Bjørnstjerne Bjørnson

Bjørnstjerne
Información  sobre la plantilla
Bjørnstjerne Bjørnson789456.jpg
Escritor noruego, Premio Nobel de Literatura 1903
Nombre completoBjørnstjerne Martinus Bjørnson
Nacimiento8 de diciembre de 1832
Kvikne, Bandera de Noruega Noruega
Defunción26 de abril de 1910
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor y poeta
NacionalidadNoruego
CónyugeKaroline Bjørnson (m. 1858–1910)
DescendenciaBjørn Bjørnson, Bergliot Ibsen, Erling Bjørnson, Einar Bjørnson, Dagny Bjørnson
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1903. Academia Sueca de las Artes

Bjørnstjerne Martinus Bjørnson. Laureado dramaturgo y poeta noruego. Considerado uno de los cuatro escritores más importantes de la historia de Noruega, fue Premio Nobel de Literatura en el año 1903.

Síntesis biográfica

Nació en Kvikne el 8 de diciembre de 1832. De origen de una antigua familia de campesinos. Escritor enmarcado dentro de la corriente más clásica del romanticismo, que tuvo gran influencia tanto en sus contemporáneos como en las siguientes generaciones de literatos noruegos.

Estudios realizados

Realizó sus primeros estudios en Molde y leyó ávidamente, fuera de la escuela, las antiguas sagas de los reyes de Noruega, las novelas de Ingemann y Scott y los textos demológicos de Asbjørnsen.

Participó como ardiente republicano en los fervores de 1848. Llegado a la universidad, la abandonó muy pronto para dedicarse a la literatura y a la crítica teatral, y se trasladó a Copenhague.

Trayectoria teatral

Dirigió el teatro de Bergen (1857-59), el de Cristianía (1865-67), y, finalmente, en esta última ciudad, otro propio (1877-82). Realizó largos viajes a Italia, los Estados Unidos, Francia y Alemania.

Su obra abarca todo tipo de temas, pero se centra en cuestiones sociales y políticas en las que muestra su voluntad nacionalista y de constante vida pública. Hasta en sus comedias se puede apreciar un cierto mensaje didáctico sobre sus puntos de vista.

Primeros textos

Los primeros textos de Björnson, desde Entre batallas (1857) Synnøve Solbakken (1857) y Halte-Hulda (1857) hasta Arne (1859), El rey Sverre (Kong Sverre, 1861) y Sigurd Slembe (1864), donde la saga da lugar al idilio sentimental y al moralismo al estilo de Schiller.

Muerte

Fallece en París, 26 de abril de 1910.

Obras

Sus obras más conocidas fuera de Noruega son dos excelentes dramas: “La bancarrota” y “El Corrector”, las dos de 1875 y escritas durante uno de sus habituales viajes por Europa en los que se refugiaba para poder escribir, huyendo de sus habituales conflictos políticos. Siguieron luego, tras las sugestivas enseñanzas de G. Brandes, las obras de tesis, integradas por las cuestiones propias de la vida nórdica contemporánea; son los dramas “Recién casados” (De nygifte, 1865), El periodista (Redaktören, 1874), “Una quiebra” (1857), “Leonarda” (1879), “Un guante” (1883) y “Más allá de las fuerzas humanas” (1883), y las narraciones y novelas “La hija del pescador” (1868), “El capitán Mansana” (Kaptein Mansana, 18751 y “Las sendas de Dios” (1889).

En "Un guante" sugirió que la exigencia de la virginidad antes del matrimonio debía también comprender al hombre, lo que le acarreó la condena del clero pero asimismo de los partidarios del amor libre.

Premios

Miembro de los primeros comités que se formaron para otorgar los premios de la Academia Sueca de las Artes, él mismo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1903.

Como poeta, Bjørnstjerne escribió varios poemarios, siempre dentro de ese nacionalismo èpico hijo del romanticismo. A destacar, sobre todo, su poema Ja, vi elsker dette lande, que se convirtió en el actual himno de Noruega.

Fuentes