Biomasa cañera

Biomasa cañera
Información sobre la plantilla
Caña de azucar.jpg
Concepto:Es la materia orgánica que contiene energía solar almacenada.

Biomasa cañera. La mayoría de las biomasas son provenientes de plantas, las cuales mediante el proceso de fotosíntesis transforman la energía que les llega del sol en energía química. Durante este proceso, convierten el CO2 que obtienen del aire y el agua que adquieren del suelo en carbohidratos los cuales les permiten su crecimiento.

Otras formas de biomasa

Otra forma de biomasa son los excrementos y los desperdicios orgánicos; la biomasa puede contribuir, por sustitución, a evitar el empleo de combustibles fósiles ya que de ella puede extraerse combustibles como el alcohol y el metano o emplearse en la combustión directa.

Ventajas de la biomasa cañera

Una de las mayores ventajas de la biomasa cañera es que se trata de un portador energético renovable, compatible con el medio ambiente y de rápida reposición.

En el trascurso de un año, con la atención adecuada, es posible disponer de una planta con fibras suficiente para generar cantidades similares de biomasa, el ciclo de la utilización de la biomasa es cerrado.

En el proceso de su combustión se emiten determinadas cantidades de CO2 al medio ambiente. Sin embargo durante el proceso de crecimiento de las plantaciones renovadas, se absorbe igual cantidad de CO2 que la admitida en el proceso de combustión. Solo puede asegurarse un aprovechamiento sostenible de la biomasa, cuando el ciclo de producción y extracción de esta es continuo, o sea, se renuevan o incrementan las plantaciones con el objetivo de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero durante su combustión.

La biomasa como fuente energética

La biomasa ha ido ganando espacio como fuente energética y hoy es responsable del 6% de la generación de electricidad a escala mundial, lo cual demuestra el gradual y creciente interés por el uso de ese combustible renovable, considerando un guardián del medio ambiente.

Según diversos escenarios, la demanda mundial de energía para el año 2020 será de 5,6.1020 J, de la cual biomasa podrá contribuir a satisfacer alrededor del 20%. En el SEN cubano, la generación de electricidad en los centrales azucareros, utilizando biomasa cañera como combustible, alcanzó en el año 2000 el 6,1 % de la generación eléctrica total.

Potencialidad energética de la caña de azúcar: Cuba, por su condición de gran productor de azúcar, cuenta anualmente con grandes cantidades de bagazo y residuos agrícolas cañeros, que pueden ser utilizados en la industria s o en generación de electricidad.

El bagazo de caña de azúcar

El bagazo de caña de azúcar constituye uno de los principales recursos cuyo aprovechamiento integral y eficiente ofrece perspectiva para el desarrollo del país, para un rendimiento de 60 TM/HA.

En la condiciones de Cuba, para producir 1t de azúcar es necesario moler unas 8,5t de caña las cuales producen unas 2,2 t de bagazo) con una humedad que oscila entre 48 y el 50 % y una cantidad considerable de residuos agrícolas cañeros (RAC).

El bagazo de caña es un combustible poco eficiente por su alto contenido de humedad, pero en Cuba es la principal biomasa, dada la gran cantidad que se produce anualmente durante el periodo de zafra. Desde el punto de vista del aprovechamiento energético del bagazo, su uso integral y eficiente en una zafra permite obtener el equivalente de 400 kg de fuel oíl por cada tonelada de azúcar producida.

Generación de electricidad

Este sistema es similar al que se emplea en otras biomasas no cañeras. Con la combustión del bagazo de caña se genera el calor necesario para hacer funcionar las calderas de vapor de los centrales azucarero

Fuentes

  • Benítez, Luis. La trasformación de energía solar en electricidad.
  • Ahorro de energía y respeto ambiental.