestiona su identidad como hombre o mujer, tanto biológica como socialmente, los seres humanos adquieren una serie de responsabilidades por las que supuestamente han de atravesar; se trata de seguir el ciclo vital en el que en cada etapa o fase se espera que ocurran unos determinados eventos biológicos y sociales: Uno de ellos es la maternidad o paternidad, estamos preparados biológicamente para concebir hijos y socialmente se espera de nosotros que contribuyamos a aumentar el grupo social, la humanidad.


Las parejas con estos problemas tienen el riesgo de desarrollar trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión. Su empeño en tener hijos les lleva a buscar soluciones, sometiéndose a los tratamientos actuales de reproducción asistida.

Tanto el diagnóstico de infertilidad, como su tratamiento actual, representan un proceso estresante y ansiógeno. En un principio, el conocimiento de la infertilidad provoca una serie de alteraciones emocionales en la persona infértil.


Domar, Friedman & Zuttermeister

Indican que las mujeres con infertilidad presentan niveles de depresión y ansiedad equivalentes a otros problemas de salud/enfermedad como el sida, el cáncer o las alteraciones cardiovasculares. La angustia y el sentimiento de pérdida están presentes de tal forma, que el desarrollo de los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión son los más frecuentes en la población a la que aludimos.


Infertilidad

Uno de los hitos de la medicina del siglo pasado fue la introducción de la reproducción asistida. No obstante haberse implementado como técnica para ayudar a parejas infértiles hace poco más de veinte años, aún se sabe muy poco acerca de los aspectos psicológicos y emocionales vinculados a la infertilidad y su tratamiento.

La infertilidad se concibe como un problema de salud y según reportes estadísticos entre el diez y el quince por ciento de las parejas se ve afectado por la imposibilidad de concepción, ya sea de forma temporal o definitiva, y en la práctica asistencial son múltiples los matrimonios que acuden a consulta en busca de solución.

La infertilidad es el término utilizado cuando una pareja falla para inducir un embarazo en el período de un año de relaciones sexuales regulares no protegidas. Tanto la mujer como el hombre pueden tener trastornos que produzcan infertilidad. Por su parte el Ministerio de Salud Pública en Cuba (MINSAP) define la infertilidad como la incapacidad de la mujer, que aun logrando estar embarazada, no puede llevar la gestación a feliz término.

Por cuanto la necesidad y el deseo de procreación son elementos inherentes a todo ser humano y la llegada de un niño constituye de por sí un acto feliz para la pareja, así como la culminación de un proceso fisiológico y psicológico surgido de la unión, es que la imposibilidad de concebir, genera conflictos interpersonales, de pareja y de familia. Con independencia de la existencia o no de una entidad orgánica que explique el problema, la pareja infértil tiende a experimentar ansiedad y otras emociones negativas asociadas a esta experiencia.


Investigación

En estudios que han evaluado las alteraciones emocionales de las parejas que consultan por infertilidad se ha encontrado lo siguiente:

  • sentimientos de inadecuación,
  • desesperación,
  • pena,
  • envidia
  • celos hacia la mujer embarazada
  • miedo,
  • pérdida de la libido
  • impotencia,
  • inestabilidad emocional
  • pérdida de la autoestima
  • culpa,
  • depresión,
  • ideación suicida

parejas infértiles

En abril del 2005 se realizó una investigación en parejas infértiles atendidas en el policlínico capitán Roberto Fleites de Santa Clara como parte del IV Simposio Psicología y Desarrollo Humano Facultad de Psicología Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en la que se obtuvo como resultado que en el 100 % de los sujetos de la muestra existía la presencia de ansiedades. Entre las vivencias negativas asociadas señalan síntomas como la depresión en el 63,4%, la preocupación en un 35%, la tristeza 12,5%, la incertidumbre 7,5% y las dificultades sexuales 12,5% de los pacientes. Al explorar las fuentes generadoras de ansiedad, se aprecia que los eventos vitales no son considerados por los pacientes como los más significativos, sino los sucesos diarios de menor intensidad a los que si le atribuyen un papel etiológico en su enfermedad.

El 100 % de los sujetos reconocen el problema de la infertilidad como la principal fuente generadora de ansiedad en la pareja pues si bien no se acompaña de la invalidez, ni de serias limitaciones desde el punto de vista físico, si desde la óptica sociopsicológica tiene un impacto importante, si tenemos en cuenta que asociado a la infertilidad puede aparecer daño a la autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales, y en ocasiones dificultades en las relaciones sexuales.

En el caso de las mujeres lo que más les preocupa les pone ansiosas son las implicaciones de la infertilidad en la pareja, la familia y la sociedad al ver que presentan limitaciones para realizar el rol social más importante que ha desempeñado desde los albores de la humanidad. Por otro lado destacan los exámenes complementarios y terapéuticos a que son sometidas pues resultan muy dolorosos. En este sentido el 65%, de las mujeres refieren que no son acompañadas por sus esposos en las consultas, sino por una amiga o algún otro familiar y que incluso en ocasiones por lo que no sienten apoyo por parte de su pareja. Vemos una vez más la inadecuada distribución de roles en nuestra sociedad, donde en la mujer se deposita la mayor carga y responsabilidad, incluso en esta problemática, cuando el deseo de concepción debería ser de la pareja, no sólo de la mujer.


En el trabajo “Ansiedad y depresión: Principales trastornos asociados a la infertilidad” Moreno Rosset realiza una revisión de investigaciones realizadas sobre el impacto psicológico de la infertilidad en mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, obteniendo como resultado que: Presentan alteraciones psicológicas (ansiedad, depresión) entre niveles moderado y severo, y la prevalencia de síntomas psiquiátricos es significativamente superior.


La revisión de la literatura permite concluir que, si bien no se puede afirmar que los conflictos psicológicos o los problemas emocionales produzcan infertilidad, existen diversas formas de reaccionar a esta condición basada en el énfasis de uno u otro estilo personal de enfrentamiento a estados psicológicos disfuncionales, lo cual se desarrolla a partir de las experiencias vitales del sujeto y sus características de personalidad. Es indudable entonces, la repercusión que a nivel de afectación psicológica suscita la infertilidad en la mujer.


Fuentes

  • Este artículo ha sido revisado y avalado por los autores de la Investigación./
  • Autores: Lic. Alfredo Duvergel Moreira. Psicólogo de la Salud.
  • Lic. Rusela Marín Llanes .Psicóloga.

Instituciones: Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Dirección Provincial de Salud.