Diferencia entre revisiones de «Biometanol»

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==Prospectiva del Biometanol==
 
==Prospectiva del Biometanol==
Estudios  recientes  relativos  a  la  síntesis  de  [[biodiesel]]  en  metanol  supercrítico  indican  que  es  posible  alcanzar  elevada  eficiencia  en  ausencia  de  catalizador  y  aún  a  elevadas  concentraciones  de  agua  y/o  ácidos grasos libres en el medio de reacción.
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Estudios  recientes  relativos  a  la  síntesis  de  [[biodiésel]]  en  metanol  supercrítico  indican  que  es  posible  alcanzar  elevada  eficiencia  en  ausencia  de  catalizador  y  aún  a  elevadas  concentraciones  de  agua  y/o  ácidos grasos libres en el medio de reacción.
  
 
El biometanol podria ser el futuro de los coches eléctricos. Con esta tecnología esta aumentaría hasta los [[800]] kilómetros, lo que supone cuatro veces lo que ofrecen la mayor parte de los coches eléctricos actuales. Asimismo, elimina el problema de la carencia de infraestructura para la recarga, ya que se podría hacer a través de los surtidores de una gasolinera convencional y en sólo tres minutos: igual que un modelo de combustión.
 
El biometanol podria ser el futuro de los coches eléctricos. Con esta tecnología esta aumentaría hasta los [[800]] kilómetros, lo que supone cuatro veces lo que ofrecen la mayor parte de los coches eléctricos actuales. Asimismo, elimina el problema de la carencia de infraestructura para la recarga, ya que se podría hacer a través de los surtidores de una gasolinera convencional y en sólo tres minutos: igual que un modelo de combustión.

última versión al 10:14 19 sep 2019

Biometanol
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Biometanol.png
Concepto:Combustible ecológico obtenido a partir del metanol.

El biometanol es un tipo de alcohol inflamable que se obtiene a partir de la fermentación de ciertos tipos de material orgánico, principalmente la materia vegetal con alto contenido en celulosa. El bioetanol se puede obtener mediante la fermentación de plantas como:la caña de azúcar,los cereales o la remolacha.

De este modo, se puede cultivar estos vegetales con el objetivo de destinarlos directamente a esta función. No obstante, además de poder fabricar bioetanol a partir de plantaciones hechas ex profeso, también se puede obtener gracias a restos de materia orgánica de otras fuentes, como son los restos de silvicultura o restos de los cereales destinados a la alimentación.

Descripción

El biometanol es un biocombustible menos conocido que el bioetanol, pero que tiene una evidente ventaja respecto al mismo: es más barato y su producción es mucho menos contaminante. Además, se puede sintetizar a través de recursos fósiles renovables como el gas natural o incluso a partir de CO2, lo que ayuda a reciclar, y eliminar, esta nociva sustancia para la atmósfera.

Así, la célula de combustible desarrollada por Serenergy convierte el biometanol en energía eléctrica, alimentando tanto las baterías como algunos sistemas eléctricos del coche, como el sistema de refrigeración.

Biometanol Crudo

La dependencia de los combustibles fósiles es un serio problema por lo que, para conseguir que esta tecnología tenga expectativas de futuro es fundamental que la dependencia proceda de recursos renovables, como la biomasa.

El biometanol refinado obtenido a partir de la biomasa leñosa es un proceso actualmente económicamente inviable por lo que, se estudia la posibilidad de usar directamente el biometanol crudo, sin procesos de refinado. Esto, además de suponer una importante rebaja en el coste, también supone un ahorro en la energía requerida para el proceso completo, ya que el refinado supone hasta un 10% de la energía total necesaria.

Pilas de combustible

Las pilas de combustible de metanol directo presentan unas características óptimas para ser consideradas como una alternativa a las fuentes de energía convencionales, sobretodo en el sector del transporte y para dispositivos electrónicos portátiles. Las ventajas de este tipo de pilas son la posibilidad de utilizar directamente el metanol, sin necesidad de hacer un reformado a H2, la alta densidad energética del metanol como combustible y su manejabilidad al ser líquido a temperatura ambiente.

Es muy importante conocer las impurezas contenidas en el biometanol y saber cómo afectan al funcionamiento de la pila de combustible. La presencia de Cl provoca un importante envenenamiento de los catalizadores de PtRu. Por otra parte, la presencia de iones metálicos como: Na, Al, Ni y Fe causan una fuerte reducción en la conductividad protónica de la membrana polimérica y por lo tanto una importante pérdida en el voltaje del dispositivo.

Las impurezas que se encuentran en mayor proporción en el biometanol obtenido a partir de biomasa, son etanol, 1-butanol, Formiato de metilo y Diisopropil éter.

Los estudios realizados con cada una de estas impurezas muestran cómo afectan al comportamiento del dispositivo en diferentes concentraciones. Es importante valorar cada una de las impurezas por separado, conociendo así el nivel de relevancia que tiene en la pérdida de eficiencia de la pila de combustible, llegando así a un compromiso entre la composición más favorable del combustible y la más económica del proceso de obtención del biometanol a partir de la biomasa.

Con estos estudios se llega a valorar como las impurezas de Formiato de metilo no afectan al rendimiento del dispositivo, incluso en altas concentraciones, mientras otra impureza como el 1-butanol, en concentraciones de 1000 ppm, produce degradaciones muy fuertes en la pila de combustible con pérdidas de eficiencia mayores al 60%.

El proceso de obtención de metanol a partir de gas natural presenta una mayor tanto por ciento de metanol, aunque a su vez contiene otras impurezas como el Acetato de metilo, el Carbonato de metilo y el Dimetil éter. A su vez, la cantidad de etanol es similar a la que se obtiene por un proceso a partir de biomasa y no presenta 1-butanol ni Diisopropil éter.

Prospectiva del Biometanol

Estudios recientes relativos a la síntesis de biodiésel en metanol supercrítico indican que es posible alcanzar elevada eficiencia en ausencia de catalizador y aún a elevadas concentraciones de agua y/o ácidos grasos libres en el medio de reacción.

El biometanol podria ser el futuro de los coches eléctricos. Con esta tecnología esta aumentaría hasta los 800 kilómetros, lo que supone cuatro veces lo que ofrecen la mayor parte de los coches eléctricos actuales. Asimismo, elimina el problema de la carencia de infraestructura para la recarga, ya que se podría hacer a través de los surtidores de una gasolinera convencional y en sólo tres minutos: igual que un modelo de combustión.

Su producción está gestionada por E-Mobility, y el primer vehículo que equipara esta panacea de la propulsión eléctrica será en QBEAK del fabricante danés Ecomove.

Se trata de un urbano de futurista diseño que a pesar de sus tres metros de longitud puede dar cabida hasta seis pasajeros. Su secreto es una notable anchura, 1,75 metros, aunque castigue la estética que está lejos de ser agraciada. Su carrocería, confeccionada en fibra de vidrio, consigue además un bajo peso, 425 kilos.

El Ecomove QBEAK se mueve gracias a dos motores eléctricos que rinden un total de 96 CV y alcanza una velocidad de 120 km/h. Más que suficiente para un modelo en esencia urbano. Sumémosle el hecho de que, con esta tecnología disfrutará de una autonomía de 800 kilómetros. Sólo queda ser avalado por las administraciones y los mercados.

Beneficios

Comparada con la gasolina, la producción de biometanol reduce las emisiones de CO2 en más del 70 %.

La producción de biocombustible crece en Europa, por ejemplo el manufacturero danés BioMCN, que ha estado transformando glicerina (un residuo de la producción del biodisel) en biometanol para venta comercial desde el 2010.

Referencias

  • [T. Tsujiguchi, T. Furukawa, N.Nakagawa, J. Power Sources 196 (2011) 9339-9345].
  • [ Y. Isayama, S. Saka, Bioresour. Technol. 99 (2008) 4775-4779.]

Fuentes