Saltar a: navegación, buscar

Björk

Información sobre la plantilla
Bjork.jpg
Canatnte islandesa
NombreBjörk Gudmundsdottir
Nacimiento21 de noviembre de 1965
Reykjavik, Bandera de Islandia Islandia
NacionalidadIslandesa
OcupaciónCantante y Compositora
Conocido porBjörk
CónyugeMatthew Barney
HijosSindri e Isadora
Sitio web
www.bjork.com
Björk Guðmundsdóttir. Cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik, Islandia, en el seno de una familia hippie y desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer el talento artístico de la pequeña.

Carrera artística

Inicios

Con seis años aprendió solfeo y a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas. A los 11 años, y con la ayuda de su padre, grabó su primer disco con temas clásicos de su país.

Pero luego Björk se vio influenciada por las corrientes punk, y desconforme con la manera de vivir de sus padres, se revela y comienza a pasearse por bandas con este estilo e ideología.

Integrante de varias bandas

El primer grupo "Spit and Snot" donde ella tocaba la batería, estaba integrada solamente por chicas .

Después de este proyecto ingresa a otras bandas, como "Exodus", combinando punk y pop, y "Jam-80".

Con "Tappi Tikarrass", Björk graba dos álbumes: el primero, "Bitid Fast I Vitid", y luego "Miranda". Tappi fue la primera banda importante en que militó y acaparó la escena musical Islandesa.

Luego, nace una de las bandas mas representativas del momento en que vivía Björk, "Kukl" (Hechicero) y con ésta editó dos álbumes; "The eye" en 1984 y "Holidays in Europe" en 1995, y por primera vez se edita algo de ella en el Extranjero. La música de Kukl era extraña, una especie de Punk Gótico bastante siniestro y anárquico.

Pronto deciden replantearse como banda, dándole un giro definitivamente hacia el pop, y se convirtieron "Sykurmolarnir", más conocidos como "The Sugarcubes".

En 1990 lanzaron un disco de jazz islandés, titulado 'Gling Glo' y a continuación, Bjork comenzó a interesarse por la música dance. En 1992 publicó un nuevo álbum con los Sugarcubes, titulado "It's It", que representó el último trabajo del grupo antes de su disolución.

Carrera en solitario

En 1993, Bjork comenzó su carrera en solitario con el álbum 'Debut'. Una ironía después de tantos años como artista, un disco generacional repleto de himnos que gustaba de la misma manera a los degustadores de la electrónica, del pop y de la música en general. Este fue el comienzo de su eclosión internacional, crítica y público trató al álbum como una de los grandes discos de la década. Se vendieron más de 2 millones de copias y ganó numerosos premios de los otorgados por la MTV por su video 'Human Behavior', además de obtener una nominación en los grammy de ese año.

En 1995 publica el segundo álbum, 'Post', siguiendo con una línea tecno, que le valió para ser considerada como la mejor artista femenina internacional en los premios British Awards y en los MTV European Awards.

Su influencia

Es reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que así como en su canto, se denota una influencia ecléctica de muchos géneros, que van desde la música clásica, pasando por el folklore y la electrónica, y por supuesto el jazz y el pop.

Reconocimientos

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 15 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark, 13 nominaciones al Grammy, el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y en el 2010, fue galardonada con el Polar Music Prize, prestigioso premio que concede la Real Academia de Música de Suecia, por "su música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única".

Filmografía

En 1997 salió 'Telegram', una colección de remixes y 'Homogenic'.

En el 2000 participó en la película 'Dancer in the Dark', en la que además compuso la banda sonora bajo el título 'Selmasongs'. Tras varios problemas que tuvo durante el rodaje, principalmente con el director danés, Lars Von Trier, decidió dejar el cine y centrarse en la música.

Al año siguiente editó "Vespertine" y tres años mas tarde "Medulla".

En el año 2007, un nuevo disco titulado "Volta" es lanzado por la artista, con diez temas nuevos escritos y producidos por ella misma.

Discografía

  • 1993 - Debut
  • 1995 - Post
  • 1997 - Homogenic
  • 2001 - Vespertine
  • 2004 - Medúlla
  • 2007 - Volta
  • 2011 - Biophilia

Fuentes